Academia¿Qué es realmente la educación digital y por qué es tan importante para el crecimiento profesional? - NC Tech

La era digital que llegó para quedarse ha demostrado que los estudios tradicionales ya no son suficientes para que el personal esté preparado, por lo que las organizaciones de todo el mundo se han visto en la obligación de adaptarse a un mercado volátil, que cambia con las semanas y exige de una evolución en todas las habilidades.

En las siguientes líneas, te enseñaremos qué significa la educación digital y por qué es tan importante para el crecimiento profesional.

¡Sigue con nosotros!

¿Qué es realmente la educación digital?

La educación digital no es un concepto, sino un conjunto de hechos que desencadenaron una nueva forma de impartir conocimientos y de usarlos como instrumento de la tecnología para cumplir un objetivo.

Y es que todos los días podemos observar, incluso en las acciones más simples, el impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas, lo cual va desde la resolución de una ruta del transporte público a través de Google Map hasta la gestión de algo tan personal como el documento nacional de identidad.

Marc Prensky, teórico pensador y escritor estadounidense, asegura que las tecnologías en la actualidad, ofrecen nuevas capacidades a los niños que sus profesores nunca tuvieron, entre ellas sistemas operativos que facilitan los procesos, conexiones en tiempo real, la construcción de aplicaciones útiles, programas de simulación, videos y robots.

Esta realidad de cambios exponenciales hace pensar a Prensky que los sistemas y nociones tradicionales de educación ya no son tan válidos.

¿Cuál es la realidad de la educación digital en la actualidad?

No obstante, la educación digital depende del escenario. Es decir, nunca va a ser lo mismo en un entorno escolar que en un entorno laboral.

En el caso de la escuela comienza por lo más sencillo, pues no se trata de dotar con las computadoras de última tecnología a los alumnos, sino saber el uso e impacto que han tenido en los pequeños usuarios.

Y es que la realidad sanitaria actual generada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que muchos gobiernos implementen las clases a distancia, por lo que la educación digital se presentó hasta en los hogares más humildes de nuestros países.

En el ámbito laboral, la realidad es que cada vez es más necesario que las organizaciones preparen a sus empleados en áreas de tecnología.

Por ello, existen plataformas digitales que, en asociación con las universidades e industrias, han puesto a disposición de las organizaciones de todo el mundo un sistema académico completo en áreas importantes que te mencionaremos más adelante.

¿Cuáles son las tecnologías que involucra la educación digital?

Las tendencias en materia de la llamada educación digital 4.0 son siete. Éstas han surgido de la necesidad de asumir el reto y comprender el nuevo camino que se dibuja hacia el futuro, y aprovecharlas y adaptarlas a las necesidades de formación que requieren las empresas.

1. Uso de plataformas LMS

Una de las más comunes entre las tendencias de la academia 4.0 es el Learning Management System (LMS).

A través de este recurso, es posible modernizar, digitalizar y virtualizar los procesos de formación.

Es un recurso de gestión integral por medio del cual creas, almacenas, distribuyes y manejas todos los procesos, recursos, estrategias y actividades en un entorno virtual que no tiene comparación.

Sus características son la escalabilidad, funcionalidad, inclusión, interactividad, omnipresencia e integración. plataforma bajo licencia (Saas) y bajo licencia Open Source.

2. Virtualización de procesos

Esta tendencia de educación digital se trata de un software que brinda la posibilidad de simular acciones, entornos y procesos, gracias a lo cual se aporta realismo, precisión y alcance a las actividades de tipo educativo.

Es una práctica cada vez más común en las industrias. Se emplea, por ejemplo, en la simulación, procesos dinámicos de los productos que están en la fase de diseño o cuando están en modo de prototipo.

3. Uso de la realidad aumentada

Aunado a la reducción de costos en los procesos formativos, esta tecnología ayuda a dejar a un lado los materiales impresos.

Además, se caracteriza por ser un recurso con mucha flexibilidad, cuya aplicación se puede dar desde las etapas más básicas de la educación hasta la formación de más alto nivel.

Se aprecia a través del uso de gafas, consolas especiales, cascos inteligentes y otros dispositivos que integran esta tecnología.

4. Micro aprendizaje

La educación digital o en línea y las plataformas LMS en la actualidad están en un proceso de migración hacia el micro aprendizaje.

Desarrolla el sistema de aprendizaje en pasos pequeños y al formarse integralmente provocan experiencias académicas de calidad, gracias a las cuales se incentiva la formación ágil, experta y eficiente.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Se aprende de acuerdo al ritmo y preferencias del alumno.
  • Hay acceso a contenidos de aprendiza en cualquier momento.
  • Es un aprendizaje reflexivo, repetitivo y efectivo.
  • Brinda la posibilidad de mejores resultados en menor tiempo.
  • Masifica el aprendizaje.

5. Enseñanza personalizada

Esta tendencia de educación digital, tiene que ver con la garantía de un proceso de aprendizaje realmente efectivo, gracias al cual por medio de la personalización las plataformas LMS y otros recursos resultan de una ayuda importante.

Con la ayuda de estos entornos virtuales, la capacitación permite centralizar toda la información que tiene estrecha relación con la experiencia de los alumnos.

6. Gamificación

Ésta se asocia tanto a la realidad aumentada como a la virtual, y son cada vez más habituales en los programas de formación.

La gamificación es un complemento muy bueno de cursos y microcontenidos. Se caracteriza por aumentar los niveles de interés del alumno, favorece un aprendizaje más rápido e impulsa la interactividad dentro de los entornos de enseñanza.

7. Educación Mobile Friendly

Se basa en el uso de teléfonos móviles. En la educación digital, las marcas y empresas están dirigiendo sus marketplace y otros canales digitales a este formato, a fin de promover ventas e interacciones por medio de estos dispositivos.

No está ajeno a la academia 4.0 industrial, y en el futuro cercano cada vez más plataformas LMS y recursos muy similares serán más cónsonos en relación con formatos y navegabilidad con los SmartPhone, a fin de permitir que la experiencia de uso sea positiva en estos dispositivos.

¡Llegamos al final!

Esperamos que toda la información te haya servido para entender la importancia que ha adquirido la educación digital, la realidad actual y cuáles son las tendencias que están siendo impartidas por las academias, a fin de encaminar a las organizaciones hacia la ya inexorable era digital.

Si quieres más información sobre este y muchos otros temas te invitamos a que te suscribas en el newsletter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad