AcademiaCapacitación industrial: 4 certificaciones claves en la actualidad - NC Tech

NOTICIAS

Capacitación industrial: 4 certificaciones claves en la actualidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El desarrollo y crecimiento de la industria 4.0 ha planteado, en los últimos años, áreas de capacitación industrial emergentes que seguirán consolidándose hasta convertirse en campos de dominio indispensables para los profesionales de este sector.

En este artículo repasaremos cuatro de las más importantes, que resultan certificaciones claves y diferenciales en la actualidad, y mostraremos en qué consisten.

1. Certificación en Ingeniería Digital

En esta época avanzada de transformación digital, este tipo de certificaciones juega un papel clave en la capacitación industrial.

A través de la ingeniería digital, la industria está rompiendo las barreras de la distancia, agilizando flujos de trabajo y ahorrando tiempo, recursos y capital, a la vez que es esencial para el incremento de los estándares de calidad.

Esta tendencia se basa en la conceptualización 3D, la virtualización de procesos y las simulaciones, entre otros aspectos, para optimizar la gestión del producto, el diseño, la comunicación técnica y demás factores estratégicos.

Los sistemas asistidos por computadora (CAD, CAE) son elementales e indispensables en la ingeniería digital, en la cual deben capacitarse y actualizarse quienes se desenvuelven en la industria 4.0.

Por medio del CAD o diseño asistido por tecnología informática, los profesionales de la industria pueden diseñar y definir virtualmente el producto, contemplando y previendo las características y funciones del potencial resultado final. Esto lo hace una herramienta poderosa para la prevención de fallos y disconformidades.

En tanto, el sistema CAE engloba el uso y aprovechamiento de programas y recursos que analizan y simulan los diseños creados en computadores, o que están almacenados en estos, lo cual lo convierte en un complemento del CAD.

De esta manera, gracias al CAE como extensión del CAD, es posible hacer análisis estructurales, cinemáticos, de fluidos y de métodos de elementos finitos.

2. Certificación en Manufactura Avanzada

La manufactura de hoy demanda procesos de tecnología e innovación que complementen y optimicen de manera constante la cadena productiva.

Soluciones para impresión 3D de piezas funcionales, software para programación de máquinas CNC y recursos para ingeniería en reversa o digitalizada forman parte de las tecnologías que demanda esta filosofía contemporánea de producción industrial.

Para certificarse en Manufactura Avanzada, en líneas generales, los alumnos antes deben comprender, asimilar y dominar conceptos claves y asociados, como:

Manufactura sustractiva

Engloba las tecnologías y prácticas para realizar la producción a través de la eliminación del material de un bloque sólido para obtener la forma deseada.

Esto es posible, principalmente, gracias al control numérico por computadora, con máquinas CNC.

Los cortadores láser son herramientas ampliamente utilizadas en la manufactura sustractiva, al igual que el mecanizado de descarga eléctrica.

Manufactura aditiva

Al basarse en el modelado 3D, esta forma de manufactura cada día es más relevante y tiene un mayor alcance práctico dentro de las fábricas e industrias.

Tras profundizar en esta área, el alumno conocerá las diferentes características y funciones de las impresoras 3D para piezas de plástico de grado estrictamente de ingeniería, termoplástico reforzado con fibra de vidrio, plantillas de fabricación industrial, mandíbulas, herramientas y otros elementos y recursos para las líneas de producción.

Ingeniería inversa

Esta se ha hecho indispensable en sectores como el automotriz, el aeroespacial y la manufactura en general. Gracias a esta práctica es posible digitalizar un producto físico, obteniendo información sobre distintos aspectos, como las dimensiones, por ejemplo, para así inspeccionar o hacer reparaciones y modificaciones.

Esto es posible gracias a procesos como el modelado 3D de objetos, la reconstrucción de datos escaneados en 3D y la reconstrucción para fabricación de prototipos, que el alumno conocerá al certificarse en manufactura avanzada.

3. Certificación en IoT Industrial

El IoT es el pilar de la manufactura avanzada, que abre las puertas de la verdadera conectividad y el funcionamiento inteligente.

A través de la capacitación industrial en esta área, se puede acceder al conocimiento necesario para desarrollar prácticas y administrar tecnologías orientadas a resolver y superar los retos de conectividad en las empresas de manufactura y analítica avanzada.

Además de interconectar diversos equipos de operación (OT) como sensores, medidores, PLC, CNC y robots, el IoT industrial proporciona conexión e intercambio de datos entre los recursos de tecnologías de la información (TI) de la empresa y los elementos de espacios e instalaciones de producción.

De esta manera, los profesionales especializados en esta área impulsan múltiples beneficios en la industria manufacturera, como:

  • Optimización del desempeño operativo gracias al monitoreo de información en tiempo real y la integración de datos relevantes.
  • Reducción sustancial de riesgos a partir de una mayor capacidad para detectar amenazas y eliminar fallas de manera ágil y oportuna.
  • Agilización del tiempo de respuesta en la gestión remota de las operaciones ante posibles fallas y problemas.
  • Optimización del mantenimiento preventivo y de las acciones de prevención.
  • Implementación lógica avanzada, al permitir el establecimiento de reglas avanzadas y algoritmos que correlacionen datos no estructurados.

Además, por medio del IoT industrial, los profesionales pueden ayudar a anticipar las necesidades de los clientes generando modelos predictivos a partir de datos provistos por equipos/productos. 

4. Certificación en Virtualización de Procesos

Las certificaciones en esta área les permiten a los alumnos dominar herramientas y tecnologías que ayudan a la industria a predecir procesos y tendencias de interés.

De esa manera, los estudiantes y profesionales se sumergen en el universo de la realidad virtual y las experiencias 3D.

En el plano industrial, el dominio de la virtualización de procesos se traduce en reducción de costes de formación, disminución de accidentes laborales y detección de fallas y problemas en diseño de prototipos, entre muchos otros beneficios.

Como ves, se trata de un área que va de la mano con la ingeniería digital y recursos como los sistemas CAD y CAE, así como con soluciones de manufactura aditiva.

¡Y listo! Ya conoces cuatro certificaciones de capacitación industrial que resultan claves en la actualidad y que cada día serán más relevantes, tomando en cuenta la aceleración de la digitalización y el funcionamiento inteligente.

Hoy se puede disponer, en cualquier lugar, de estas áreas de formación con una sola herramienta: un sistema de gestión del aprendizaje (LMS, del inglés learning management sistem) orientado a necesidades de aprendizaje específicas, que puede ser provisto a través de la academia 4.0.

Por medio de este poderoso recurso se administran, controlan y distribuyen de forma práctica, ágil y eficiente las diferentes actividades de formación no presencial y los cursos asociados a estas. 

¿Tienes dudas sobre capacitación industrial? ¡Escríbenos en la casilla de comentarios y te responderemos con gusto!

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín