AcademiaCompetencias industriales: ¿Cuáles son las más relevantes en la actualidad? - NC Tech

La transformación digital ha hecho que las industrias estén en constante evolución y esto ha conllevado el surgimiento de nuevas competencias industriales altamente demandadas y necesarias en los mercados.

A continuación, detallaremos 5 de las aptitudes más importantes que no deben faltar en los alumnos y profesionales actuales del giro industrial.

Dominio del internet de las cosas industrial (IIoT)

El internet industrial de las cosas industrial —Industrial Internet of Things (IIoT) por su sigla en inglés— es, como su nombre lo indica, el internet de las cosas común, pero aplicado en el ámbito industrial: consiste en una serie de maquinarias conectadas a la red y en plataformas de análisis avanzadas que examinan los datos generados a partir de la actividad de estas.

Los dispositivos análogos que funcionan con el IIoT son todos aquellos que suministran información sobre los procesos industriales, los cuales van desde pequeños sensores ambientales hasta complejos robots industriales.

Gracias a ellos, la línea de producción mantendrá un flujo de trabajo constante y efectivo y, al mismo tiempo, disminuirá al mínimo los tiempos muertos.

Las tendencias mundiales respecto a la industria 4.0 impulsan a las academias y profesionales a involucrarse directa o indirectamente con tecnologías 4.0 para optimizar el desarrollo de proyectos con el uso del internet de las cosas, realidad aumentada o mixta e incluso la simulación de procesos industriales.

¿Por qué el IIoT?

Si hablamos de competencias industriales 4.0, el IIoT es una tendencia que todo estudiante o profesional que se dedique al giro industrial debe tener, puesto que se encarga de crear los medios indicados para obtener procesos eficientes que renuevan las tareas operativas y, por consiguiente, presentar modelos de negocios innovadores.

A continuación, algunos ejemplos clave donde el IIoT promueve diferentes competencias industriales:

Cadena de suministro

La gestión de inventarios por sensores inteligentes permite que la comunicación entre el almacén y los demás departamentos se optimice al prevenir la falta de stock y solicitar suministros antes de que se agoten.

Esto disminuiría los desechos generados al mantener productos por mucho tiempo en stock y liberaría a los trabajadores para enfocarse en otras asignaciones.

Producción

La industria de la producción es una de las que más está cambiando con la implementación de la tendencia IIoT, pues la maquinaria que utilice esta tecnología puede autosupervisarse y prevenir contratiempos potenciales: esto significa menor tiempo de inactividad y más eficiencia de los procesos.

El estudio, desarrollo y buen uso de estas máquinas dependerán de las competencias industriales que tengan sus profesionales, tanto para su manejo como para el estudio de la situación en concreto y, así, servirán para determinar cuál es la inversión más factible que logrará un mayor valor agregado.

Salud

¿Sabías que existen dispositivos que cuidan al paciente de forma remota?

Precisamente, sobre esto se tratan las competencias industriales de este sector, las cuales brindan un mejor cuidado de la salud que es más preciso y receptivo.

Comprensión de la manufactura aditiva

La manufactura aditiva —también denominada impresión 3D— es una novedosa forma de manufactura que busca adherir elementos en vez de eliminarlos para lograr la pieza requerida.

Esta funciona con un software especializado llamado «Computer Aided Design» (CAD), en el cual se coloca el modelo de la pieza, en formato digital, en un archivo que es enviado a una máquina aditiva para crear piezas funcionales y resistentes en materiales como fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio y ónix, los cuales se van juntando por capas: cada una de estas se fusiona comúnmente con un láser y después se pasa a la siguiente.

Este mismo procedimiento se va a repetir hasta que se produzca el objeto.

Manejo de plataformas de trabajo colaborativo

Las plataformas de trabajo colaborativo son herramientas virtuales que facilitan el trabajo colaborativo a distancia para cumplir un objetivo en común: los alumnos y profesores del giro industrial deben saber cómo comunicarse por esta vía para gestionar los proyectos y las tareas de una empresa efectivamente.

Teniendo en cuenta la manera en que están evolucionando los negocios, la penetración del big data en la industria actual y el contexto de distanciamiento que nos está dejando la COVID-19, el óptimo manejo de esta clase de software puede salvar las operaciones de una empresa.

Conocimiento y entendimiento de la impresión 3D

Conocer y comprender la impresión 3D en específico es imprescindible tanto en la actualidad educativa como profesional.

Esta tecnología —junto con otras— está inclinando cada vez más el sector hacia una producción inteligente, en la cual las máquinas, redes y sistemas pueden intercambiar información y dar respuesta a los sistemas de gestión de la producción.

De hecho, las mismas máquinas van desarrollando nuevas habilidades sin la necesidad de un humano que las programe: a esto se le llama machine learning, el aprendizaje automático producto de la inteligencia artificial.

En efecto, la fabricación de todo tipo de objetos personalizados ha cambiado para siempre y ya no se necesitan moldes costosos ni muchos instrumentos para elaborar un producto. Lógicamente, esto ha mejorado la flexibilización de las empresas, las cuales han podido adaptarse más rápido a las cambiantes, exigentes e impredecibles necesidades del mercado y hacer procesos que sean más sostenibles para generar un menor impacto ambiental

Siguiendo esta línea, la impresión 3D llegó muy rápido a la madurez, agilizando su adopción y aplicación comercial en innumerables sentidos, lo que ha despertado el interés de las academias 4.0 para brindar este tipo de conocimientos.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son facultades personales que, si son aplicadas correctamente, mejorarán nuestra capacidad de resolución de problemas y gestión de conflictos.

Ahora, ser hábil escrita y verbalmente es una parte fundamental del trabajo moderno debido a la gran diversidad en la fuerza laboral. Si además somos buenos líderes, seremos capaces de guiar, dirigir, planificar y gestionar correctamente a un grupo de personas para que cumplan sus metas y salgan adelante.

¡Incluye todas estas competencias industriales en tus procesos formativos y garantiza un óptimo nivel de capacitación!

No olvides que la industria está evolucionando de manera acelerada y es importante que la academia adecúe sus enfoques formativos a esta realidad.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Quieres saber más acerca de la educación 4.0? Te invitamos a leer el siguiente post:

¿Por qué necesitas contratar una plataforma de educación virtual especializada en la industria 4.0?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad