AcademiaAprendizaje virtual: ¿porqué una plataforma LMS es la mejor opción para aplicarlo? - NC Tech

Las plataformas Learning Management System (LMS) o en español plataformas de Gestión del Aprendizaje, también e- learning, son sistemas de aprendizaje virtual en donde se imparte educación, enseñanza o capacitación a través del internet.

Con el avance de la tecnología estamos expuestos a un exceso de información y nos vemos obligados a estar en un aprendizaje constante. El internet se nos ha convertido en una gran fuente de información al que podemos tener acceso de forma rápida y efectiva.

Sin embargo, acceder a un conocimiento especializado y profesional solo era posible de forma presencial a través de una institución, empresa o universidad, hasta que dentro del ámbito educativo se comienza a implementar el uso de las plataformas LMS donde a través del aprendizaje virtual se refuerzan las clases presenciales en el aula.

El éxito de este sistema de aprendizaje fue tal, que poco a poco fue siendo adoptado por otras áreas y campos de trabajo donde fuera necesario la impartición de algún conocimiento de forma profesional y no presencial, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para el área empresarial.

Las plataformas LMS se han ido mejorando tecnológicamente con el paso del tiempo, convirtiéndose en una tecnología de software de aprendizaje virtual, capaz de adaptarse a las necesidades de capacitación y educación de cada empresa.

Continúa leyendo y aquí te diremos por qué una plataforma LMS es la mejor opción para el aprendizaje virtual y la capacitación de tus empleados.

Características de una plataforma LMS

Estas son algunas de las características más importantes de una plataforma LMS:

1- Acceso Remoto: La manera de tener acceso a una plataforma LMS es a través de internet accediendo al servidor de una plataforma de código libre y comprando el software o contratando su servicio con una empresa especializada en proveer aprendizaje virtual, por lo tanto puedes acceder desde cualquier lugar donde te encuentres que tenga internet.

2- Escalabilidad: Puede ser usada por cualquier número de personas dentro de la empresa.

3- Flexibilidad: Las plataformas LMS son capaces de proveer un aula virtual donde hay interacción entre tutores y alumnos así como exámenes, foros y chats, para la impartición de las clases que además no son presenciales físicamente sino a través de la web.

4- Funcionalidad: Los cursos pueden ser especializados y adaptados según las necesidades del cliente es decir, según lo que necesites impartir en tu empresa se creará un curso con los temas de tu preferencia.

5- Colabora con la digitalización: Las plataformas LMS son mayormente usadas por aquellas empresas que están en proceso de transformación hacia la Industria 4.0, debido a que proporcionan un sistema de aprendizaje rápido, dinámico y efectivo, acorde con el avance tecnológico y la información generada por la Industria 4.0.

6- Profesionalidad: Los cursos son impartidos por profesionales y especialistas en el área. Las empresas que ofrecen el servicio de LMS están integradas por profesionales en el tema correspondiente a su especialidad.

7- Capacidad de integración: Existen varios tipos de plataformas LMS que se diferencian según sus características tecnológicas y también de contenidos, pero debe ser capaz de integrarse con otras aplicaciones que se usen dentro de la empresa.

Tipos de plataforma LMS

Básicamente existen dos tipos de plataformas LMS y dentro de cada una de ellas una gran variedad de servicios:

Plataformas LMS como recurso educativo abierto o plataforma LMS de código abierto

Las plataformas LMS de código abierto son plataformas de uso libre a las que se puede acceder con tan solo ingresar a su servidor, su desventaja podría radicar en que no pueden ser del todo personalizadas, pero algunas son muy útiles para la educación en grandes masas.

Como ejemplos de plataformas de código abierto para el aprendizaje virtual podemos mencionar a Moodle que es la más conocida a nivel mundial utilizada tanto por universidades como empresas, es muy utilizada porque tiene una interfaz sencilla y fácil de usar. Entre otras también podemos mencionar a Canvas y Chamilo.

Plataformas LMS bajo licencia o con software como servicio (SaaS)

Las plataformas LMS bajo licencia o con software como servicio son las más usadas por las empresas debido a que se adaptan y se personalizan según las necesidades del cliente. En este caso la licencia debe ser comprada o debe ser contratado el servicio de software, algunos de estos servicios se manejan desde la nube.

Este tipo de plataforma es capaz de ofrecer una gran variedad de servicios de aprendizaje e información para tu empresa que no solo incluirán los cursos de capacitación sino un despliegue de información y lecciones cortas a través de mensajería, correos electrónicos, carteleras de la empresa y hasta redes sociales como parte de la estrategia de aprendizaje.

Beneficios del uso de una plataforma LMS para tu empresa

Son muchos los beneficios que puede traerte el uso de una plataforma LMS para tu empresa, aquí te mencionamos algunos:

  • Ahorrarás en gastos de educación y cursos de capacitación para tu empresa, debido a que no será necesario que gastes en pasajes, viáticos, impresiones, traslados, comida, etc como se acostumbraba antes con los cursos presenciales.
  • Los colaboradores y trabajadores pueden estudiar desde el lugar donde se encuentren en el momento en que tengan disponibilidad para hacerlo.
  • Si utilizas una plataforma LMS con servicio SaaS tendrás la oportunidad de gestionar por ti mismo la información y los cursos que se impartirán en tu empresa, seleccionando el momento, los horarios y modificando lo que creas necesario.
  • El aprendizaje es constante al ser reforzado con otras herramientas del elearning además de las clases en el aula virtual.
  • El proceso de aprendizaje será más dinámico y rápido, acorde con el avance de las nuevas tecnologías.
  • Con una plataforma LMS también estarás promoviendo y divulgando la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en tu empresa.

Ahora que ya sabes que las mejores opciones de sistemas de aprendizaje virtual te lo brindan las plataformas LMS, no olvides suscribirte a nuestro newsletter, donde encontrarás más información detallada sobre recursos modernos para la formación empresarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757