Academia7 tendencias de ingeniería 4.0 que debes incluir en tus procesos de formación - NC Tech

En la medida en que las fábricas buscan la forma de cómo ser más rentables y exitosas también luchan para estar preparadas para el futuro, en relación con los avances tecnológicos y la Ingeniería 4.0.

En este sentido, a la luz de que muchas empresas piensan no solo en cómo se verán en 2022, sino también en 2025 y 2030, existen tendencias que pueden ayudarte a establecer cuál es la ruta que seguirán los talleres y las demandas de todos los consumidores.

Pero más importante que eso, es que las tendencias tecnológicas del presente y del fututo representan un impulso para manejar los recursos de forma más consciente, sobre todo en la medida en que los empresarios comienzan a pensar en su impacto en el planeta y el medio ambiente.

Debido a todo esto, en las siguientes líneas, te brindaremos una guía detallada de cuáles son las tendencias que marcan el presente y el futuro de la Ingeniería 4.0, las cuales deben incluir en tus procesos de formación.

¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es la Ingeniería 4.0?

La Ingeniería 4.0 como concepto fue establecida en 2010 por el gobierno de Alemania, con el fin de describir una nueva visión de la fabricación de productos con todos sus procesos interconectados, gracias a la aplicación del Internet de las Cosas (loT).

Muchos la llaman la cuarta revolución industrial, pues consiste básicamente en la digitalización de todos los procesos industriales, a través de la interacción que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), con la maquinaria y la optimización de los recursos invertidos.

¿Cuáles son las tendencias de Ingeniería 4.0 que debes incluir en tus procesos de formación?

La Ingeniería 4.0 dibuja en el escenario ciertas tendencias que ya son parte del presente, pero que en el futuro seguirán siendo indispensables para las empresas.

Frente a ello, la formación del personal de las organizaciones de todo el mundo es indispensable.

1. Internet de las Cosas (loT)

Aún cuando la Ingeniería 4.0 se ha reflejado en el uso Internet de las Cosas (loT) como recurso esencial, en los últimos años, su implementación se ha colocado a la vanguardia debido a su adaptabilidad y de su potencial de innovación.

Frente a ello, esta tecnología se posiciona como una poderosa tendencia para los próximos años, por lo que las empresas se ven en la necesidad de contar con personal preparado en el área.

Y es que el Internet de las Cosas, que consiste en la interconexión de dispositivos dentro de una infraestructura digital, ha permitido que las organizaciones tomen decisiones mucho más estratégicas, en función de sus propios intereses.

Esto significa que las empresas han empleado datos en tiempo real con la finalidad de alcanzar sus objetivos.

2. Mantenimiento predictivo y sus grandes resultados

En la medida en que pasa el tiempo e incrementa la tecnología en la Industria 4.0, es más evidente que el mantenimiento predictivo minimiza las interrupciones imprevistas, así como también extiende la vida útil de la maquinaria.

No obstante, esta herramienta contempla un conjunto de herramientas integradas, por lo que se convertirá en una tendencia para los próximos años.

Como dato interesante, existen más de 1,000 elementos tecnológicos que permiten la puesta en marcha de esta estrategia de mantenimiento industrial.

Es de hacer notar que la prominencia de este tipo de mantenimiento es consecuencia de la entrada en escena del 5G al mundo empresarial, lo cual posibilitó las herramientas con un gran potencial de conexión a la web.

Así, las organizaciones fomentan el incremento de la productividad en los procesos, producto de una fácil detección de las fallas de los equipos y en las operaciones internas de las empresas.

3. Inteligencia Artificial (IA)

En el gran universo de la Ingeniería 4.0, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización generan respuestas más efectivas en torno a las exigencias de los nuevos productos del mercado.

Frente a ello, los mecanismos puestos en marcha con la idea de orientar el funcionamiento de las máquinas están en una evolución constante.

Este hecho configura un potente incentivo para la creación de nuevos proyectos a costos mucho más bajos.

Así, no es difícil entender que la automatización de los procesos ha logrado que las compañías mejoren sus niveles de producción.

4. Impresión 3D

La impresión en 3D también es conocida como tecnología aditiva en la Ingeniería 4.0. Esta permite que las compañías experimenten niveles de producción más rápidos y baratos.

Y es que, en la actualidad, las empresas dependen de la tecnología 3D para la impresión de prototipos. Como es de recordar, estos son modelos que ofrecen la posibilidad de que los diseñadores prueben los productos antes de que entren en la línea de producción.

Asimismo, la impresión 3D brinda la posibilidad de crear artículos por encargo, en lugar de producirlos y depositarlos en los almacenes, lo que promueve una reducción de los costos y un mejor manejo de los inventarios.

5. Tecnología 5G

La nueva tecnología 5G ha ocasionado importantes cambios tanto en lo que se refiere al mecanismo productivo de las organizaciones como en la forma como los consumidores lidian con las aplicaciones y servicios online.

De hecho, la intensa aparición de actualizaciones ha demandado que las personas adapten sus dispositivos tan pronto como aparezcan novedades principalmente para asegurar el correcto funcionamiento de sus softwares tanto web como móviles.

Por lo tanto, la tecnología 5G tiende a posicionarse como una tendencia por lo que cada vez más empresas buscarán utilizarla como substituto de los sistemas más lentos fomentando así, un incremento en la productividad de los procesos corporativos.

6. Simulación

El desarrollo de simuladores, es otra de las tendencias, por cuanto permiten replicar el comportamiento de un producto, bajo un ambiente totalmente controlado.

Estas herramientas tecnológicas insertadas en la Ingeniería 4.0, pueden ser tanto en 3D como en 2D, con el uso de tecnología como la realidad virtual.

Incluso las academias y las industrias —sin importar su tamaño— necesitan el empleo de simuladores de procesos como un complemento o guía de enseñanza tanto para colaboradores como para estudiantes.

7. Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en una especie de enlace entre los ambientes virtuales y el mundo físico, lo cual hace posible que ambos se interrelacionen mediante el uso de tabletas o celulares.

La realidad aumentada simula objetos de una manera virtual en un espacio netamente físico, gracias a la intervención de la tecnología.

En la actualidad, existen plataformas tecnológicas por medio de las cuales se prepara al personal en áreas como el Internet de las Cosas (loT), Inteligencia Artificial (IA), así como con la adaptación o uso de equipos con un alto nivel de desempeño y gran calidad gráfica.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido para conocer cuáles son las tendencias en procesos formativos de la academia industrial, y que en el futuro el éxito de tu organización esté garantizado.

¡Si además de querer saber sobre las tendencias en procesos de formación de la Ingeniería 4.0, deseas saber más en cuanto a todos los procesos dentro de la industria, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757