AcademiaCapacitación interna: ¿cómo puede ayudarte una plataforma LMS? - NC Tech

Para toda empresa la continua capacitación interna de su personal es un área que se debe contemplar, principalmente por los beneficios que trae a las organizaciones.

Esta capacitación puede ser tanto por medios digitales como presenciales. Sin embargo, desde 2020 la migración al mundo virtual se ha vuelto muy relevante.

Pero, ¿de verdad funciona realizar una capacitación interna con una plataforma LMS? ¡Aquí te respondemos esto y más! Quédate hasta el final y descubre:

  • ¿Cómo un plataforma LMS puede ayudarte en la capacitación interna de tu personal?
  • Los principales beneficios de contar con una
  • Los tipos de que existen
  • ¿Qué tomar en cuenta para elegir la ideal para tu organización?
  • ¡Y más!

Tendencias de capacitación interna

En la actualidad las plataformas digitales han sido fundamentales para la continuidad de la capacitación del personal de una empresa u organización. Sin embargo, por esta dependencia surgen otras preguntas, como lo son:

  • ¿Qué tipo de habilidades y competencias tendrá que seguir desarrollando una empresa en un empleado ante el panorama actual?
  • ¿Qué retos debe enfrentar los trabajadores?
  • ¿Cómo las compañías los acompañarán en el desarrollo de habilidades para que puedan enfrentarlos?

Entonces, para responder a estas interrogantes a continuación te explicamos cuáles tendencias se verán en este ámbito para este 2021:

1. Upskilling y reskiling

 Estas dos son muy importantes, ya que la primera busca actualizar las habilidades de los colaboradores de una organización para que tengan lo necesario para enfrentar los retos que trae las nuevas tendencias como la digitalización del trabajo.

La segunda, se refiere a capacitar al personal en nuevas competencias que tal vez no estén tan relacionadas con su área de trabajo, pero sí que les permitirán alcanzar un nuevo rol dentro de la organización.

2. Medición de la efectividad de la capacitación

No solo será suficiente capacitar y certificar al trabajador, también se requiere contar con datos que muestren la eficacia de esta preparación.

Así, se podrá conocer si las herramientas, materiales, conocimientos y planteamientos de las capacitaciones son los adecuados o no. De esta manera, se tendrán parámetros que ayudarán a las empresas a mejorar cada vez más los contenidos, las formas y plataformas con las que se busca capacitar a su personal.

Esto a través del análisis de los datos que puedan arrojar la eficiencia de todas las herramientas que se utilicen dentro de la formación de los empleados.

3. Mayor inversión en formación virtual

En este 2021 se está observando un mayor incremento en la inversión de la capacitación en línea, y se está empujando mucho la gamificación.

La gamificación como tal es un formato que permite al personal aprender de manera más dinámica, así como también ayuda a motivarlos y comprometerlos más con la organización.

Esta forma de capacitación a través de herramientas digitales se considera que será el futuro para que las empresas puedan alcanzar sus metas, y es que en el 2020, el 53 % de las compañías aseguró que la gamificación crecería más de los que se había esperado.

Por otro lado, la cifra de empleados que prefieren el uso de gamificación es del 95 %.

4. Desarrollo de habilidades digitales

Actualmente dentro de toda organización se requiere que todos los empleados cuenten con el conocimiento y manejo de herramientas digitales.

Más allá de los programas que cada uno requiera utilizar dentro de su área de trabajo, también es necesario que conozcan el manejo de plataformas que les permitan estar conectados con las organización en general.

Además de contar con habilidades de organización de sus labores al momento de trabajar a distancia. Siendo este uno de los grandes retos al que muchas empresas y empleados se enfrentaron en 2020, pues muchas organizaciones seguían anteponiendo el modo presencial sobre el virtual.

Plataformas LMS y la capacitación interna

Para ofrecer la capacitación interna que será tendencia en los próximos años —principalmente 2021—, es muy importante contar con una plataforma que permita realizar lo mencionado anteriormente. Es decir, que posibilite construir una academia virtual, y es por esto que una plataforma LMS es clave para cumplir con este objetivo.

Pero, ¿de qué trata exactamente?

LMS significa Learning Management System, es decir es un sistema de gestión de aprendizaje con el que puedes crear, por ejemplo, un aula virtual para poder capacitar a tu personal a distancia, y su objetivo principal es mejorar la experiencia de las personas que interactúan en esta plataforma.

También permite organizar herramientas y actividades de formación para que todos los participantes adquieran los conocimientos a distancia.

Además, posibilita dar seguimiento a los alumnos o personal capacitado dentro de los cursos virtuales, gestionar procesos de aprendizaje y evaluaciones.

Al mismo tiempo provee de herramientas como chats y foros que ayudarán a los participantes a resolver dudas, hacer exámenes y compartir información.

Esta plataforma la pueden utilizar empresas, escuelas y organizaciones de salud.

Características de las plataformas LMS

Algunas de las características que debes considerar al momento de elegir una plataforma LMS son:

  • Multilenguaje: ya que muchas organizaciones cuentan con empleados que hablan diferentes idiomas.
  • Basado en la nube: para que lo único que requiera la persona que se va a conectar sea Internet.
  • Adaptabilidad: esto es muy importante pues da la facilidad de que el usuario pueda decidir a través de cuál dispositivo desea concentrase, ya sea con su celular, computadora, tablet, etc.
  • Integrable: esto quiere decir que tenga la capacidad de integrarse con otras plataformas LMS y no ser un sistema cerrado que no permita crecer e innovar.

8 beneficios de las plataformas LMS

Los sistemas de gestión del aprendizaje ofrecen diferentes beneficios a la organización que decide utilizarlas, puesto que ayuda a facilitar la capacitación interna de su personal, sin la necesidad de estar de manera presencial en una aula y en un horario específico, además de muchas otras ventajas que ofrece.

Pero, ¿cuáles son los beneficios principales de utilizarlas? Aquí te dejamos 8 de los beneficios que una plataforma LMS puede brindar a cualquier organización:

1. Permite la adaptabilidad

Esta es una de las grandes ventajas que ofrece una plataforma LMS, pues da la opción de estudiar desde cualquier lugar y en el horario más conveniente.

Esto incrementa las posibilidades de que los colaboradores completen los cursos más rápidamente, ya que no tienen que moverse de un lugar a otro y pueden aprovechar el tiempo para terminar con éxito su capacitación.

De esta manera se ofrece a los empleados la opción de decidir desde dónde y en qué tiempo será mejor dedicarle tiempo a su capacitación, sin ejercer presión por cumplir horarios que puedan interferir en sus labores diarias.

2. El aprendizaje es significativo

La plataforma LMS al dar la opción de adaptarse a los tiempos de los empleados, les da la opción de contar con un aprendizaje más significativo.

Pues al poder elegir cuándo y dónde tomar sus clases, también les permite repasar lecciones anteriores, en caso de que haya quedado alguna duda.

También, tienen la opción de detener la lección para tomar apuntes de los detalles que consideren importantes.

Además, les permite interactuar con los otros participantes de los cursos y con los instructores, así pueden intercambiar información o bien resolver preguntas que surjan durante las lecciones.

Otro de los beneficios es la variedad de formatos para los contenidos, pues permite crear contenidos en formato de imágenes, videos, audio y textos. De esta manera, el aprendizaje deja de ser monótono y resulta mucho más significativo.

3. Es una plataforma intuitiva

Este punto es muy importante, ya que los sistemas de gestión de aprendizaje son fáciles de usar y son muy intuitivas para que el usuario tenga una excelente experiencia.

Así que no importa qué tanta experiencia se tenga con esta plataforma, si el usuario es nuevo o ya tiene mucho tiempo usándola siempre será fácil de utilizar y les permitirá aprovechar el conocimientos de los cursos que tomen.

Tus colaboradores no tendrán que preocuparse por dominar el uso de esta herramienta para luego comenzar a usarla, sin duda, desde la primera vez que accedan podrán comenzar a aprender y desarrollar sus habilidades con las capacitaciones que se les asignen.

4. Reduce costos

Al contar con esta solución para capacitar a tu personal, sin duda reducirás los costos de capacitación interna, ya que en comparación con las presenciales este tipo es mucho más económico y eficiente.

Principalmente porque las capacitaciones presenciales implican más gastos, como los son los materiales impresos, instructores, viáticos y otros.

5. Es fácil de actualizar

Otro de los beneficios que brinda esta plataforma es la facilidad que tiene para la actualización, administración y mantenimiento de materiales.

Además, brinda información sobre quién ingresa y las modificaciones que se realizan dentro de la plataforma.

6. Permite llevar métricas y reportes

Para lograr una optimización de los contenidos que existen en la plataforma y que sirven para capacitar a tu personal, sin duda la métricas y reportes son fundamentales.

Principalmente porque permiten medir le eficacia didáctica de los contenidos y diferentes formatos a los que acceden tus empleados al momento de participar en algún curso.

De esta manera podrás identificar qué áreas de oportunidad tienen tus esfuerzos de capacitación, mejorarlas y lograr una mejor experiencia para tu personal, así como los resultados que requieres.

7. Tiene contenido de calidad y congruente

Una plataforma LMS ofrecer un contenido de calidad y homogéneo. Es decir, podrás tener ya una rigurosidad sobre qué es lo que las capacitaciones deben contener, las podrás actualizar y mejorar en un solo movimiento.

Además, podrás ofrecer contenidos congruentes y que no estén sujetos a cambios o interpretaciones del participante. En otras palabras, serán contenidos estandarizados y sin variaciones; por lo que toda área o departamento manejará la misma información.

8. Ayuda a retener talento

Muchos empleados esperan que las empresas en las que laboran tengan un plan de desarrollo para el capital humano, y al no ver que existe algún tipo de formación dentro de la compañía, se decepcionan y desmotivan, lo cual puede llevar a que se vayan a otro lugar o el compromiso con la organización disminuya.

Al contar con una plataforma LMS, tus colaboradores podrán tener acceso a los programas de capacitación que tiene tu organización y se sentirán motivados.

También, ayudará a que la participación de tus colaboradores incremente, y su rendimiento, compromiso, sentido de pertenencia y fidelización se fortalezca.

Otras opciones que ofrecen las plataformas para la capacitación interna

Sin duda, el contar con una plataforma LMS te ofrece una infinidad de opciones de capacitación interna, ya que existen soluciones que se adaptan a los contenidos que requiere tu negocio para la capacitación de tu personal.

Por ejemplo, hay soluciones enfocadas en la formación y especialización tecnológica en línea que sirve para el personal de la industria 4.0, y son más de 40,000 personas capacitadas diariamente en temas de ingeniería digital, manufactura avanzada, manufactura 4.0 y visualización de procesos.

Esto permite que el personal pueda organizar sus tiempos y adaptarlos a las actividades diarias, asimismo, cuenta con ejercicios y evaluaciones que reforzarán el conocimiento adquirido.

También, para estas industrias hay otra opción que ofrece formación de modelado 3D, en donde los participantes pueden formar proyectos virtuales en tercera dimensión. Esta permite al capacitado identificar soluciones sobre desempeño del producto antes de que sea fabricado a través de las herramientas de simulación con las que cuenta.

Otra solución en capacitación para el sector de manufactura, es un software que permite el aprendizaje para programar máquinas CNC.

También está la opción de capacitación de impresión 3D, la cual ayuda a los estudiantes a realizar piezas funcionales y resistentes en materiales como el onyx, fibra de carbono, kelvar y fibra de vidrio.

Además, podrías complementar con soluciones que te ofrecen la virtualización de procesos, esto ayuda a tu personal a dominar el proceso de fabricación de equipos, productos o componentes.

Todo esto a través de simulaciones, que permiten conocer los procesos y las herramientas involucradas en producción.

Otras características para la capacitación interna que puede ofrecerte una plataforma LMS está enfocada en el Internet Industrial de las Cosas (IIot), ya que ofrece las tecnologías necesarias para desarrollar proyectos de capacitación.

Tipos de sistemas de gestión de aprendizaje

Existen dos tipos de plataformas LMS que te ayudarán a capacitar continuamente a tus empleados o estudiantes, y estas son:

Plataforma LMS (SaaS)

Este tipo de sistema de gestión de aprendizaje se adquiere a través de una suscripción, esto quiere decir que no requieres que hacer ninguna instalación, pues toda la infraestructura la ofrece la empresa que te brindará el servicio.

Así que lo único en lo que tendrás que enfocar tus esfuerzos es en la creación y actualización de los contenidos de los cursos y diplomados en los que quieres que tus participantes se especialicen.

Otra característica es que te ofrecen flexibilidad, ya que podrás elegir adaptaciones acordes a lo que necesitas o estás buscando para tus cursos, eso sí, todo dependerá del plan que hayas contratado.

Plataforma LMS (Open Source)

Este tipo de LMS tiene código libre, lo que significa que cualquiera puede instalarlo, modificarlo o usarlo sin la necesidad de pagar una licencia.

Eso sí, requerirás de un servidor propio para que lo puedas instalar y personal técnico preparado para que esté al pendiente del mantenimiento.

Los beneficios de esta es que te da mayor libertad, pues no tiene restricciones para ser integrado a otros tipos de soluciones, como sí lo tienen los sistemas que son cerrados.

¿Qué debes considerar antes de elegir una plataforma LMS?

Bien, ahora que conoces qué es una plataforma LMS, beneficios y tipos, lo que sigue es saber ¿cómo elegir la mejor para ti?

Allá afuera existen diferentes tipos y opciones, por lo que tener un panorama de lo que debe tener la plataforma más adecuada es importante para poder tomar la decisión correcta.

A continuación te damos 5 puntos que debes tomar en cuenta antes de elegir la plataforma LMS.

1. Tener objetivos definidos y claros

Este paso es el más importante de todos, pues al tener bien definidos los objetivos de tus cursos y qué es lo que requieres para que sean efectivos, te permitirá elegir la plataforma adecuada.

Debes revisar la estrategia de desarrollo y aprendizaje de tu organización, e identificar las cosas que sí están funcionando y conocer las que requieren mejoras.

De esta manera, sabrás qué es lo que debe tener la plataforma LMS que necesitas y elegir la adecuada para las necesidades de capacitación de tu empresa.

2. Identifica las necesidades e infraestructura con la que cuentas

Ya que has definido tus necesidades en temas de capacitación, también es muy importante que conozcas con qué tipo de infraestructura cuenta tu organización, así como las necesidades que debes cubrir para la integración de un sistema como este.

También debes considerar qué tipo de características tiene tu plan de capacitación y si este requiere una modalidad mixta, es decir en línea y presencial, o puede ser totalmente virtual.

Es importante que consideres cuál es el medio por el cual tus empleados accederán a las capacitaciones, pues tal vez el medio más eficiente sea a través de sus celulares y no de una computadora.

Esto también debes considerarlo como un elementos importante al momento de decidir qué solución de e-learning vas a elegir y cuál es la adecuada para tu empresa.

3. Si cuenta con opciones para personalizar

Este punto es importante ya que la imagen en el mundo digital es muy relevante, así que es algo que debes considerar.

Al momento de crear tu curso, debes identificar si la plataforma te permite agregarle una imagen que vaya acorde a tu identidad corporativa.

4. Si tiene herramientas multimedia

Sin duda, el elemento multimedia es algo que no puedes dejar pasar por alto al momento de estar considerando el adquirir una plataforma LMS.

Pues este te dará las posibilidades de ofrecer contenido en diferentes formatos para hacer mucho más significativa el aprendizaje de tus colaboradores.

Debes revisar que te permita realizar clases en video, foros de discusión, materiales en video, que tenga espacio para comentarios, que te permita emitir certificados e interactuar con instructores, entre otros.

5. Evalúa la experiencia y conocimiento del proveedor

Has una evaluación de los proveedores que tienes en mente, identifica la experiencias con la que cuentan, con quienes han colaborado y el conocimiento que tengan.

De esta manera, podrás identificar si ofrece lo que requieres para sumarlo a tu estrategia de e-learning y la tecnología que le dará ese empuje que requiere tu organización.

También, pregunta o investiga sobre los servicios que te ofrecerá después de contratar la solución que te elijas, así sabrás con qué tipo de soporte contarás al momento de ser su cliente.

Asimismo, es muy importante conocer la infraestructura con la que trabaja, así como el personal que tiene para atender tus necesidades en caso de dudas, problemas que llegue a surgir en temas técnicos, operativos o de planeación.

¡Esto es todo! Ya conoces más sobre la plataforma LMS, cómo esta puede ayudarte a reforzar tu capacitación interna, y cómo hará que la capacitación sea más flexible, accesible y dinámica.

Además, como mencionamos, permitirá optimizar tus cursos a través de los datos que te arroje, permitiendo garantizar una capacitación más eficaz para obtener los resultados que tu organización requiera.

También te ayudará a tener empleados más comprometidos y motivados al saber que la empresa a la que pertenecen les ofrece opciones de capacitación flexibles y que se adaptan a sus necesidades.

¿Quieres complementar tus conocimientos y saber más sobre cómo las nuevas tecnologías están ayudando a la industria a mejorar sus procesos y preparar a sus trabajadores? Si es así, te invitamos a leer el artículo 3D Experience: ¿cómo puede transformar tu empresa y sus servicios? ¡Te ayudará a despejar todas tus dudas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad