AcademiaFormación empresarial: ¿por qué una plataforma especializada es la mejor opción? - NC Tech

Si buscas formalizar los procesos de capacitación interna e incrementar el alcance de los mismos, el uso de una plataforma especializada en formación empresarial, que además se adapte a las necesidades particulares de tu industria, resulta la mejor alternativa.

En la actualidad, existen plataformas LMS ideadas específicamente para atender los requerimientos formativos de las empresas de manufactura y del sector industrial en general, que cuentan con funcionalidades de amplio alcance fundamentadas en tecnologías de vanguardia como la realidad virtual y las simulaciones 3D.

Si quieres capacitar a tu equipo en ingeniería digital, manufactura aditiva y áreas afines, con un alto grado de especialización, esta herramienta te proporcionará el entorno de aprendizaje y trabajo ideal para un desarrollo práctico, tangible y enfocado al logro de tu programa.

Para que comprendas, con mayor profundidad, por qué es tan conveniente una plataforma especializada en formación empresarial para la industria y el sector manufacturero, a continuación repasaremos las ventajas, posibilidades y beneficios específicos que ofrecen.

Desarrollo de cursos especializados

Las mejores plataformas LMS permiten desarrollar cursos adaptados a las necesidades específicas de cada usuario, institución o empresa.

Esto gracias a que es posible integrar a la solución contenidos personalizados y únicos, pensados exclusivamente para las características y objetivos de una determinada estrategia o programa de formación.

El desarrollo de cursos especializados puede estar orientado a la transformación digital, tecnologías de la industria 4.0 y cualquier otro tema de interés para tu empresa.

Además, el proceso de creación y gestión de los contenidos es ágil, sencillo y altamente efectivo, permitiéndote culminar la estructura de tus cursos cuanto antes para impulsar la capacitación interna. 

Experiencias de realidad extendida

Como mencionamos anteriormente, las plataformas especializadas en formación empresarial pondrán las mejores y más novedosas tecnologías al servicio del crecimiento de tu empresa y su talento humano. 

Por ejemplo, a través de la realidad extendida, mixta, aumentada o virtual, podrás desarrollar experiencias de aprendizaje de alto impacto y calidad, ideales para ejercicios prácticos y simulaciones de entornos de trabajo particulares de gran interés para las operaciones de tu empresa.

Los mejores servicios de desarrollo, basados en estas tecnologías, son capaces de incluir interacciones avanzadas con Internet de las Cosas (IoT) Industrial, Inteligencia Artificial y uso de equipos de alto desempeño.

Por supuesto, una plataforma de calidad permite este tipo de simulaciones y ejercicios en entornos de alta calidad gráfica.

Desarrollo de simulaciones en general

Una buena plataforma especializada en formación empresarial, y orientada a las necesidades y desafíos de capacitación de la industria y la manufactura, ofrece servicios de desarrollo de simuladores para replicar el comportamiento y las experiencias de diferentes procesos operativos críticos.

Esto es posible gracias a ambientes controlados con simuladores 2D o 3D, basados en páginas web o en tecnologías asociadas a la realidad virtual, como las mencionadas líneas atrás.

También, además de mostrar entornos controlados, estos recursos brindan la posibilidad de simular plantas o equipos y la dinámica de uso, manejo y aprovechamiento de los mismos.

Experiencias virtuales sensoriales

Las mejores plataformas especializadas van un paso más allá de los mencionados hasta ahora y, además, permiten desarrollar entrenamientos virtuales con equipos hápticos.

Estas experiencias virtuales sensoriales integran diversos equipos, desde guantes hasta sensores diversos y dispersos en el cuerpo.

De esta manera, los participantes pueden estar inmerso en un entorno virtual sensible a temperaturas, fuerzas, toques, texturas y otras variables que forman parte del plano industrial y de los procesos de manufactura.

Beneficios de las plataformas especializadas a nivel de negocios

Los alcances y características de estas plataformas no solo generarán un impacto positivo en los procesos de formación en sí.

Además, a nivel de negocios, una plataforma especializada es una fuente de grandes beneficios para las empresas de manufactura y del sector industrial en general.

En primer lugar, puede ser la piedra angular de la entrada en una etapa avanzada de la transformación digital, en la cual los procesos y las planificaciones migren a un entorno inteligente y mucho más eficiente, lo cual es sinónimo de mayor calidad, capacidad competitiva y posibilidad de crecimiento.

Sumado a esto, contribuye activamente con la reducción de costos. Conforme se capacitan, tus empleados y colaboradores podrán desenvolverse en entornos virtuales que simularán situaciones reales de futuros procesos y operaciones.

De esta manera se reduce de manera sustancial riesgos como accidentes y problemas con el cumplimiento de los estándares de calidad, que generan costos extra para las organizaciones, así como desestabilidad operativa.

En conclusión, el uso y la implementación de una plataforma especializada en formación empresarial e industrial representará un antes y después en tu empresa, que marque el paso definitivo hacia la modernización y el funcionamiento inteligente.

A la hora de elegir una solución de este tipo, prioriza aquellas que están respaldadas por desarrolladores expertos que apuntan a la tecnología de vanguardia.

De esa manera, disfrutarás de experiencias de aprendizaje no convencionales bajo ambientes virtuales de alta calidad, que revolucionan los procesos y programas de capacitación e impulsan mejores resultados.

Por supuesto, el soporte técnico es otro de los factores claves que necesitas evaluar de forma rigurosa antes de contratar o implementar una solución especializada en formación empresarial.

De esto depende que la herramienta o plataforma realmente sea escalable y pueda acompañar a tu empresa en el largo plazo, convirtiéndose en una aliada estratégica en el proceso de innovación constante y consolidación de la transformación digital.

El asesoramiento del desarrollador y su aporte en la curva de adaptación y dominio de la plataforma también es un aspecto que incide directamente en el éxito y aprovechamiento del recurso contratado.

¿Te pareció interesante y útil la información que encontraste en esta lectura? Si quieres saber más cobre plataformas LMS y otros recursos especializados para la formación interna en tu empresa o deseas compartir tu punto de vista acerca de este tema, ¡escribe en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad