AcademiaGuía para diseñar un curso virtual de forma eficiente - NC Tech

Los cursos virtuales ya eran comunes durante los últimos años, e incluso modalidades mixtas como contenido online y videoforos, combinados con tutorías y evaluaciones presenciales, habían sido adoptadas por algunas universidades y otros centros de capacitación.

Sin embargo, a partir de finales de 2019, con la llegada de la pandemia del COVID- 19, la formación a través de plataformas digitales experimentó una gran masificación, debido a las medidas restrictivas para trasladarse o reunirse y también al distanciamiento social, con la finalidad prevenir el contagio del virus.

Es así como hoy en día, luego de probar las mieles de estudiar y enseñar desde la comodidad de la casa, sin necesidad de gastar tiempo y dinero en traslados hasta los centros de educativos, así como de disponer de horarios más flexibles y adaptables, no quieres volver atrás y buscas la manera de continuar aprendiendo y enseñando desde el hogar u oficina, sin diariamente estar en una aula.

Es por esto que hoy queremos ofrecerte una guía para diseñar cursos virtuales de forma eficiente, donde encontrarás opciones de plataformas para enseñar online, aspectos a considerar en el diseño de cursos virtuales, pasos que debes seguir, buenas prácticas para el diseño, errores que se cometen al desarollar un curso e-learning y cualidades más valoradas en un profesor digital.

¡Acompáñanos y no te olvides de tomar nota!

4 opciones de plataformas para enseñar online

Existen en el mercado una serie de plataformas que puedes utilizar para aprender o en este caso, enseñar de forma virtual, muchas de ellas son gratuitas y la mayoría son muy sencillas de manejar.

Además, cada una cuenta con variedad de herramientas que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¡A continuación te vamos a detallar 4 de ellas!

1. Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)

Esta suele ser la opción más común, ya que funciona como un aula virtual en la cual se pueden incluir alumnos de todo el mundo, además en ella se puede subir material multimedia como videos, presentaciones, y documentos, entre otros.

En el LMS también se pueden habilitar tareas y herramientas tales como:

  • Foros de dudas;
  • Debates;
  • Entrega y calificación de actividades;
  • Test;
  • Anuncio de eventos;
  • Calendario online;
  • Introducir Plugins para conectar con aplicaciones de terceros y redes sociales;
  • Almacenamiento en la nube;
  • Herramientas de analítica.

Un ejemplo de esto es XpertCAD, la plataforma de enseñanza virtual para la academia 4.0.

A través de ella interactúan diariamente más de 40 mil estudiantes que reciben capacitación y especialización tecnológica, que los prepara en visualización de procesos, Ingeniería digital, manufactura avanzada, manufactura 4.0 y otras áreas relacionadas con esta industria.

2. Aplicaciones con un componente social

Una plataforma social gratuita enfocada en la educación puede ser una buena alternativa, sobre todo si te estás iniciando en el mundo de la enseñanza online.

Este tipo de plataformas imitan la estructura de Facebook, así que es verdaderamente sencilla de utilizar tanto para profesores, como para alumnos.

Entre los beneficios de usar una plataforma de este tipo se encuentran:

  • Es gratis;
  • Conversaciones en tiempo real sin necesidad de un gran ancho de banda;
  • Accesible a cualquier dispositivo iOS y Android desde su app;
  • Posibilidad de crear una biblioteca para archivos multimedia;
  • Integración con App de terceros;
  • Posibilidad de invitar a los padres a participar.

3. Plugin o plantilla MLS para WordPress

Pero si ya cuentas con un blog o una página en WordPress, solo tendrás que instalar un Plugin MLS y esto añadirá un módulo de cursos y lecciones a su interfaz, con lo que podrás:

  • Subir material multimedia;
  • Seguimiento del progreso de los alumnos;
  • Diseñar cuestionarios para completar;
  • Emitir certificados;
  • Crear foros por cada lección;

También es importante que sepas que algunos de los mejores Plugins MLS para WordPress como: LifterMLS, LearnPress y Sensei, son gratuitos.

4. Software de video conferencia

Con este tipo de plataformas de enseñanza-aprendizaje, se pueden dictar cursos y seminarios. Algunas de ellas también permiten que los estudiantes puedan hacer preguntas a través de voz o chat y que los profesores suban notas o presentaciones.

Las funciones son más limitadas, pero todo dependerá de cuál sea el diseño del curso virtual que vayas a impartir .

Aspectos a considerar antes de diseñar un curso virtual

Antes de dar inicio a cualquier actividad o proceso, es preciso que nos detengamos a pensar y considerar algunos aspectos importantes. En el caso del diseño de un curso virtual, estos son:

  1. Determinar la modalidad, es decir, que tenemos que definir si el curso que impartiremos será completamente online o si tendrá la modalidad mixta, ya que basados en esta decisión podremos, más adelante, diseñar su esquema y contenido.
  2. Identificar los destinatarios, pues tanto el lenguaje como las herramientas que vayamos a utilizar deben estar dirigidas al perfil de los alumnos, es decir, no es lo mismo diseñar un curso para principiantes que para expertos, por ejemplo o para jóvenes de secundaria o universitarios que para niños o profesionales.
  3. Definir los objetivos del aprendizaje, pues si no sabemos qué es lo que vamos a enseñar y qué es lo que queremos conseguir con esa enseñanza, difícilmente podemos seleccionar los contenidos, las evaluaciones, en fin, toda la estructura del curso.
  4. Precisar los conocimientos previos, esto se refiere a si es un curso básico o más especializado, si nuestros alumnos necesitarán tener conocimientos previos específicos o solo requerirán de algunas nociones básicas y generales.
  5. Establecer la estructura del curso, el diseño, número de horas académicas, tipos y números de evaluaciones, estrategias para impartir el conocimiento, es decir, todo el contenido a detalle, la planificación total.
  6. Verificar el acceso a internet y la tecnología de la cual disponen los participantes, ya que al ser un curso virtual, es imprescindible que alumnos y profesores cuenten con acceso a internet y a un dispositivo como tableta, notebook, computador o teléfono inteligente, ya que de lo contrario resultaría imposible de realizar.

Pasos que se deben seguir en el diseño de un curso online

Ahora si, como diría un profesor, ¡vamos a entrar directamente en materia!

Sigue leyendo que te vamos a explicar uno a uno los pasos que debes dar para diseñar un curso virtual, con el que podrás impartir tus conocimientos y que te puede ayude a ganar un buen dinero, en estos tiempos de crisis.

Ahora que ya conoces algunas plataformas que puedes usar y que tomaste en cuenta algunos aspectos importantes, pasemos a los pasos que debes seguir para el diseño de un curso virtual.

1. Especificar la temática del curso y analizar otras propuestas similares

Lo primero es especificar la temática, es decir, sobre qué será el curso, su contenido en sí.

Pero también debes analizar otras propuestas del mismo tipo que existan en el mercado, esto te permitirá no solo conocer la competencia, sino también añadir valor agregado a tu propuesta formativa, con lo que podrás atraer la atención de más personas.

También es importante que tengas en cuenta las necesidades específicas que pudieran tener tus futuros alumnos, a fin de que puedas cubrir sus expectativas con la temática que desarrollarás en el curso.

Una opción bastante inteligente puede ser ofrecer un curso introductorio de bajo costo o gratuito, que te permita en primer lugar explorar un poco más a tus alumnos sobre conocimientos previos, dudas, interés o posibles puntos a desarrollar en el curso que dictarás posteriormente.

En segundo lugar, determina el interés que tu propuesta despierta entre el público y por último, servirá de enganche para que continúen y compren tu propuesta.

2. Establecer los objetivos de aprendizaje

Ahora te toca definir los conocimientos y competencias que deseas impartir. Para ello puede serte de mucha utilidad la información que recojas del curso introductorio que te mencionamos en el segmento anterior.

Claro está que debes tener una idea clara de los objetivos que quieres que tu alumnos alcancen con el curso que vas a dictar, pero el introductorio te servirá para terminar de afinarlos y satisfacer las expectativas de tus estudiantes.

3. Realizar la ficha del curso

Aquí te tocará hacer un esquema de todo el curso, es decir:

  • Título o nombre;
  • Resumen descriptivo;
  • Destinatarios;
  • Puntos a desarrollar;
  • Fecha de inicio y fecha de culminación;
  • Horas académicas.
  • Un breve resumen sobre la trayectoria profesional de él o los profesores involucrados;
  • Metodología con la que se trabajará;
  • Número y tipos de evaluaciones;
  • Costo y formas de pago.

4. Conformar el equipo de trabajo 

Esto se trata de determinar las personas que estarán involucradas en el proceso y se encargarán de diseñar el curso virtual e implementarlo a través de una plataforma MLS.

5. Comenzar el desarrollo del curso

Desarolla un plan instruccional. Este debe contemplar dos aristas, la técnica o estructura del curso y la didáctica, esta última guarda relación con el tema, los objetivos, el material multimedia que se utilizará, canales de comunicación interna, actividades de aprendizaje y evaluación. 

  • Organiza el contenido en un guión o storyboard, es decir, un borrador visual que te dé una idea de cómo se verá el curso con sus imágenes, textos y demás elementos, una vez que se encuentre en la plataforma digital.
  • Considera los factores tecnológicos, es importante que el equipo de trabajo conozca y tenga un buen manejo de la plataforma seleccionada, ya que de esta manera también se podrán escoger las soluciones que correspondan según las características del proyecto en cuestión.
  • Evalúa los contenidos incorporados en cada módulo, la idea es que estos sean lo más sencillos didácticos y prácticos posible, debes incluir videos, tutoriales, ejercicios prácticos, en fin, todos los recursos que puedan contribuir con el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Construye un prototipo del curso, esto te permitirá visualizarlo y hacer los ajustes que consideres pertinentes.
  • Luego de aprobar el prototipo, puedes hacer el diseño definitivo de tu curso online.

6. Crea un video de presentación y una landing page

Esto te ayudará a promocionar el curso en las redes y le permite a los interesados, obtener suficiente información sobre la ficha técnica, de tu propuesta de capacitación.

La información debe ser resumida y lo más sencilla y clara posible.

7. Inicio del curso

Ahora es tiempo de iniciar el curso y se podrá comenzar la interacción entre alumnos y profesores. También podrás ir haciendo sobre la marcha los ajustes que sean necesarios, para mejorar la experiencia.

Buenas prácticas en el diseño de cursos virtuales 

Existen tres aspectos críticos en el desarrollo de un curso e-learning que debes tener en consideración y para ello te vamos a dar algunos consejos prácticos sobre cada uno, de tal manera que puedas desarrollarlo de forma efectiva.

¡Toma nota!

Aspectos tecnológicos

Al ser un curso virtual, el factor conectividad es determinante a la hora de realizar cualquier actividad en la plataforma, por tal motivo, debes considerar la conexión a internet de la cual disponen los alumnos, para de con esa información en mano, poder decidir si es necesario asignar tareas y subir material para trabajar offline.

También sabrás si puedes subir videos o diseñar un curso al cual se accede a través de una aplicación telefónica.

Si tus alumnos no cuentan con acceso permanente a internet, entonces deberás proveer material al cual puedan acceder offline y tareas que puedan realizar sin estar conectados a internet y luego subirlas a la plataforma cuando tengan conexión.

Para diseñar un curso e-learning, también debes definir tanto la plataforma LMS como las herramientas que usarás en cada proyecto en específico, así como soluciones complementarias como sistema de videoconferencias, chat de foros y realidad virtual, entre otras, según lo amerite. 

¡Recuerda, debe ser pedagógico, dinámico y atractivo!

Aspectos pedagógicos

Cuando pensamos en la metodología que debe tener un curso virtual, necesariamente debemos considerar todas las herramientas tecnológicas innovadoras de las cuales podamos hacer uso, con el objetivo de motivar e interesar a los alumnos, en la ejecución de proyectos, tareas y actividades que se planteen.

En tal sentido, debemos incluir:

  • Aprendizaje adaptativo;
  • Gamificación;
  • Microlearning;
  • Aula Invertida;
  • Social Learning;
  • Educación basada en proyectos.

Aspectos didácticos y organizativos

Cuando el curso es completamente online o blended (combinación de actividades virtuales y presenciales), entonces es necesario introducir foros de consulta y actividades de intercambio social.

Adicionalmente, tanto el diseño, como la navegación del curso deben ser claros y sencillos, de manera que la experiencia en cada actividad sea positiva.

Por otra parte, cada tema o sección debe tener un video de presentación que le permita conocer al alumno el objetivo que deberá alcanzar y la metodología que tendrá que utilizar para poder ejecutar con éxito las tareas.

Cada tema también deberá tener un formato similar a los demás, para que el diseño resulte más amigable y fácil de seguir.

También debes incluir tanto material obligatorio como electivo y el mismo no debe ser solo de lectura; es importante combinar con imágenes, audios y videos.

Las actividades deben motivar a los alumnos y es por eso que te recomendamos incluir foros de debates, para promover la participación e interacción entre estudiantes y también entre alumnos y profesores.

Errores que se cometen al diseñar un curso e-learning

En esta sección te queremos comentar sobre algunos errores que suelen cometerse al diseñar un curso virtual, para que los tengas en cuenta y no incurras también tú en alguno de ellos.

No te desanimes ni te dejes intimidar por esto, un gran número de profesionales en todas partes del mundo está incursionando en esta área y con toda seguridad, ellos también se enfrentan a los mismos desafíos y problemas que tú al iniciarse en la creación de cursos e-learning.

¡Continúa leyendo y fíjate bien!

Abarcar todo el conocimiento en un solo curso

Aunque tal vez tus ganas de enseñar y de impartir tu conocimiento te lleven a querer poner todo tu saber y experiencia en un solo curso, es importante que sepas que lo que recomiendan los expertos al momento de hacer un diseño instruccional, es seleccionar un objetivo claro y específico.

La cuestión es que si intentas incluir demasiado contenido y plantear excesivos objetivos, se perderá el enfoque central y como resultado, tendrás un curso extremadamente extenso, cuyos objetivos no se llegarán a cumplir.

Como con seguridad todo lo que quieres enseñar es importante, la solución más sencilla, práctica y conveniente, es que fracciones la información y diseñes la cantidad de cursos que consideres pertinente, según la información que tengas para compartir y que en principio quería abarcar en una sola propuesta.

Inseguridad o falta de recursos tecnológicos

Es posible que no cuentes con recursos técnicos demasiado avanzados como una cámara profesional y muy sofisticada o un micrófono potente y de una marca reconocida.

Quizás esto te lleve a pensar que no tienes en tus manos las herramientas necesarias para diseñar un curso de calidad y esto te ocasiona inseguridad al momento de ponerte en ello.

Sin embargo, es importante que sepas que no es imprescindible tanta tecnología para diseñar un curso virtual profesional y eficaz, lo más importante para hacerlo, es tener el objetivo claro que ordenes el contenido de la mejor manera y que consigas una transformación específica en tus alumnos.

Para vencer la inseguridad solo tienes que dar el paso y diseñar tu primer curso online con las herramientas que tienes, de la mejor manera posible y ya verás que con el tiempo, te iras perfeccionando y sumando conocimientos técnicos a tu labor de enseñanza digital.

No diferenciar el formato virtual del presencial

Este es uno de los principales problemas si eres docente y estás acostumbrado a dictar clases presenciales, ya que es posible que intentes trasladar el formato de tus clases en el aula a una plataforma digital y esto no es una buena idea, pues cada modalidad tiene sus propias formas y herramientas.

Lo mejor que puedes hacer en este caso, es sustituir tu chip mental de las clases presenciales, por el de las formas digitales de enseñanza y para eso, solo es necesario que tomes en cuenta y apliques, todo lo que te hemos enseñado hasta aquí.

¡Solo es cuestión de adaptarse! 

Cualidades más valoradas en un profesor digital

Existen algunas cualidades de puedes cultivar y que con toda seguridad serán valoradas y bien recibidas por todos tus alumnos, sin importa la edad. Entre ellas se encuentran:

  1. Que conectes con tus alumnos y generes un cambio positivo para sus vidas, con una forma de impartir las clases cercana, fluida y natural, con ello además, podrán disfrutar del curso y con seguridad, te seguirán en cualquier otra iniciativa que presentes.
  2. Traspasa la pantalla utilizando un lenguaje que incluya y da ejemplos sencillos y comprensibles, si es posible, a través de analogías con la vida diaria, mostrando tu humanidad sin obviar la formalidad que amerite.
  3. Cuenta tus experiencias, anécdotas personales o situaciones vividas que guarden relación con el tema. ¡Todos amamos las historias!

¡Llegamos al final y si tomaste nota de todo lo que te dijimos, ya puedes comenzar a diseñar un curso online!

Como habrás podido ver, diseñar un curso virtual es una tarea relativamente sencilla y existen un buen número de herramientas y plataformas para hacerlo.

Lo esencial está en tu cabeza, ¡el conocimiento! y solo hace falta que lo ordenes de forma adecuada, definas los objetivos y selecciones el tema que deseas enseñar.

Recuerda que no necesitas de tecnología demasiado sofisticada para diseñar un curso profesional y de calidad, pero el primer paso que debes dar, es dejar a un lado la inseguridad y ponerte en ello.

¿Te gustó este post? ¡Haz clic en este enlace y conoce 5 buenas prácticas de ciberseguridad para la educación en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757