AcademiaFundamentos de manufactura: ¿qué debe enseñar la academia en niveles básicos y medios? - NC Tech

Los adelantos tecnológicos y su incorporación a los procesos de manufactura, han venido para desarrollar lo que se considera la cuarta revolución industrial.

Es el trabajo conjunto entre máquina y hombre a través de sistemas, software y sensores que trabajan en red y permiten un mejor y mayor control de los procesos de producción y los hace más eficaces y eficientes.

Como en todos los cambios que marcan época, la academia debe estar a la vanguardia e incorporar todos estos conocimientos sobre la nueva tendencia industrial a sus diseños curriculares, preparando así la mano de obra calificada y los profesionales que requieren las empresas.

¿Quieres saber más sobre la industria 4.0? ¡En este post te contamos cuáles son los fundamentos de manufactura que debe enseñar la academia en niveles básicos y medios!

¿Cuáles son los fundamentos básicos de la industria 4.0?

La academia es la encargada de instruir y preparar a las nuevas generaciones en el uso y mejor aprovechamiento de las actuales herramientas tecnológicas que se utilizan en los diferentes procesos de producción de la industria 4.0.

En este post, describiremos siete de los principales fundamentos de manufactura de la denominada cuarta revolución industrial, que la academia debe enseñar en niveles básicos y medios 

 Simulaciones

La simulación es una excelente herramienta digital que permite ensayar de forma virtual, para conocer cómo funciona determinado sistema y detectar los problemas o fallas que pudiera presentar, sin que represente ningún tipo de riesgo físico, ni para las personas que realizan las pruebas, ni para los equipos, máquinas o productos que se están analizando.

En la industria 4.0 es uno de los fundamentos de la manufactura, ya que permite, a través de programas y sistemas computarizados, comprobar el funcionamiento de un sistema.

Por ejemplo, en la industria automovilística permite hacer pruebas de seguridad, velocidad, rendimiento y resistencia de las piezas y los diferentes mecanismos de los autos antes de salir al mercado, de forma segura y sin perdidas materiales.

Lo mismo sucedes en áreas como la aeronáutica y espacial, donde se puede experimentar y corregir cualquier falla sin pérdidas económicas, riesgo ambiental o daños a personas.

 Ingeniería digital

Otro de los fundamentos de la manufactura es sin lugar a dudas la ingeniaría digital, que llegó para facilitar y mejorar las tareas de la ingeniería e influenciar el perfil de los profesionales en el área.

Es un concepto bastante nuevo que integra a la ingeniería con el diseño, la creatividad el dibujo el arte y la tecnología, con los objetivos de innovar, agilizar y mejorar los procesos industriales, haciendo a las empresas más competitivas y otorgando valor agregado a los productos que ofrecen.

 Impresión 3D

Esta tecnología permite construir prototipos de estructuras a escala, previamente diseñadas en un computador, a través de la adición, suma o superposición de capas de materiales (los más conocidos y utilizados son plástico y resina).

El proceso es semejante al que realiza una impresora en papel. El primer paso es realizar el diseño en un computador del objeto o pieza que se va a realizar y luego la impresora 3D se encarga de reproducirlo en un prototipo de tres dimensiones (ancho, alto y profundo).

Este fundamento de la manufactura 4.0, que se utiliza cada vez más en industrias como:

  • Medicina;
  • Juguetes;
  • Ropa;
  • Automóvil;
  • Aeronáutica;
  • Espacial;
  • Alimentos;
  • Construcción.

Facilitando los procesos, disminuyendo el tiempo de producción y en muchos aspectos, mejorando la experiencia de los clientes.

 IoT

¿Te parece extraño y complicado este término? Pues resulta que el IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas, consiste en la interconexión en red de dispositivos o transistores, con el objetivo de compartir información importante para sus usuarios.

Esto quiere decir, que si tienes un celular que se conecta con tu reloj inteligente y tu casa cuenta con un sistema de cámaras que reportan o envía información a tu computador o teléfono, el IoT, tiene una fuerte presencia en tu vida diaria.

Pero si hablamos de la industria, las empresas que han incorporado en sus procesos el Internet de las Cosas, cuentan con una serie de ventajas competitivas, tales como: conocimiento y control de los procesos en tiempo real, disminución en el tiempo de producción, aprovechamiento del Big data y oportuno mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias, entre otros.

Conectividad

No es para nada exagerado decir, que sin conectividad no sería posible que existiera la industria 4.0.

Sin conectividad es imposible la recepción de datos para la verificación y control de los procesos en tiempo real.

La conectividad es un fundamento de la manufactura en la industria 4.0, pues si ella no es posible la digitalización de la empresa, la obtención de información sobre los procesos en tiempo real y la interconexión de los sistemas.

Hablar de industria 4.0 es hablar de conectividad entre las maquinarias, sistemas y procesos de la empresa, a través de la digitalización y el IoT o Internet de las cosas.

 Big data

Es un concepto vinculado directamente con la industria 4.0 y se refiere a la gran cantidad de datos que las empresas reciben a diario en sus sistemas, así como el almacenamiento y procesamiento de estos, para la optimización y control de los procesos.

Entre los beneficios que ofrece el Big data a las empresas podemos mencionar:

  •  Ayuda a mejorar la toma de cisiones
  • Otorga ventajas competitivas
  • Segmentación de clientes
  • Seguridad en los datos
  • Mejora accesibilidad de la información dentro de la empresa

 Robótica

Otra de las tecnologías indispensables en la denominada cuarta revolución industrial es la robótica colaborativa.

El uso de robot para realizar tareas en ambientes nocivos o peligrosos, aumenta la seguridad de los trabajadores en las industrias, además la capacidad de estas máquinas para trabajar de forma continua y sin descanso, aumenta la productividad de las empresas, al tiempo que disminuye los errores y accidentes laborales.

 ¡Llegamos al final!

La academia cumple un papel determinante en el desarrollo de perfiles profesionales y mano de obra calificada para el crecimiento, expansión y mejora de la industria 4.0.

Como en las tres revoluciones industriales anteriores, el conocimiento y la capacitación son el motor que garantiza su sustentabilidad, por lo tanto, la academia es responsable de enseñar en niveles básicos y medios los fundamentos de manufactura sobre los cuales se basa la industria 4.0.

¿Te gustó este post? ¡Haz clic en este enlace y descubre tres razones por las cuales la tecnología es clave en la capacitación profesional o presiona aquí y conoce 4 tips esenciales para agilizar el ciclo de producción de un producto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757