AcademiaAnimaciones en la capacitación en línea: X grandes ventajas - NC Tech

¿Necesitas que los alumnos estén motivados y participen de forma activa en los programas de capacitación? ¿Quieres que presten atención en todo momento? La respuesta a estas inquietudes las encontrarás en este artículo.

¡Quédate con nosotros y descubre cómo las animaciones mejoran los procesos de formación!

Uno de las lecciones aprendidas a raíz de la Pandemia del COVID-19 fue la importancia de valorar y masificar la digitalización en las áreas de la enseñanza a través del internet.

En tal sentido, herramientas como las animaciones en la capacitación se han convertido en tendencia mundial para facilitar el aprendizaje y la enseñanza por parte de los docentes.

Este novedoso sistema de contenidos audiovisuales se ha hecho muy popular entre los estudiantes de cualquier edad, porque rompe con los esquemas tradicionales de aprendizaje a través de la lectura, y es así como nace el e-learning que es un método de enseñanza-aprendizaje usando el internet.

¿Quieres conocer los beneficios de las animaciones en la capacitación tanto para educadores como para alumnos?

A continuación te mostramos 7 de ellos:

1. Menor costo de capacitación

La asistencia a clases presenciales generan gastos como son: transporte, combustible, alimentación, bebidas, material didáctico, cuadernos, lápices entre otros que representan costos elevados.

Por otra parte los centros educativos también tendrían importantes ahorros en su presupuesto usando este método de enseñanza.

El uso de las animaciones en la capacitación redunda también en el ahorro de tiempo y los contenidos pueden quedar grabados para su consulta posterior sin gastos extras.

Un hecho a destacar es que un video (animación) puede poseer el equivalente a un millón de palabras que necesitarían más tiempo para su lectura y compresión, por lo que resulta este método un mecanismo de aceleración del aprendizaje.

2. Captan la atención y mejoran el rendimiento

El método tradicional de enseñanza mediante la lectura es considerado muy aburrido y poco interesante en los estudiantes, lo cual desvirtúa su atención generando distracciones que influyen en la baja asimilación de los conocimientos.

En cambio el uso de animaciones y la interactividad estimula en los alumnos la atención y el deseo de participación activa haciendo el proceso más agradable, fluido y dinámico.

El uso de las animaciones en la capacitación en línea (e-learning) influye de forma positiva en el enfoque del aprendizaje, contribuyendo con el aumento de atención por parte de sus alumnos, condición que garantiza la transferencia y fijación de los conocimientos.

Definitivamente, las animaciones tienen el potencial de sumergir a los usuarios en lo que se desea transmitir promoviendo el interés y estimulando al cerebro a la atención y creatividad; por ello la industria del cine es muy famosa y valorada en el mundo.

3. Simplifica el aprendizaje

Uno de los grandes aspectos a destacar en el uso de las animaciones en la capacitación es la aplicación de ejercicios interactivos (master class) en los programas o pénsum de estudios, ya que facilitan de manera didáctica conceptos complejos y abstractos que a priori son difíciles de entender.

Con frecuencia, los estudiantes pierden el interés de forma rápida cuando tienen que abordar términos complejos de comprender.

El uso de ejemplos directos con actividades prácticas mediante videos animados e interactivos permite a los educadores tener una alternativa para explicar lo complejo de forma sencilla, proporcionando ejemplos con imágenes animadas con ideas muy resumidas de forma creativa.

Sin duda, el uso de estas animaciones en la capacitación permite el interés de sus estudiantes en procesar las informaciones complejas.

4. Promueve la retención del conocimiento

La fijación del conocimiento tiene diferentes formas de implementarse y cada persona tiene una percepción distinta para el aprendizaje, algunos por ejemplo prefieren la lectura, otros la audición y ciertos grupos optan por los medios visuales.

Ahora bien, el aprendizaje con las animaciones cumplen satisfactoriamente con todos los tipos de aprendizaje.

Una ventaja que tiene las animaciones en la capacitación es que puedes escoger tu propio horario y lugar para cumplir con el propósito. Esto promueve y facilita la retención de los conocimientos que necesitas para ser exitosos en la vida.

5. Flexibilidad

Las animaciones en la capacitación online te evitan las sesiones de clases en físico, de manera que podrás escuchar y ver los videos desde tu casa, oficina u otros sitios. Además puedes realizar tus tareas o asignaciones en formato digital de manera cómoda y flexible.

En algunos casos existen estudiantes que tienen acceder a clases en línea desde sus trabajos o desde sitios donde no es posible la conexión con el internet de las cosas (IoT), y este método de aprendizaje brinda la facilidad de pausar, detener, retroceder y avanzar las animaciones en cualquier momento, lo cual representa una ventaja sin precedentes.

6. Fomenta la interacción

Por lo general en las clases del tipo presencial muchos estudiantes se sienten incómodos al tener que hablar en público, sin embargo, en el ambiente de clases en línea es mucho más fácil expresarnos, ya que nos hace sentir mucho más cómodos, espontáneos y seguros, generando confianza y estímulo para la participación activa.

Con la capacitación se activa la participación en foros, correos, chats, blog o diferentes plataformas tecnológicas de comunicación para el intercambio de opiniones y experiencias. Esto conlleva a que se analicen más las respuestas antes de opinar y los involucrados participen en discusiones o temas más amplios.

7. Mayor acercamiento con los facilitadores.

En las clases de formación del tipo presencial es casi imposible poder conversar o solicitar una aclaratoria al instructor después de finalizar la clase.

Pero, con las animaciones en la capacitación, esto ya no es un problema, porque los facilitadores de este medio disponen de horas para la interacción con sus estudiantes para ampliar conocimientos, despejar dudas o revisar trabajos.

Para tal fin se usan herramientas digitales en línea tales como: Skype, Zoom, foros, correos electrónicos, entre otros, que serán de gran ayuda.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo!

Valoramos mucho tus opiniones e impresiones sobre nuestra publicación, háznoslas saber en nuestro buzón de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad