Academia5 consejos claves para gestionar las aulas virtuales - NC Tech

La sociedad del conocimiento hoy establece métodos diferentes para favorecer el aprendizaje y, en la modalidad online, gestionar aulas virtuales puede ser todo un reto. Pero si se dispone de un plan y se usan las herramientas adecuadas, es posible lograr la eficiencia educativa rompiendo las barreras de la distancia.

Lo interesante de la educación digital es que brindan alternativas para que el estudiante sea protagonista y el docente pueda asumir innovadoras formas de enseñar.

Aquí te dejamos una guía de consejos para que dirijas un aula en la academia 4.0 y tus clases sean de las más destacadas.

1. Prueba los equipos tecnológicos y herramientas antes de la clase

Vamos a explicarte este punto con un ejemplo sencillo:

Imagina que estás en un aula de clases tradicional y al iniciar la cátedra los pupitres son insuficientes para la cantidad de alumnos, la iluminación es escasa impidiendo que los estudiantes logren ver lo que escribes en la pizarra y además en el pasillo escuchan constantemente al resto de la academia conversando ¿Tu clase sería un desastre, cierto?

Así como hay factores que afectarían una clase presencial, existen los que debes cuidar en tu aula virtual porque son las herramientas que te permiten comunicarte con los estudiantes.

Entonces basados en esto, antes de empezar la clase prueba el buen funcionamiento del equipo tecnológico que usarás: el computador, teléfono móvil… Verifica que funcionen las salidas de audio y video, la velocidad de la conexión a internet, cerciórate que todas las herramientas que requieres para tu clase estén listas y puedas usarlas sin dificultades.

2. Aplica técnicas para que todos interactúen

Uno de los retos al gestionar aulas virtuales es enseñar de forma innovadora, hacerlo le da un valor agregado a la clase y ayuda a lograr los resultados esperados.

Aprovecha las herramientas que te ofrece la tecnología para no limitarte a enviar material por correo electrónico y explicar algunos conceptos. ¡Reinvéntate! Así ofrecerás una mejor enseñanza virtual.

Estas son algunas ideas que te ayudarán:

  • Aplica la gamificación como técnica de aprendizaje.
  • Realiza foros y videoconferencias.
  • El cerebro procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que el texto. Por lo tanto la enseñanza es más efectiva cuando se usan infografías, videos y cualquier otro recurso gráfico.
  • Invita expertos a tu clase. De esta manera los estudiantes pueden aprender de las experiencias de otros profesionales reconocidos.

3. Motiva la comunicación

Comunicarse siempre ha sido una necesidad del hombre y en la educación en línea no tiene por qué ser diferente.

Un buen docente promueve que sus estudiantes opinen y sean críticos, porque esto además de representar un factor para el aprendizaje en el aula, es importante para su desarrollo personal y social. Además fomenta las relaciones interpersonales.

Incentivar a los alumnos a comunicarse es fácil si sigues los siguientes consejos:

  • Sé empático con la comunidad estudiantil. Algunos de tus alumnos tendrán habilidades para expresarse de forma efectiva y otros quizás sean más introvertidos y necesiten un poco de tiempo para sentir confianza.
  • Escucha de forma activa, de esta manera podrás entender mejor sus inquietudes y ellos sabrán que pueden acudir a ti buscando respuestas a sus dudas.
  • Realiza preguntas abiertas para fomentar una comunicación menos unidireccional.
  • Pídeles opiniones, porque al hacerlo transmites que te interesa lo que piensan. En otras palabras, le estás dando importancia al alumno.

4. Administra el tiempo

¿Sabías que después de 50 minutos de estudio el cerebro pierde la concentración? Sí, esta información está sustentada en análisis científicos, incluso hay quienes a los 20 minutos ya están incómodos y distraídos.

Así que si realizas una clase de más de una hora, tus alumnos se aburrirán y no mostrarán mayor interés por la información que les estás proporcionando.

Cuando planifiques tu clase hazlo en función de 40 a 50 minutos y usa otros 10 minutos para ofrecerle atención personalizada a tus estudiantes.

Mientras más larga sea la clase, mayor tendrá que ser tu esfuerzo para mantener el interés de los estudiantes. Un buen consejo es tratar de concentrar la información relevante al inicio de la conexión a la clase, justo al terminar la presentación de la materia y cuidando que todos estén presentes.

Además, como ya te lo explicamos previamente, puedes recurrir a estrategias dinámicas que te ayudarán a que el grupo se mantenga atento.

Si necesitas hacer una clase más larga, entonces establece descansos de aproximadamente 15 minutos.

De seguir estos consejos notarás cómo tus estudiantes tienen un aprendizaje más activo.

5. Promueve la ciberseguridad

Es imperativo que los alumnos se sientan seguros en el aula virtual y esta es una tarea que los involucra a todos. Incentiva a quienes forman parte de tu comunidad a ser garantes de la ciberseguridad en la educación en línea.

Las medidas que tomes para resguardar tus datos personales en línea también pueden ponerla en práctica los estudiantes.

Para gestionar aulas virtuales en las que la ciberseguridad sea una premisa sigue estos consejos:

  • Procura en lo posible acceder con un correo institucional, si no lo tienes crea uno que solo uses para trabajar. Evita tu correo personal. Invita a tus alumnos a que también hagan lo mismo para resguardar su privacidad.
  • Es indispensable el uso de antivirus y evitar hacer clic en enlaces de procedencia dudosa que puedan ser maliciosos.
  • No compartir contraseñas de acceso a las aulas de la academia 4.0 evitará que personas ajenas a la clase ingresen a la plataforma.
  • Protege tu wifi o interconexión inalámbrica. La recomendación es usar una contraseña segura y no compartirla.

Cosas que puedes hacer al gestionar aulas virtuales de forma acertada

Cuando estructuras un aula en línea para que funcione de forma eficiente es más sencillo:

  • Realizar evaluaciones en tiempo real.
  • Lograr la colaboración en equipo.
  • Compartir recursos para un mejor aprendizaje.
  • Conseguir una retroalimentación efectiva.
  • Administrar varias clases en la academia.
  • Ofrecer atención personalizada a los alumnos.
  • Monitorear el avance de los estudiantes.

¡Ya sabes! Toma en cuenta todo esto e impulsa la calidad en la gestión de las aulas virtuales.

¿Qué te pareció esta información? Si te fue de utilidad y quieres seguir nutriéndote de consejos valioso, ¡quédate en nuestro blog y lee otros artículos de tu interés!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757