Academia8 tecnologías que serán indispensables para el e-Learning en el futuro cercano - NC Tech

El e-Learning avanza a pasos que nunca antes se habían experimentado, por lo que ya no se trata del futuro del aprendizaje, sino del mismísimo presente, bien sea en su modalidad online, blended learning o presencial.

Así, el e-Learning ha tenido que ir cambiando con el paso del tiempo y adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios y el mercado cada vez más exigentes.

En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber en relación con las tecnologías que serán indispensables para el e-Learning en el futuro.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es el e-Learning?

Comencemos por la revisión del concepto más elemental de este post: ¿Qué es el e-Learning? ¡Veamos!

El e-Learning es la enseñanza y aprendizaje que se recibe online, es decir, por medio del Internet y la tecnología.

Asimismo, esta herramienta se puede definir como un modelo de enseñanza virtual, tele formación, formación online o formación a distancia.

De este modo, los dos grandes beneficios que van de la mano con el e-Learning son la eliminación de las barreras físicas y de tiempo, así como la oportunidad de acceder a un aprendizaje más permanente a lo largo del lapso que cada quien desee.

Entre sus ventajas están:

  • Reducción de costo de la información;
  • Inmediatez;
  • Flexibilidad.

¿Cuáles son las tecnologías que serán indispensables para el e-Learning?

llegamos al punto que nos ocupa, ¿Cuáles son las tecnologías que serán indispensables para el e-Learning? ¡Veamos!

1. Mobile Learning o m-Learning

Esta es una tendencia que es transversal a todas las demás. Y es que el móvil es un dispositivo que es clave para el aprendizaje de los individuos, por cuanto ofrece la posibilidad de la movilidad y accesibilidad, en el lugar que desee y el momento que lo estime conveniente.

Una muestra clara, es el hecho de que las aplicaciones (apps) ocupan un espacio importante dentro de nuestros dispositivos, por lo que cada vez se usan menos las PC’s para el desarrollo de actividades que ahora se ejecutan en los aparatos de mano.

Así, e-Learning evoluciona al ritmo de esta realidad y se adapta al estilo de vida de los usuarios, es decir, responde a las necesidades y experiencias de quienes lo consumen.

Un aspecto importante es que lo más próximo en el mercado, es el uso de píldoras informativas, cuyo propósito es refrescar y reformar los conocimientos adquiridos por medio de cursos online.

2. Haybrid Learning o b-Learning

El b-Learning brinda a los usuarios más posibilidades para interactuar con la información que se aporta por medio de los cursos, con lo cual se garantiza una mayor participación y oportunidades más grandes para lograr el éxito del alumno.

Este formato aporta al alumno una mayor autonomía, con lo que aumenta la posibilidad de alcanzar sus objetivos.

Un punto importante en esta herramienta, es que el video seguirá creciendo como complemento del proceso de formación que experimenta el estudiante.

3. E-learning omnichannel

El contenido digital planteó en 2021 una realidad: la formación presencial ya no tiene tanta fuerza.

En el futuro, según se recupera la normalidad es posible que el e-learning se consolide como parte de la totalidad de los programas educativos, con lo cual aporta opciones para los estudiantes, tanto desde el punto de vista digital como presencial o blended.

Incluso plataformas como Netflix entrarán en el negocio educativo, tomando en consideración que tienen los mejores recursos y medios para cumplir con dicha tarea.

4. Descentralización del conocimiento

El conocimiento dejó de pertenecer a las universidades desde hace mucho tiempo, por lo que grandes plataformas ofrecen soluciones que son muy sencillas de utilizar, con la finalidad de que los usuarios obtengan el conocimiento que desean sin depender de una institución.

En este sentido, esta nueva forma de impartir conocimiento digital suele dividirse en plataformas como market place y las que te brindan una solución para que puedas crear para impartir o difundir tus propios cursos, entre ellas teacheble.

Asimismo, a esta ola de nuevas formas de educación hay que añadir el fenómeno de Edutubers , los cuales tienen que ver con canales de divulgación por medio de YouTube, que es una de las mayores bases de datos de conocimiento del mundo.

5. Instant Learning y microaprendizaje

Una de las tendencias de e-learning es el aprendizaje instantáneo. Y es que las personas desean aprender en instantes lo que anteriormente podía tomarle días o semanas internalizar.

¿La razón? No solamente porque se tiene tiempo, sino además porque los individuos no están dispuestos a invertir mucho dinero para lograr ese conocimiento de forma rápida.

Así, el instant Learning cuentas con condiciones que son de suma importancia, entre ellas una plataforma multicanal responsiva, el formato video y una metodología que mayormente de consumo.

6. Formación en directo y webinars

Entre las nuevas tendencias de e-Learning, las herramientas de colaboración en tiempo real son ideales para compartir conocimiento muy ágilmente, así como brindan la posibilidad de resolver dudas al momento.

Asimismo, webinars es una de las tendencias más sencillas de implementar, aun cuando no se cuente con mucho presupuesto.

7. Asistentes virtuales en la formación online

Esta herramienta consiste en un asistente de voz que es capaz de entender las principales preguntas del usuario.

Entre ellas están las siguientes:

  • Revisa mis notas,
  • Búscame la mejor definición de e-Learning,
  • Agéndame una tutoría con el profesor,
  • Necesito investigar sobre e-Learning.

8. Impresoras en 3D

Aun cuando las impresoras en 3D no se pueden ver con mucha regularidad en las aulas, la realidad es que aportan grandes beneficios desde el punto de vista educativo a los estudiantes.

La verdad es que las impresoras en 3D representan una de las mejores apuestas de cara al futuro de las aulas, por cuanto pueden ayudar significativamente en determinadas materias, debido a la posibilidad de materializar un concepto que ha sido estudiado en un objeto real.

¡Llegamos al final!

Lo importante es entender que las tecnologías de la educación virtual están tomando fuerza cada vez más, con la idea de brindar a los usuarios una enseñanza de calidad, con la cual puedan alcanzar sus metas de aprender, sin necesidad de acudir a un salón de clases.

Si además de saber cuáles son las nuevas tendencias del e-Learning deseas conocer cuáles son las nuevas tendencias educativas, te invitamos a descargar el siguiente post: Academia-tendencias-educativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757