AcademiaLearning Management System: ¿cómo preparar a tu empresa para implementarlo? - NC Tech

En los últimos tiempos, gracias a la tecnología se han desarrollado, para la educación y enseñanza, alternativas más eficientes, seguras, plurales y asertivas tanto para el sector educacional como para el empresarial, tal es el caso del Learning Management System.

Pero, ¿de qué trata?, ¿cómo puedes preparar a tu compañía para implementarlo? Conoce la respuesta a estas interrogantes y más, leyendo este contenido.

¿Qué es un Learning Management System?

El LMS o Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje) es una plataforma disponible en la red global del Internet y está compuesta por diferentes herramientas que permiten crear, administrar, gestionar, distribuir y controlar contenidos con fines docentes.

Un aspecto importante es que no es necesario tener conocimientos de programación y computación para su uso.

El sistema está estructurado con las siguientes premisas:

  • Learning (Aprendizaje): Esencial para crear los entornos en los cuales el aprendizaje será posible.
  • Management (Gestor): Su función es manejar todo lo relativo al aprendizaje, entre los que se encuentran: la creación de cursos, programa de actividades, la gestión de usuarios, los sistemas de evaluaciones y los medios de comunicación.
  • System (Sistema): Utiliza medios o plataformas informáticas.

Consideraciones a tomar para implementar un LMS Empresarial

El objetivo principal de un sistema de aprendizaje en una empresa es fomentar en sus empleados la motivación al logro y la excelencia, mejorando sus competencias en los planes de desarrollo de carrera y las metas organizacionales.

Pero, ¿cuáles estrategias debes considerar para organizar los cursos? A continuación te lo explicamos:

Conocer la estructura organizacional y sus funciones

Disponer de los organigramas del personal con el alcance de las actividades que se realizan en cada uno de los departamentos, sus interacciones así como las descripciones de puesto constituye el primer eslabón para conocer las cadenas de valor y los procesos que indicen en la misma.

Crear los contenidos de aprendizaje

Cada uno de los procesos de trabajo, es decir el paso a paso debe estar documentado con infografías para una mejor compresión, de esta forma se pueden generar programas de formación con énfasis en el marco teórico como práctico tanto para nuevos empleados como para existentes, definiendo de forma clara los objetivos de los talleres de aprendizaje y sus tiempos.

Hacer la estructura del contenido

Debe estar conformada por tres partes:

  • Introducción;
  • Cuerpo o contenido;
  • Conclusión.

Cada una de ellas es esencial para captar la atención de los participantes y su motivación para aprender sobre los temas.

Ingeniar ejercicios prácticos

La mejor estrategia para fijar el conocimiento de lo aprendido es disponer de módulos o bancos de pruebas donde los alumnos puedan poner en práctica la correcta transferencia de los conocimientos recibidos, esto ayuda a detectar y corregir posibles errores en los procedimientos de trabajo.

Establecer una calificación y certificación

Monitorear la efectividad del aprendizaje se lleva a cabo mediante el control de la asistencia, la evaluación de los contenidos recibidos con la puntuación obtenida para verificar si alcanzo las competencias necesarias para recibir la certificación o con la constancia de asistencia al programa de formación.

Una vez establecidos estos aspectos solo queda elegir la mejor tecnología para la gestión del aprendizaje. Hoy en día existen muchos programas y aplicaciones accesibles desde dispositivos portátiles, ya sean tabletas, computadores portátiles y celulares, los cuales facilitan el aprendizaje y permiten también realizar exámenes y reforzar áreas del conocimiento.

Gestionar la adaptación el cambio en los empleados

Ser incluyente con los colaboradores es un factor clave para la motivación al logro e identificación empresarial, para tal fin es importante la capacitación continúa estableciendo planes de formación y especialización para un mejor desempeño de sus funciones e interacción con sus compañeros.

Las acciones de formación deben estar estructuradas para simplificar los procesos de trabajo y mejorar la productividad, fomentar la capacidad de inventiva y mejoras de los procesos con las metas de los empleados, aspectos que generan un cambio hacia la actitud proactiva del talento humano.

7 ventajas del Learning Management System

Entre las principales ventajas que un LMS otorga a las empresas están:

1. Mejora la organización en la compañía

En compañías o grandes corporaciones donde existen un gran número de trabajadores para la formación, resulta más práctico y fácil hacerlo en línea, ya que el propio sistema organiza los grupos de personas y calendariza los cursos.

2. Ayuda con el control y seguimiento

Las personas encargadas de administrar el sistema pueden tener un control del sistema y conocer quiénes acceden o no a la plataforma, así como los resultados de las evaluaciones en los empleados de forma expedita.

3. Menor inversión que el modelo tradicional

La modalidad de formación con clases presenciales requiere una inversión mayor, debido a que es necesario sumar los gastos de hospedaje, transporte, material audiovisual y de apoyo escrito, costos del facilitador y el alquiler del local. Mientras que con el LMS no se requieren ninguno de estos rubros.

4. Aumenta la motivación de los participantes

Para los trabajadores, la oportunidad de disponer de información nueva y actualizada, les ayuda al enriquecimiento de conocimientos que influyen en la mejora de sus rendimientos laborales.

5. Posibilita un aprendizaje personalizado

Disponer de flexibilidad para el manejo del tiempo por parte de los colaboradores es altamente valorado, además poder ingresar a los módulos de formación sin importar el lugar, la hora o el día y desde sus propios equipos móviles, es una ventaja ofrece una oportunidad de confort.

6. La información es centralizada

Los planes de formación están en un mismo centro de trabajo o servidor de manera que varios usuarios pueden acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

7. No requiere una formación adicional para su uso

No requieres de formación técnica especializada para instalar la plataforma, por lo general están alojadas en la nube.

Para ingresar solo necesitas de un nombre de usuario y contraseña; y, por otra parte siempre cuentan con soporte en línea.

Y es que, debido a sus beneficios el learning management system está siendo utilizado por las grandes, medianas y pequeñas empresas que consideran el desarrollo y capacitación profesional como una prioridad en sus empleados.

Si te pareció interesante nuestro artículo y quieres compartir tu punto de vista, ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad