AcademiaEducación postpandemia: ¿qué esperar y cómo estar preparado? - NC Tech

La pandemia del COVID-19 trastornó casi todos los aspectos de los institutos educativos a la vez, no fue solo el paso de las aulas a las pantallas de computadoras; probó ideas básicas sobre instrucción, asistencia, ensayos, financiación y el papel de la tecnología y las conexiones humanas que lo mantienen todo unido.  

Es así como se espera que la educación postpandemia se realice con un replanteamiento que, de hecho, ya se está efectuando con una sensación cada vez mayor de que algunas de estas modificaciones pueden durar.  

En este sentido, se han abierto nuevas puertas para el aprendizaje online como, por ejemplo, la Academia 4.0, una plataforma de educación que va desde el nivel de primaria hasta posgrado que busca enseñar tendencias innovadoras de la industria.  

Si quieres aprender más sobre cómo será la educación postpandemia; debes leer hasta el final de este contenido.  

¡Te traemos información valiosa!  

Educación postpandemia: el aprendizaje remoto continúa 

El aprendizaje remoto en los sistemas escolares seguirá en pie. Después de más de un año en el que algunos sistemas no hacían más que enseñar a través de la pantalla de la computadora, ha quedado claro que la enseñanza tiene virtualmente un lugar en las escuelas; aunque sea opcional. 

La pandemia demostró que la mayoría de los estudiantes aprenden mejor en persona, dirigidos por un maestro o profesor, rodeado de compañeros de clase y actividades que puedan contribuir, además, con sus habilidades de networking

Pero los sistemas escolares están considerando esta alternativa como una manera de satisfacer diversas necesidades: para los adolescentes que tienen trabajo, niños con ciertas afecciones médicas o aquellos que prefieren aprender digitalmente. 

Por otro lado, también ha surgido como una posibilidad de ampliar el acceso a cursos menos comunes. Si una escuela secundaria ofrece una clase en portugués, los estudiantes de otra institución podrían unirse a ella de manera remota o incluso, aptitudes digitales para que estén a la vanguardia tecnológica. 

Más apoyo para la salud mental 

Sin duda, las luchas por la salud mental de los alumnos sobrevivirán a la pandemia, al igual que los esfuerzos de los distritos escolares para satisfacer la necesidad de gran alcance. 

Según The Washington Post, los consejeros y otros especialistas de la materia informan que hay un número creciente de estudiantes que están deprimidos o ansiosos. Alrededor del 75% de los que reciben servicios de salud mental los obtienen en la escuela. 

Con la necesidad tan grande, se espera que la educación postpandemia se enfoque en la capacitación del personal y se forjen asociaciones con proveedores comunitarios sobre el tema.  

En muchos casos, los terapeutas tienen su base en las instituciones y trabajan con los estudiantes y familiares. 

Apoyo con contenido asincrónico 

En la educación postpandemia, cuando comiencen las clases presenciales, tendrán mucha relevancia aquellos docentes que se sigan apoyando con los contenidos asincrónicos para la enseñanza de sus alumnos. 

El aprendizaje asincrónico es una característica clave de los programas de enseñanza en línea exitosos. 

La palabra “asincrónica” significa no mantener el tiempo juntos, que se refiere a la capacidad de los estudiantes para acceder a la información, demostrar lo que han aprendido y comunicarse con sus compañeros e instructores en su propio tiempo. 

No es necesario que estén en la misma aula o incluso en la misma zona horaria para participar. 

La flexibilidad y el estudio son realizados al ritmo que disponga el profesor, adaptándose fácilmente a distintos tipos de educación. 

En definitiva, utiliza herramientas y sistemas para permitir la interacción, sin la necesidad que sea en tiempo real. Estos pueden incluir: 

  • Presentaciones grabadas en diapositivas y videos; 
  • Intercambios de correo electrónico; 
  • Tableros de discusión —a menudo integrados en el sistema de gestión de aprendizaje; 
  • Grupos de redes sociales; 
  • Documentos colaborativos basados en la nube. 

En efecto, la educación postpandemia implementará este tipo de recursos para fomentar todo tipo de educación, lo que repercutirá positivamente en el nivel educativo que tendrán los alumnos. 

Docentes: ¡Son una pieza clave en la educación postpandemia! 

Los docentes tendrán la necesidad de darle agregarle valor a sus clases ya sea por videoconferencias, plataformas educativas y demás medios que sean de utilidad para promover el aprendizaje y, así, tomar en consideración diferentes aspectos importantes a la hora de armar sus contenidos. 

Los maestros y profesores, sin dejar de lado su rol clave en el desarrollo de aptitudes de los estudiantes, podrían modificar este aspecto tradicional para convertirse en facilitadores de enseñanza donde el educado toma el protagonismo. 

Academia 4.0: estar a la vanguardia nunca fue tan importante 

Si algo nos enseñaron los efectos del COVID-19 en las escuelas y universidades, es que, aquel que no estuvo a la vanguardia con las herramientas tecnológicas sufrió muchas más complicaciones que aquellos que tenían experiencia en el ámbito. 

La academia 4.0 es justamente eso: brindar conocimiento a los estudiantes desde la primaria hasta a niveles de posgrado sobre la industria 4.0 y las principales tendencias tecnológicas. 

Herramientas como XPERTCAD y entendimiento sobre manufactura avanzada e ingeniería digital, permitirá que la educación postpandemia sea más interesante y provechosa de lo que se estima. 

Pero, ¿cómo estas plataformas pueden estar atentas para prepararse?  

Para estar preparados, el contexto pandémico debe ser superado con mucha capacitación del personal que desarrolla la plataforma, desde los ingenieros en sistema hasta los educadores. 

Además, tendrán que invertir en un software como servicio con una interfaz interactiva, agradable y sencilla que sea entendible desde el primer nivel educativo que ofrezcan. 

Por otro lado, también necesitarán un onboarding digital efectivo para poder llegarle aún más a sus potenciales clientes, conocer sus gustos y preferencias y así, mejorar la tasa de conversión de aquellos que estén dispuestos en invertir en la plataforma. 

Debido a la transformación digital que arribó al campo educativo, los colegios no pueden dejar de lado este aspecto.  

Es indispensable que sean incorporadas actividades, dispositivos y herramientas virtuales que resulten atractivas para fomentar una interacción activa entre estudiantes y el aprendizaje. 

¿Quieres recibir más información valiosa directo a tu casilla de correo electrónico? 

¡Suscríbete a nuestro newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757