AcademiaEl Big Data y su penetración en la industria actual - NC Tech

¿Cuál es la importancia del Big Data para la industria? Seguramente, como gestor, ya habrás pensado acerca de este tema. Sin embargo, es posible que, aún no lo tengas suficientemente claro como para decidir si incorporar esta tecnología es la mejor solución para el negocio.

Si este es tu caso, te recomendamos que leas con atención nuestro post, ya que en las próximas líneas hablaremos a detalle sobre el uso del Big Data en este sector e, incluso, señalaremos cómo esta tecnología puede aportar mejores resultados al combinarse con la Internet de las Cosas (IoT).

¡Empecemos!

5 usos del Big Data en las industrias modernas

El Big Data es fundamental para incrementar la productividad de las industrias y aportar nuevos insights de innovación

A través de esta tecnología, las empresas pueden descubrir información valiosa e identificar estándares que contribuyan con la mejora de sus procesos, así como de la eficiencia de la cadena de suministro. 

Es decir, impacta directamente en la capacidad productiva y en la calidad de los productos. Pero, en definitiva, ¿cuáles son los principales campos de aplicación en la industria? A continuación, te los explicamos:

1. Diseño de producto personalizado

Hasta hace poco tiempo, la manufactura tradicional concentró la capacidad de producción por escala a punto de descuidar estratégicamente la personalización de productos, principalmente en virtud de su costo elevado.

Bajo esta visión, no tenía sentido alinear las características y/o las funciones de un producto para atender un grupo menor de clientes.

El Big Data ha fomentado importantes cambios, ya que que permite predecir con precisión la demanda de productos personalizados. 

En este sentido, la detección de los cambios en el perfil del consumidor proporciona más tiempo de procesamiento, por ende, ofrece la oportunidad de producir bienes y artículos personalizados de forma eficiente y en mayor escala.

2. Anticipación de situaciones

El elevado flujo de datos permite que las industrias eviten la planificación reactiva, asumiendo, de este modo, un sistema de gestión mucho más predecible y eficiente. 

En este sentido, la virtualización de las operaciones fomenta una retroalimentación que permite detectar indicadores en tiempo real, lo que conlleva a la optimización de la toma de decisión. 

Otro punto positivo es que, al contar con un sistema predictivo, se puede aumentar la vida útil de los equipos identificando así, las necesidades de mantenimiento, riesgos de avería y problemas en las funciones de cada máquina.

3. Optimización de los procesos de fabricación

A través del Big Data, los gestores industriales pueden examinar detalladamente cada componente del proceso de fabricación y de la cadena de suministro, considerando las tareas y las actividades de cada eslabón. 

De hecho, esta capacidad de estrechar el enfoque posibilita que las industrias identifiquen cuellos de botella, y reconozcan procedimientos y componentes que tengan un bajo desempeño. 

Asimismo, esta tendencia en tecnología también detecta dependencias, posibilitando así que los industriales optimicen sus procesos de producción y creen planes alternativos para hacerle frente a las posibles amenazas.

4. Optimiza la calidad

Cuando se pone en marcha un análisis predictivo fundamentado en un considerable flujo de gastos, la industria puede reducir la cantidad de pruebas y de repeticiones de procedimientos, al mismo tiempo que mejora y agiliza los procesos. 

Bajo esta perspectiva, podemos decir que el uso de Big Data en la industria favorece la calidad de los productos y, en consecuencia, impulsa el incremento de su rentabilidad a corto y a mediano plazo.

5. Gestiona el riesgo de la cadena de suministros

El análisis predictivo posibilita que la empresa calcule la probabilidad de retrasos y, así, identifique proveedores de apoyo y desarrolle planes de contingencia para asegurar que la producción se realice en tiempo y forma. 

Big Data e Internet de las Cosas: ¡una integración necesaria!

En conjunto con el Big Data —que tiene la función de almacenar y tratar la información y los datos— tenemos un segundo pilar de la Industria 4.0, denominado como Internet de las Cosas (IoT).

En efecto, al utilizar la tecnología IoT, es posible captar más información y trabajar con un volumen más expresivo de datos. Sin embargo, para que estos contribuyan a las estrategias organizacionales, deben ser almacenados y tratados por medio de soluciones de Big Data.

En términos prácticos, podemos ejemplificar el uso combinado de ambas tecnologías digitales considerando la fabricación a gran escala de un determinado producto. Mientras se encuentra en dicha etapa, la central de Big Data recibe la mayor parte de la información inherente al proceso como los datos leídos por los equipos. 

El abordaje combinado de Big Data e Internet de las Cosas posibilita anticiparse y descubrir las preferencias del público objetivo antes que la competencia lo haga, por lo que estas dos tecnologías digitales son fantásticas para optimizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. 

En definitiva, al seguir esta línea, la industria logra iniciar una nueva era en la toma de decisión, mucho más veloz, eficiente y orientada por los datos.

¿Ahora entiendes por qué vale la pena invertir en Big Data y combinar sus recursos con las soluciones de Internet de las Cosas?

Al llegar hasta este punto del post, es probable que estés consciente acerca de la necesidad de ponerte al día con la tecnología y, así, contar con sus fantásticos beneficios, como lo son:

  • Eficiencia en la producción mediante la comprensión de las tendencias del mercado, de los estándares de operación y de las deficiencias productivas;
  • Prevención de errores y fallas debido al acompañamiento de las etapas operacionales identificando correlaciones y problemas en la cadena productiva;
  • Personalización en virtud del análisis de datos sobre el comportamiento de los clientes;
  • Reducción de costos como resultado de la mejora en la productividad y del uso de recursos de manera más eficiente.

¡Adelante con la modernización!

¿Qué te parece mantenerte actualizado acerca de las novedades en el campo de la tecnología para la industria? ¿Quieres interactuar con otros contenidos como este? Si te gusta la idea, ¡suscríbete a nuestro newsletter para obtener de primera mano valiosa información!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757