Academia(Q1) 4 innovaciones industriales de tiempos recientes que necesitas conocer - NC Tech

La fase avanzada de la transformación digital se ha visto plasmada en el desarrollo de múltiples innovaciones industriales en tiempos recientes, que hoy se consolidan como recursos indispensables para las fábricas y empresas.

Incluso, muchas de estas herramientas emergentes y las tecnologías de punta también están dirigidas a satisfacer las demandas y necesidades de los procesos de capacitación y formación en materia industrial, englobados en la academia 4.0.

Así, los procesos y modelos de operación se transforman a la par que una nueva generación de profesionales crece alineada a los nuevos paradigmas y con dominio de los recursos de mayor alcance.

Pero, de forma concreta, ¿cuáles son esas innovaciones que están marcando la evolución del sector? La realidad es que se trata de una amplia variedad de soluciones, muchas con la capacidad de integrarse y potenciarse entre sí, y algunas que destacan son las siguientes:

1. Plataformas LMS para la industria

Se trata de soluciones integrales para la capacitación y formación en temas específicamente asociados a la industria y su vorágine de evolución.

Estas plataformas LMS cuentan con funciones y características adaptadas a las necesidades formativas de la industria 4.0.

Por ejemplo, cuentan con recursos de virtualización de procesos para prácticas y cursos relacionadas con el diseño de productos, la manufactura aditiva y la ingeniería digital en general.

Incluso, incluyen las tecnologías adecuadas para desarrollar proyectos académicos basados en Internet de las Cosas, posibilitando al alumno comprender la dinámica de la conectividad industrial y la recolección y seguimiento de datos de diversos equipos claves de las líneas de producción.

En general, estas plataformas permiten construir un entorno de aprendizaje común y especializado, con un gran enfoque práctico y que tiene la capacidad de conectar profesores con alumnos ubicados en distintas regiones, países y lugares.

2. Plataformas de IoT industrial

El Internet de las Cosas se expandió tanto dentro del sector que hoy ya hablamos de IoT industrial.

Se trata de la conectividad al servicio de las necesidades y requerimientos específicos de las fábricas y empresas productivas, que ayuda a superar los retos de monitoreo de datos críticos en tiempo real y analítica avanzada. 

Las plataformas de IoT industrial extraen, centralizan y hacen circular datos de diferentes equipos, componentes y recursos de las instalaciones y líneas de producción, entre estos:

  • CNC’s: supervisando la información clave de los centros de maquinado y monitoreando tiempos de ciclo, paros y niveles de eficiencia;
  • Robots industriales: el IoT permite obtener información en tiempo real de brazos robóticos y recursos similares, monitoreando alarmas y eficiencia de operación;
  • Consumo eléctrico: mostrando los niveles de consumo de equipos como transformadores, bombas, compresores y motores;
  • Equipos convencionales: de esta manera se obtiene y conoce la eficiencia de estos recursos antiguos en tiempo real, sin necesidad de PLC’s o automatización.

Una plataforma de IoT industrial de calidad conecta automáticamente todos estos dispositivos, así como los sistemas y aplicaciones. Esto permite que tus recursos empiecen a comunicarse entre sí rápidamente y disminuye los costos de instalación y mantenimiento, eliminando la intermediación de la tecnología de PC.

3. Impresoras 3D

Si bien sus antecedentes y avances nos remontan a las décadas de los 80 y 90, la impresión 3D empezó a expandirse mundialmente con la llegada del milenio, y su masificación en las industrias apenas se produjo en años recientes, dando paso a la fabricación aditiva.

Esto hace de las impresoras 3D unas de esas grandes innovaciones industriales de la época moderna, que ha cambiado para siempre los modelos de producción.

La fabricación aditiva ha impactado desde los procesos de diseño y análisis de productos hasta la impresión y materialización de los mismos.

Hoy, encontramos equipos que imprimen piezas con materiales compuestos, hasta 10 veces más resistentes que el plástico, y plásticos de grado estrictamente de ingeniería.

También, permiten imprimir guías de manufactura y elementos sujeción y herramientas.

Incorporar estas impresoras y convertirlas en uno de los pilares de las líneas de producción, evolucionando hacia la ingeniería digital, se traduce en beneficios como:

Mayor eficiencia en la cadena de montaje

La impresión 3D permite incrementar sustancialmente la rapidez de la cadena de producción y flexibiliza los sistemas de fabricación.

Reducción de costos

Esto obedece a la mayor rapidez de los procesos, así como a la reducción de desconformidades de productos y distintos errores que generan gastos extra.

Integración con otras tecnologías

Un modelo de fabricación aditiva, basado en las impresoras 3D, se complementa a la perfección con la robótica, la tecnología de la conectividad y otras innovaciones industriales de gran alcance.

4. Red móvil 5G

En el ámbito tecnológico, uno de los temas más abordados en los últimos meses es el 5G.

La red móvil de quinta generación no solo beneficia a los usuarios particulares, sino que tendrá un importante impacto en las industrias.

En primer lugar, contribuirá a optimizar la velocidad de la conectividad con el Internet de las Cosas, reduciendo aún más los costos de mantenimiento e incrementando los niveles de productividad.

En general, incrementará el alcance de las soluciones inalámbricas en las fábricas, un aspecto muy relevante en un entorno que cada vez se inclina más hacia el almacenamiento y funcionamiento basado en Cloud Computing. 

¡Perfecto! Si leíste hasta este punto del texto, ya conoces en qué consisten 4 de las grandes innovaciones industriales de tiempos recientes.

Si bien muchas de estas soluciones, tecnologías y recursos se han masificado, lo cierto es que aún tienen un amplio margen de crecimiento.

La academia 4.0, enfocada en la capacitación industrial, juega un papel clave en la consolidación definitiva de todas estas herramientas, al tener la responsabilidad de capacitar profesionales que entiendan sus alcances y puedan gestionarlas de forma optimizada.

Y, como mencionamos líneas atrás, el uso de plataformas LMS para la industria es la mejor alternativa para agilizar e integrar los aprendizajes en todas estas áreas, al garantizar entornos de capacitación que permiten virtualizar procesos, profundizar en la conectividad y, en general, construir un entorno con enfoque práctico y de alta especialización.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si aún tienes dudas sobre el tema abordado o deseas conocer más sobre recursos como las plataformas LMS, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757