Academia5 grandes beneficios de crear un entorno de aprendizaje virtual - NC Tech

La pandemia ha traído cambios para siempre. La cuarentena y el confinamiento estricto nos han llevado a realizar casi todas nuestras actividades cotidianas en casa, como estudiar, trabajar, hacer shopping, entre otras, y por ende, sin pretenderlo nos hemos sumergido de lleno en una era virtual donde todos los giros se han digitalizado. Pero a nivel calidad de vida, ¿fue algo positivo o negativo?

El común denominador de las personas pensó que estar tanto tiempo en casa iba a conducir al aburrimiento, al exceso de ocio y a la ansiedad constante. Sin embargo, el mundo supo acomodarse y le dio al encierro un sentido más productivo.

La comodidad del hogar iba a ser muy útil para idear y concretar proyectos que antes, por estar en constante movimiento e ir de acá para allá, no podían realizarse por falta de tiempo y cansancio. Uno de ellos es la capacitación profesional a través del entorno virtual de aprendizaje (EVA).

La posibilidad de estudiar de esta manera desde la comodidad del sillón de casa le ha abierto las puertas a infinidad de personas, que no podían anotarse en el curso o carrera que querían por falta de tiempo, viajes de larga distancia y cansancio de la rutina.

Gracias a esta modalidad, muchos profesionales han crecido, los cursos han ampliado sus cupos y la salida laboral ha aumentado.

Con la educación a distancia se ha aspirado a que cada estudiante pueda concretar sus estudios. Una estadística del New York Times probó que el 50% de las personas que inician una carrera no llegan a graduarse. Esto se debe a muchos factores.

Uno de los objetivos del EVA es la retención de alumnos, ya que a través de este método se da un gran acompañamiento al alumno en todo su proceso estudiantil.

Nada como el propio escritorio de tu cuarto y la tranquilidad del hogar. La cursada llega a su fin y ya te encuentras en las cuatro paredes de tu cuarto para disfrutar de un recreo y tomar un rico café. Sin mencionar el hecho de que las clases generalmente son grabadas, por lo que si algo no se entendió o faltó anotar algún apunte, se puede volver atrás y recurrir al video.

Si tienes dudas sobre si este tipo de modalidad es ideal para tus procesos educativos, hoy te vamos a contar algunos beneficios generales de los entornos virtuales de aprendizaje.

Si bien este método ha arrasado en el mundo, algunas instituciones aún no lo han probado.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Un informe un informe de la EDUTEC (Congreso Internacional de Tecnología Educativa) dice:

«Es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un sistema de administración».

Allí destacan los aspectos significativos de su uso, tomando como referencia las opiniones de cinco universidades que desde 2013 implementaron la educación a distancia y fueron exitosos.

Los EVA han tenido mucho impacto en los sistemas pedagógicos. No solo benefició al alumnado en cuanto a la democratización de la oferta educativa, sino también a la formación de docentes y a la reducción de costos con el uso de modelos educativos.

Beneficios del EVA

Te mostramos las ventajas de un entorno virtual de aprendizaje, donde tanto el alumno, el profesor y el sistema pedagógico se ven beneficiados. ¡Todos salen ganando!

1. Atención personalizada

La formación online ofrece tutores personalizados al alumno, que se adaptan a sus necesidades y están siempre en el aula virtual para guiarlo y darle ánimos.

Además, el estudiante puede realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, apoyados de herramientas multimediales que hacen más agradable el aprendizaje.

2. Ahorro de tiempo y dinero

No hay que desplazarse ni gastar dinero en viajes. Todo es desde el hogar, y el alumno puedes olvidarte de los problemas de estacionamiento, gastos en transporte público y evitar cansancio. El tiempo ganado es amplio y deja margen para realizar cualquier otra actividad.

En tanto, la institución ahorra en servicios e incluso renta de infraestructura física.

3. Valor agregado

El EVA ofrece herramientas multimediales como videos, podcasts, material fotográfico y formas de interacción con los profesores que la presencialidad a veces no tiene. Las consignas de los trabajos están más claras, e incluso hay recordatorios y alarmas que avisan cuándo será el examen o cuánto tiempo queda para realizar una entrega.

En pocas palabras, sistematizarás y automatizarás parte de tus procesos en beneficio de la calidad formativa y, como verás a continuación, la eficiencia en general.

4. Eficiencia de procesos

Gracias a la tecnología, los procesos de interacción, entregas de trabajos y los exámenes se dan de forma clara y eficaz.

La digitalización fomentó la practicidad, facilidad y rapidez, y sobre todo no solo la rentabilidad sino también la sustentabilidad.

5. Interconectividad

Al ser parte de la industria 4.0, el EVA fomenta la interconectividad no solo con profesores sino con todos los de la institución (secretaria, tutores, director, compañeros de todos los cursos), siendo todos partes de una misma red.

La inteligencia artificial, Internet de las cosas, Robótica, impresión 3D, servicios en la nube, ciberseguridad, entre otros, son algunos de los componentes tecnológicos con los que cuenta el EVA (propios de la tecnología 4.0) que harán de vida estudiantil algo fácil, simple y dinámico.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces todo lo necesario acerca de los entornos virtuales educativos y su conveniencia.

Sin duda, son el pilar de la academia 4.0 y pueden construirse e implementarse de forma general por herramientas amplias como las plataformas LMS, que ya integran las tecnologías descritas anteriormente e incluso cuentan con cursos predefinidos relevantes para la industria de hoy y del futuro.

Esto es todo por hoy. Si te gustó este método y tienes más dudas, o quieres saber cómo liderar un entorno virtual de aprendizaje, ¡Deja tu comentario aquí y te asesoramos con gusto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757