AcademiaHigiene y seguridad industrial: tecnología aplicada a esta clásica área de trabajo - NC Tech

Preservar el bienestar y la seguridad de los trabajadores es esencial para cualquier empresa y la tecnología proporciona cada vez más herramientas para cumplir ese objetivo.

En este artículo te mostraremos la tecnología aplicada para mejorar los clásicos programas usados en la higiene y seguridad industrial, un área fundamental en las compañías.

¡Quédate con nosotros!

Higiene y seguridad industrial

La higiene y seguridad industrial —como concepto— empezó a aparecer desde la revolución industrial a finales del siglo XIX, desde la necesidad que surge de las empresas poder proteger a sus trabajadores en las fábricas y plantas que empezaban a hacer sus producciones con la ayuda de maquinarias.

Es evidente que en las empresas pueden ocurrir situaciones peligrosas que pongan en riesgo la vida de los empleados. Para evitar que ocurra algún accidente, es donde interviene la higiene y seguridad industrial, disminuyendo la posibilidad de factores de riesgo.

El objetivo principal de esta área es permitir que se construya un espacio laboral adecuado y justo. De esa manera, se le permitirá al empleado trabajar en una zona segura, permitiéndole desarrollar sus actividad de la forma más óptima sin riesgos de accidentes.

Tecnología aplicada a esta clásica área de trabajo

La industria 4.0 trae consigo una serie de cambios en la perspectiva del mercado y producción laboral.

Si bien es cierto que para muchas personas este tipo de cambios les causa cierto temor por perder sus trabajos y ser reemplazados por máquinas que ya estén automatizadas, también supondría una nueva serie de beneficios para ellos, inclusive, proporcionando nuevos empleos y nuevas profesiones también.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que cuentan con el sistema e implementación del IoT (Internet of things).

Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT)?

El Internet de las Cosas es la red que tiene como objetivo conectar un objeto físico a internet. Desde aparatos domésticos hasta grandes maquinarias de una empresa.

El término Internet of Things hace indicación a todos los sistemas de los aparatos que reciben y transfieren datos mediante redes inalámbricas de internet con poca intervención de las personas.

La diferencia entre IoT y el IIoT es que el primero tiene como enfoque servicios para los consumidores, mientras que el Internet de las Cosas Industrial tiene como objetivo principal aumentar la seguridad en los centros de fabricación y producción.

¿Qué tecnologías optimizan los programas de higiene y seguridad industrial?

En las siguientes líneas te daremos a conocer la capacidad que tienen algunas de las nuevas tecnologías en el área de seguridad e higiene industrial que podrían mejorar y prevenir los riesgos laborales.

Dispositivos de Bluetooth (eBeacons)

Son dispositivos que funcionan con tecnología Bluetooth de muy bajo consumo arrojando una señal que identifica de manera única a cada aparato a los que esté conectado.

Por ejemplo, en una industria esta innovadora tecnología puede detectar si un empleado del área de operaciones lleva o no el material que se usa como prevención. Sea el caso que no lo lleve puesto, la máquina no lo dejará trabajar.

Es una excelente solución para la prevención de riesgos laborales y su funcionamiento suele ser simple e intuitivo.

Dichos aparatos de colocan en el vestuario del operario emitiendo una señal muy parecida a la de un GPS, sin embargo es mucho más precisa. De esa forma, el empleado está siendo localizado en todo momento.

Otro ejemplo es, que al conectarse a una tablet tiene la función de prevenir accidentes, teniendo la posibilidad de detener el proceso en caso de que detecte que el empleado se está acercando a una zona peligrosa.

Inteligencia artificial y Big Data

Cuando un operario realiza cualquier tarea dentro de la empresa va generando una serie de datos. La suma de todos esos datos permite que el IoT combinado con el internet y el posterior análisis de la información arrojada, aporte un valor de gran importancia para la prevención de riesgos laborales.

Un ejemplo es el uso de las cámaras que están integradas a la red, que se pueden monitorear y recopilar información en todo momento 24/7, pudieron analizar el comportamiento de los empleados y de las actividades que puedan ser riesgosas para su seguridad y salud.

Con estos datos una vez estudiados, se pueden generar planes para prevenir accidentes ya existentes en la seguridad laboral y poder tomar decisiones acertadas para el beneficio de los trabajadores y la empresa.

Simuladores de realidad virtual

Con esta tecnología basada en IIoT el objetivo es hacer entrenamiento sin el riesgo real que eso implica.

Es decir, hay métodos de formación que se basan en reproducir y simular entornos o situaciones reales de trabajo permitiendo mejorar las habilidades del operario reduciendo las posibilidades de un accidente sin la necesidad de exponerlo al riesgo real de la actividad.

El ejemplo más claro son las simulaciones de realidad virtual para aquellas actividades que son en las alturas o basadas en instalaciones eléctricas. Donde se permite hacer un seguimiento y valorar el aprendizaje del operario sin ponerlo en un riesgo directo con la actividad en sí, detectando áreas de mejora de una manera más eficaz.

IoT y el mantenimiento predictivo de las máquinas

El Internet of things le permite a las industrias tener un plan estratégico de mantenimiento predictivo que optimicen la productividad de sus equipos. Gracias a la combinación de sensores, el Internet de las Cosas Industrial permite supervisar de manera continua el manejo de las máquinas para detectar fallas en su funcionamiento.

Otros factores importantes que permite supervisar y detectar son:

  • El consumo de energía de la máquina;
  • Que la temperatura o presión sea la adecuada;
  • Si la velocidad que se está usando para la producción es la correcta.

Cualquier información inusual que arroje el sistema de IIoT, dan paso a una intervención de corrección y mantenimiento, previniendo el fallo y posible accidente.

¡En conclusión!

El número de casos con accidentes laborales prende una alarma en la industria 4.0, haciendo que se mejore y optimice cada vez más los procedimientos de seguridad e higiene industrial de sus trabajadores.

Con este objetivo en mente, se ven beneficiados tanto las compañías como todos sus operarios, teniendo al Internet de las Cosas como su máximo aliado.

Para conocer sobre más tecnologías aplicadas a las industria 4.0, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y recibir todas las novedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757