AcademiaManufactura digital: conoce a fondo esta tendencia valiosa para la academia 4.0 - NC Tech

La manufactura digital configura una revolución en las prácticas de gestión y operación, combinando la inteligencia de las personas, los procesos y las máquinas con la finalidad de mejorar los resultados y la productividad.

En líneas generales, busca optimizar los recursos y los costos de operación, mejorar la seguridad del negocio y agilizar las actividades inherentes a la producción y a la administración. Y todo esto, por supuesto, apoyándose en las mejores tecnologías.

La manufactura digital utiliza sistemas inteligentes para integrar datos de todos los procesos de automatización industrial, así como todos los actores involucrados en sus actividades. 

De hecho, el avance tecnológico ha permitido que las industrias modernas cuenten con recursos de punta como drones, equipos de realidad aumentada, modelado 3D, entre otros recursos promoviendo así, una cultura organizacional fundamentada en la recolección y en el uso de datos consistentes, seguros y recientes. 

Asimismo, esta tendencia en manufactura prioriza la introducción y el monitoreo eficiente de varios indicadores y métricas de performance, de eficiencia y de productividad. Como resultado, la manufactura digital fomenta la mejor atención al cliente tanto en términos de eficiencia como de calidad de productos. 

Si estás buscando más información sobre la manufactura digital, ¡has llegado al mejor lugar, pues elaboramos esta guía pensando en ti!

En los siguientes párrafos, encontrarás mucha información de calidad y aprenderás a detalle aspectos extremadamente importantes acerca de este tema. 

Así que, ¡disfruta de la lectura!

Realidad de la Manufactura Digital

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Statista en 2020, el sector manufacturero se posicionó como uno de los principales rubros en términos de estímulo a la economía aportando así, el 17% del PIB mexicano. 

En virtud de la relevancia de la manufactura en nuestro país, garantizar su eficiencia y los buenos resultados en el rubro se ha convertido en un reto extremadamente importante para sostener el desarrollo de la economía mexicana.

En efecto, existen diversos factores que intervienen en el panorama actual de la manufactura mexicana como:

  • Mano de obra cualificada;
  • La cercanía con los mercados estratégicos;
  • Firma de acuerdos internacionales con las mayores economías globales;
  • Digitalización de los procesos, la rápida modernización y capacidad de adaptación ante el avance tecnológico desarrollando así, la manufactura digital.

Es interesante señalar que, este tipo de manufactura está directamente relacionada con la Industria 4.0, en especial, por el carácter disruptivo de sus soluciones. De esta manera, se observa que la manufactura digital está fundamentada en 3 pilares:

1. Inteligencia

En este tipo de manufactura, el uso de la tecnología tiene como reto permitir el desarrollo de análisis más avanzados y la toma de decisiones más acertadas y orientadas a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Entre los recursos que justifican esta característica, destacamos la Inteligencia Artificial y el Big Data.

2. Conectividad

Este aspecto está relacionado con el flujo de la información en tiempo real que, de hecho, contribuye a la toma de decisión de los gestores. A través de la misma, las máquinas pueden comunicarse entre sí y, de esta manera, transmitir a todo momento los datos acerca de las operaciones.

3. Automatización

En la manufactura digital, se usan herramientas de tecnología para aumentar la productividad, la calidad y la seguridad de los procesos. Un buen ejemplo de cómo esto funciona en la práctica es la utilización de robots autónomos, que ayudan a poner en marcha los procesos productivos.

En lo que concierne a este tipo de manufactura, es impulsada por el nuevo perfil de consumo, mucho más exigente, crítico y conectado a las nuevas tecnologías. 

En este sentido, se observa que las personas buscan comprar bienes con precios razonables y de forma rápida, situaciones que han ocasionado la incorporación de medios de producción cada vez más eficientes y recursos tecnológicos avanzados. 

En conclusión, la manufactura digital es un movimiento natural en virtud de las nuevas demandas del mercado y de la aparición de tecnologías centradas en el desarrollo industrial, cuya principal finalidad es contribuir al aumento de la eficiencia y de la rentabilidad de los negocios.

5 tecnologías esenciales para la Manufactura Digital

La manufactura digital se encuentra bajo un escenario disruptivo denominado técnicamente como transformación digital. 

De hecho, el avance de la tecnología a nivel empresarial e industrial ha ocasionado el desarrollo de muchas herramientas orientadas a optimizar diferentes procesos, pero, al final, ¿cuáles recursos tecnológicos se deben considerar en el momento de digitalizar la manufactura? 

1. Big Data -BD-

El Big Data es un conjunto de tecnologías y prácticas cuyo objetivo es analizar los datos generados por sistemas digitales buscando estándares e información útil para sostener la toma de decisiones corporativas. 

Bajo este contexto, la manufactura digital introduce procesos de minería y de análisis de datos de Big Data para mejorar sus procesos de producción y de gestión de la cadena de suministros. 

Por lo tanto, el análisis de Big Data es un método que busca entender los datos generados por los robots y por los sistemas ERP a partir de 3 grandes principios:

  • Velocidad: Es la frecuencia de adquisición de datos en tiempo real;
  • Variedad: Es la amplitud de los tipos de datos que el BG logra analizar que, en definitiva, cuenta con un amplio rango;
  • Volumen: La herramienta logra analizar numerosos gigabytes por segundo.

Así, las empresas pueden utilizar herramientas de Big Data para:

  • Predecir la demanda de un determinado producto en cada período;
  • Comprar insumos y materia prima teniendo como base dicha demanda;
  • Detectar necesidades de cambios en determinados proyectos;
  • Identificar los procesos con costos más elevados;
  • Fundamentar la toma de decisión en información real y segura.

2. Internet of Things (IoT)

La conectividad a internet permite aumentar el nivel de almacenamiento y de integración de los datos aportando, de este modo, más inteligencia para el negocio.

Un buen ejemplo de eso es el software ERP almacenado en la nube. Al contar con este recurso, amplías el acceso a las herramientas de computación, como resultado, los equipos y las máquinas pueden compartir servidores, redes y aplicaciones, generando así, datos útiles para el Big Data.

En suma, las plataformas de integración posibilitan mejorar el monitoreo de las operaciones, una vez que pueden rastrear los indicadores y las métricas del histórico de las máquinas y del flujo de trabajo.

3. Cloud Computing

En virtud de sus abundantes procesos, la actividad industrial produce y consume un elevado flujo de datos. Al implementar el concepto 4.0, los procesos industriales generan un nivel aún más elevado de información. 

De esta manera, almacenar, procesar, distribuir y asegurar la integridad de esa cantidad de datos suele no ser una tarea fácil, sin embargo, esta tendencia cambia cuando incorporamos buenos recursos de tecnología.

La computación en la nube permite que las empresas optimicen la eficiencia de las tareas, una vez que los colaboradores pueden acceder a la información de forma rápida y segura. En este sentido, al utilizar un software de gestión de datos en la nube, es posible almacenarlos, así como accederlos desde cualquier momento, independientemente del local en el que la persona se encuentre. 

¡Fíjate cuán relevante es el cloud computing en términos de agilidad y de efectividad inherentes al proceso de toma de decisión! 

En definitiva, la tecnología en cuestión reduce los tiempos de respuesta ante una situación de urgencia y favorece la puesta en marcha de estrategias emergentes.

4. Inteligencia Artificial

El principal objetivo de la Inteligencia Artificial, IA, es construir sistemas que razonen por su cuenta imitando, de este modo, una capacidad humana. De manera general, su reto es posibilitar que los sistemas encuentren soluciones para los problemas siguiendo un ritmo automatizado. 

Un ejemplo interesante de IA son los robots que interactúan con los seres humanos solucionando situaciones de forma rápida como lo son los chatbots. Asimismo, los proyectos más ambiciosos buscan automatizar procedimientos que, hasta hace poco tiempo, eran prácticamente imposibles sacarlos de su carácter manual como, por ejemplo, la producción de un automóvil el 320! de BMW.

En lo que concierne a los beneficios, el uso de la inteligencia artificial promueve:

  • Más transparencia: Posibilita conocer los datos de los procesos en tiempo real y programar determinadas acciones de acuerdo con la información disponible como aumentar o disminuir la producción y usar otro tipo de material.
  • Respuestas más rápidas: Permite adaptar la empresa de acuerdo con las transformaciones del mercado de manera eficiente, una vez que trabaja cruzando datos externos e internos para optimizar la toma de decisión estratégica.

Por ejemplo, al hacer una investigación de mercado e identificar la contracción en la demanda de un determinado producto, se puede reducir su velocidad de producción y así, evitar el acúmulo de este producto en el inventario.

  • Mano de obra cualificada: Más allá de permitir la reducción del plantel de colaboradores, el mantenimiento de los robots, así como la gestión de los softwares y la administración organizacional demandan la contratación de personal especializado, principalmente, para garantizar su correcto funcionamiento.

Además de los diferenciales señalados anteriormente, la IA posibilita: 

  • Predecir comportamientos; 
  • Mejorar la toma de decisiones estratégicas; 
  • Reducir los costos de producción;
  • Automatizar el proceso productivo.

5. Business Intelligence

Business Intelligence, traducido al español como Inteligencia de Negocios, es el conjunto de herramientas y técnicas que convierten una gran cantidad de datos en información de extremada calidad. 

En cuanto al ámbito de la manufactura digital, esta tecnología aporta más eficiencia, visibilidad y flexibilidad a las empresas. Asimismo, asegura un mejor control logístico y optimiza la gestión financiera.

De esta manera, para llevar a cabo la digitalización de la manufactura, es imprescindible conocer las principales herramientas de cada tecnología. Asimismo, se debe evaluar su posible impacto en el panorama corporativo y, luego, decidir cuáles alternativas son más adecuadas considerando los objetivos organizacionales en términos de informatización y de automatización de los procesos.

Manufactura tradicional vs manufactura digital

Frente al panorama actual, de extremada competencia, las industrias de manufactura han debido adaptarse a los nuevos moldes comerciales y a las flamantes tendencias de negocios. 

Para ello, han implementado herramientas de tecnología con la intención de promover la agilidad y la eficiencia de los procesos. Sin embargo, ¿cuáles son las principales diferencias entre la manufactura tradicional y la digital?

En esencia, la manufactura tradicional: 

  • Cuenta con abundantes procesos manuales;
  • Es muy burocrática y complicada en cuanto a la captación, al análisis y al uso de los datos y de la información;
  • Tiende a contabilizar muchos desperdicios en términos de insumos y materias primas;
  • Registra costos elevados y, a menudo, innecesarios;
  • Tiene dificultad para comunicarse con los clientes y otros stakeholders;
  • Posee abundante mano de obra.

Al comparar dichas características al panorama general de la manufactura digital, es fácil entender que, la introducción de la tecnología ha fomentado importantes diferenciales a nivel productivo. 

Esencialmente, esto ocurre porque sus herramientas permiten mejorar la producción, la cadena de suministro y otras áreas asociadas al proceso industrial con la finalidad de transformar el negocio aportándole más oportunidades de crecimiento, así como nuevas perspectivas.

Asimismo, la utilización de recursos tecnológicos para desarrollar soluciones y evaluar su probabilidad de éxito antes mismo de convertirse en un elemento tangible proporciona muchos diferenciales bajo la perspectiva administrativa y estratégica.

7 beneficios de la Manufactura Digital

La transformación digital es una tendencia que está rompiendo paradigmas a punto de generar una verdadera revolución en las organizaciones modernas, incluso, en instituciones de enseñanza. Por esta razón, la consideramos como un poderoso argumento para estimular la inversión en soluciones tecnológicas que tengan como finalidad optimizar los procesos corporativos.

Sin embargo, es posible que, al llegar hasta acá, aún no estés totalmente seguro de la importancia de la manufactura digital en el día a día de las industrias y de las empresas de otros rubros. Para ayudarte a entender los diferenciales de la digitalización, a continuación, te brindamos sus 7 mayores beneficios. ¡Acompáñanos!

1. Procesos más eficientes

La manufactura digital permite encarar los problemas inherentes a la ejecución de procesos de manera mucho más acertada, una vez que los recursos tecnológicos usados disminuyen los índices de errores y la necesidad de rehacer actividades y procedimientos. 

En la práctica, tendrás procesos más fluidos y eficientes. Asimismo, con todo funcionando adecuadamente, podrás dedicarte a nuevos proyectos o llevar a cabo acciones más estratégicas.

2. Modernización de la empresa

Esta es una consecuencia directa de la adopción de los recursos de manufactura digital, dado que los procesos pasan a ser automatizados y fundamentados en la tecnología.

Dicho en otras palabras, la jornada tradicional, repleta de procesos manuales y, a menudo, ineficientes, es sustituida por una rutina más ágil, tecnológica y segura. En definitiva, esto amplía la competitividad, la fiabilidad y la credibilidad de la industria en el mercado.

3. Mantenimientos más efectivos

Las instancias de mantenimiento son esenciales para el funcionamiento de las empresas, dado que las máquinas necesitan ajustarse y actualizarse para mantener un buen funcionamiento, sin embargo, no siempre es fácil garantizar que todas las máquinas maximicen su desempeño.

En este sentido, la manufactura digital promete ayudarte a solucionar la mayor parte de tus problemas. Esto ocurre porque los mantenimientos empiezan a contar con el apoyo de herramientas innovadoras que ayudan a rastrear fallas con mucha antecedencia. 

4. Mejor aprovechamiento de los datos

La digitalización de la manufactura posibilita que los administradores maximicen el aprovechamiento de los datos que tienen a su disposición, una vez que acceden a la información en tiempo real enterándose así, de los eventos recientes. Como resultado, los gestores pueden tomar decisiones más seguras, confiables y alineadas con los objetivos corporativos.

De hecho, en un escenario de elevada competencia, optar por las alternativas más acertadas es, indiscutiblemente, una robusta ventaja competitiva. Por eso, aprovecha los recursos de automatización, evalúa los datos y quédate atento a los reportes.

5. Reducción de los costos

La disminución de los costos es el resultado del uso de los recursos de manera más consciente. Bajo esta perspectiva, es importante considerar que, si se reducen los desperdicios de tiempo, los errores y las paradas no programadas, la empresa logra economizar insumos -principalmente, dinero- y, por ende, eleva su rentabilidad.

6. Optimización del ciclo de vida de los productos

A menudo, los especialistas utilizan softwares específicos para crear una visión digital -prototipo o réplica- en lugar de utilizar materiales como metal o espuma para crear una versión física. 

De esta manera, pueden estudiar ese modelo digital y así, determinar cómo las condiciones del mundo real pueden afectar el proyecto. Asimismo, la versión virtual posibilita descubrir posibles fallas y, de esta manera, evitar la ocurrencia de problemas predecibles.

En lo que concierne al impacto de este beneficio en la academia 4.0, al contar con recursos de tecnología de punta, es posible fomentar el aprendizaje de una forma mucho más práctica y sostenible optimizando, de este modo, la obtención de conocimiento y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

7. Cadena de valor con mayor valor agregado

Bajo circunstancias convencionales, mejorar la cadena de valor de una organización suele ser una tarea bastante compleja. Sin embargo, la digitalización de la manufactura puede contribuir al análisis de toda la estructura, dado que posibilita la integración de todos los datos. Asimismo, permite mitigar los riesgos financieros y físicos por medio de la realización de un prototipo virtual.

De hecho, una buena forma de lograr estos diferenciales es optimizando el proyecto del negocio. En este sentido, las empresas pueden usar un software de manufactura digital para crear representaciones virtuales de los layouts de las instalaciones. 

Además, al utilizar esta tecnología para esta finalidad, los técnicos pueden descubrir posibles inconsistencias y causas de desperdicios antes de construirse la instalación, lo que conlleva a aumentar su probabilidad de éxito desde los primeros momentos de vida.

Después de conocer todos estos beneficios, ¿te queda claro por qué la manufactura digital es una tendencia que ha impactado no solo el sector industrial, sino también otros campos como el medio académico?

En efecto, digitalizar las operaciones se ha convertido en un importante diferencial ante la competencia y, en la guerra por una buena participación en el mercado, gana quien está más preparado para enfrentar los desafíos de su sector.

El futuro de la Manufactura digital: ¿Qué podemos esperar?

En el apartado anterior, corroboramos la necesidad de implementar soluciones de tecnología en las organizaciones hablando sobre los beneficios de la transformación digital en la manufactura. 

Es posible que, al llegar hasta aquí, desees descubrir más detalles sobre la tendencia y conocer qué podemos esperar de la manufactura digital en los próximos años. Entonces, ¡miremos hacia el futuro!

De acuerdo con la investigación Digital Change Survey, llevada a cabo por IFS, solamente el 34% de los gestores entrevistados se sienten cómodos como para lidiar con el movimiento de transformación digital. 

Efectivamente, este es un porcentaje alto, ya que la tendencia ha venido para quedarse, en especial, por ofrecer muchísimos diferenciales a los negocios, tal como lo señalamos anteriormente.

Para disminuirlo y, de hecho, aprovechar todo el potencial de la tecnología, es fundamental administrar la transición fomentando el conocimiento y estructurando una cultura organizacional más objetiva y orientada a los datos.

De hecho, las organizaciones que logren destacarse administrando este fenómeno correctamente -es decir, la utilicen de forma estratégica- no solo tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a un mercado cada vez más exigente, sino también de aumentar su potencial de crecimiento.

En la actualidad, un punto favorable a su continuidad es que muchos recursos de punta ya están al alcance de numerosas organizaciones, en especial, porque ya no configuran grandes equipos y elevadas inversiones. Al contrario, es posible encontrar numerosos programas o softwares de excelente calidad que pueden operarse de forma simple desde apenas una computadora.

Otra tendencia relevante se refiere a la estructuración de una nueva cadena de suministro, mucho más dinámica, flexible y tecnológica. En lo que concierne a este último punto, todo indica que los procesos de obtención de materias primas, fabricación, producción, transporte y distribución serán impactados por la tecnología por medio de la introducción de softwares basados en IA y de vehículos autónomos.

Por último, destacamos el uso cada vez más expresivo de la Internet de las Cosas, IoT, con el objetivo de automatizar y proporcionar inteligencia a las fábricas mediante la utilización de algoritmos de Machine Learning posibilitando así, detectar anormalidades y evitar pérdidas. 

Esperamos que, al finalizar la lectura, hayas entendido el presente y el futuro de la manufactura digital, y la relevancia de tomarla en cuenta en los procesos formativos de la academia 4.0.

Al emplear una plataforma LMS, diseñar cursos virtuales o practicar cualquier otra tendencia educativa, incluye los diferentes conceptos y áreas de especialización de esta corriente moderna y optimizada de la manufactura.

¿Te ha gustado nuestro post y deseas entender más detalles sobre la importancia de la tecnología en el sector industrial? Te recomendamos que accedas al artículo “¿por qué la virtualización se ha convertido en un aspecto esencial en las industrias?” para que obtengas información sobre el tema!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757