NC Tech BIG DATA: LA ERA DE ORO DE LA INFORMACIÓN

29 enero, 2020by NC Tech0

BIG DATA: LA ERA DE ORO DE LA INFORMACIÓN

La cantidad de datos generada durante los últimos años ha abierto una necesidad importante de crear herramientas de procesamiento para su análisis. En su desarrollo, se ha visto que la tendencia hacia la Transformación Digital busca acceder a una conectividad que produzca niveles más altos de optimización y aprovechamiento de los recursos.

Conforme han ido aumentando los dispositivos y los usuarios de estas herramientas, la generación de información se ha vuelto masiva. Se calcula que, a partir del 2018, los datos generados aumentaron 16,5 veces[i]. Sin embargo, aunque esta cantidad es bastante grande, el aprovechamiento de la información no crece a la par, pues el 99.5%[ii] de todo ello no es analizado y se pierde en el ciberespacio.

Cada conexión, cada búsqueda, cada interacción que tenemos en la red es una generación de datos que se quedan perdidos. Frente a este horizonte, es que aparece el término Big Data.

Aunque el término Big Data fue impulsado y popularizado por las grandes empresas tecnológicas, en la actualidad su aplicación ha trascendido este sector para convertirse en una de las herramientas más utilizadas por cualquier empresa que busque optimizar sus procesos.

Big Data se refiere a la implementación de tecnologías (de almacenamiento, procesamiento o análisis) que tienen como fin la gestión y obtención de datos. Estas soluciones aparecen como modelos complejos de análisis que brindan y facilitan algunas herramientas con el fin de aprovechar al máximo estos recursos.

Aunque en un inicio, esta solución era usada como parte de un proceso masivo de administración de información, hoy en día, su uso es tan flexible que abarca una gran variedad de formatos, cantidades, velocidades y tipos de datos. Debido a esto, su uso ha sido implementado por una parte importante del sector industrial que busca optimizar sus funciones y comenzar su camino hacia la Transformación Digital.

El siglo XXI se ha considerado como la era de oro de los datos y el valor de estos, es una pieza clave para alcanzar el éxito industrial y empresarial. Pero ¿de qué le sirve la recopilación de datos a las empresas? Se ha observado que, gracias al análisis y recopilación de toda esta información, las compañías han podido detectar patrones de comportamiento o incluso generar predicciones que prevén acciones internas o externas. La razón de ser del Big Data es transformar esos datos en información valiosa para la empresa, de esta manera pueden ser capitalizados como forma de inversión para obtener futuras ganancias.

El Big Data ha abierto una puerta al entendimiento de la tecnología. La integración de los datos ha significado una reestructuración en las formas de interactuar e interpretar el mundo.

El reto de las empresas está encaminado hacia el aprovechamiento de esa información, buscando generar nuevas soluciones que permitan maximizar todos los recursos.

¿Quieres conocer más sobre estas soluciones?

Contáctanos para comenzar esta transformación.

 

REFERENCIAS:

https://www.fundacionbankinter.org/documents/20183/42758/Publicaci%C3%B3n+Big+data/cc4bd4e9-8c9b-4052-8814-ccbd48324147

https://www.powerdata.es/big-data

[i] https://bigdatamagazine.es/la-revolucion-de-los-datos

[ii] https://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2019-12-31/20-datos-para-2020_2394980/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo