AcademiaIndustria del futuro: ¿Cómo será? - NC Tech

NOTICIAS

Industria del futuro: ¿Cómo será?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La industria del futuro ya comenzó su proceso —rápido e imparable— de transformación, en el cual las tecnologías avanzan, cambian y causan la necesidad del aprendizaje constante.

El mundo de la industria pasa en este momento por un desarrollo histórico sin precedentes: el internet y la digitalización han traído como consecuencia la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0.

En efecto, estamos hablando de una industria y una fábrica en que todo debe digitalizarse y modernizarse; para ello, lógicamente se requieren nuevas tecnologías que ya se pusieron en marcha.

A continuación, te mostraremos los recursos implicados más importantes en el proceso de transformación que está dando forma a la industria del futuro.

¡Lee hasta el final!

1. Gemelos digitales y 3D

En el área de diseño industrial comienzan a crearse de forma digital réplicas en 3D de objetos, máquinas o procesos que emulan el funcionamiento de dicha maquinaria u objeto tal como si estuviera en el plano real.

A estas copias se les llama gemelos digitales, los cuales son de gran ayuda para crear prototipos y poner a prueba un proyecto antes de su ejecución en el ámbito real, además de ayudar a evitar riesgos y fallas y ahorrar en gastos.

Antes, estos diseños se elaboraban solo en papel y su ejecución era a todo riesgo.

En el futuro, se espera que la creación de gemelos digitales y el uso del 3D se vuelvan comunes como parte del proceso en la creación de proyectos.

2. Nanotecnología

La nanotecnología ha ganado espacio en los últimos años, especialmente en la industria alimentaria y la farmacéutica.

Gracias a este recurso, es posible desarrollar materiales y elementos dentro de la línea de producción en escala de nanómetros, que permiten, entre otras cosas, identificar agentes contaminantes y controlar la trazabilidad en líneas generales.

Esto refleja que, como muchas otras tecnologías, está al servicio de la calidad y se la optimización continua de los sistemas de producción.

3. Robótica

Los robots son claves en la industria del futuro al ser las máquinas que imitan los movimientos del ser humano: en el ámbito industrial, suelen ser estacionarios, es decir, no se desplazan de un lugar a otro.

Los robots son usados para sustituir al ser humano en tareas o labores muy peligrosas o en actividades que requieren un esfuerzo continuo y repetitivo durante muchas horas.

En el área industrial, se usan tres tipos de robots: de automatización fija, de automatización programable y de automatización flexible.

En la actualidad, se hacen varias pruebas para mejorar y crear a los robots del futuro: se espera que al digitalizarlos y conectarlos a internet, puedan ser gestionados y conectados a la nube.

También, otra de las grandes expectativas a futuro es que puedan desplazarse y comunicarse entre ellos una vez que se encuentren conectados al internet.

4. Internet de las cosas (IoT) o internet industrial de las cosas (IIoT)

El internet de las cosas —Internet of Things (IoT) por su sigla en inglés— o, en este caso, el internet industrial de las cosas —Industrial Internet of Things (IIoT) por su sigla en inglés— es una de las tecnologías digitales más importantes en este proceso de transformación y en el futuro de la industria, ya que implica la digitalización de las máquinas de producción colocándoles internet.

Gracias a esta tecnología, la interconexión de los equipos de las líneas de producción y el intercambio de información clave es una realidad, que se ve reflejada en la optimización y en el incremento de los índices de calidad.

De esta manera, operadores e involucrados en los flujos de trabajo pueden supervisar las diferentes instancias de producción desde pantallas y medios únicos y centralizados, que engloban los datos de PLC’s, brazos robóticos y otros elementos.

Además, el IoT industrial es uno de los pilares del funcionamiento remoto, un esquema de trabajo especialmente relevante en los últimos tiempos, debidos a las limitaciones y particularidades generadas por la pandemia.

5. Conexiones y red 5G

La quinta red de conexión a internet móvil llegará para beneficiar a la tecnología industrial que no ha sido suficiente con la tecnología emergente, debido a la velocidad de descarga que se necesitará para procesar con rapidez la gran cantidad de datos que se manejarán, a la gran cantidad de aparatos que estarán conectados al mismo tiempo al internet y a la latencia, entre otras cosas.

Con ella, se promete eliminar los problemas de latencia y la baja velocidad que afectan a la industria, en especial el área de IIoT y los sistemas de control, en los cuales se promete una descarga y manejo de la información casi instantáneos.

6. Inteligencia artificial

Una vez que la máquina sea inteligente, es decir, esté digitalizada y con internet, podrá conectarse con su entorno, comunicarse con otras máquinas y tener en sus datos o memoria las herramientas para resolver problemas de forma autónoma.

¡Eso es todo! Estas son tan solo algunas de las tecnologías de base que comienzan a estar presentes en la industria del futuro: junto a ellas se desarrolla todo un proceso de adaptación que incluye a la educación académica y a la capacitación de los empleados y colaboradores de las empresas.

En este sentido, ha surgido una gran cantidad de sistemas, estrategias y plataformas de educación virtual que contribuye al proceso de investigación, aprendizaje y práctica de las nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Además de lo mencionado, es importante incluir la tecnología de la nube entre esos recursos que están asumiendo un rol clave en las industrias, y que en el futuro serán cada vez más utilizados.

En el caso de Cloud, es un elemento que está presente en toda la dinámica empresarial en general, ya que ha ofrecido métodos de almacenamiento y gestión de documentación y datos mucho más flexibles y eficientes, que además favorecen el funcionamiento remoto.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre las tecnologías de la industria del futuro y cómo aprender a implementarlas, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Industria 4.0 en la educación: importancia de la alianza academia-empresas

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín