AcademiaMáquinas CNC: una mirada a este recurso  y rol en la academia 4.0 - NC Tech

Las máquinas CNC Control Numerical System Machines, en inglés, y en español Control numérico por computadora – son dispositivos electromecánicos capaces de generar piezas industriales mientras son controladas por computadoras.

El proceso empleado por las máquinas CNC comprende una de las dos maneras de crear prototipos o gemelos digitales; la otra es la impresión 3D.

También son utilizadas en el tratamiento de una gran cantidad de materiales para la construcción industrial.

Su funcionamiento consiste en seguir un código digital previamente creado por un software de Manufactura de Apoyo Computacional, también llamado software CAM. En la actualidad, responden a diferentes diseños de software para personalizarlas según las necesidades del cliente.

Son máquinas capaces de trabajar y de cortar diversos materiales como madera, plástico, metal, MDF y hasta foami, así como también es diverso el material que se le puede adaptar para cortar. Sus inicios vienen desde los años 40, y se basaron para su creación en una tecnología de telecomunicaciones donde se usaba la cinta perforada.

Juegan un papel muy importante dentro de la Industria 4.0 ya que garantizan un trabajo más rápido y efectivo que el artesanal o manual, Su parecido con la solución 3D, aparte de la función de crear prototipos, viene dada por el uso de un software, y se diferencian entre otras cosas, porque las máquinas CNC trabajan cortando el material, mientras que la impresión 3D lo hace agregando o adhiriendo el material.

El hecho de utilizar una máquina CNC o una impresora 3D dependerá de los materiales que se quieran trabajar, de lo que se quiere construir y también de la disponibilidad económica.

Al tratarse de un elemento clave en la industria, a continuación mencionaremos cuáles son los tipos de máquinas CNC, qué ventajas concretas se obtienen al usarlas y cuál es su rol actual en la academia y los procesos de formación industrial.

Tipos de máquina CNC

Existen máquinas CNC de diversos tamaños, las más usadas pueden adaptarse y fijarse a una mesa.

Entre los tipos de máquinas CNC más comunes encontramos:

  •  Fresadoras CNC: Se utilizan para crear en las piezas, grabados, formas, ranuras, dibujos. relieves y para eliminar material sobrante.
  • Rectificadoras CNC: Funciona con una rueda giratoria que va moldeando y desgastando el material que se esté trabajando.
  • Tornos CNC: Se utilizan para fabricar objetos de forma circular o cilíndrica, también llamado proceso de creación de torneados CNC, el material gira sobre un eje mientras otra herramienta lo corta.
  • Cortadores de plasma CNC: Mediante un chorro de plasma caliente a presión, se cortan materiales que son conductores eléctricos como el metal.
  •  Máquinas de taladro CNC: Se usa para crear orificios en las piezas, las más avanzadas pueden crear orificios de roscado y avellanado.

Las maquinas CNC también se pueden clasificar por el número de ejes que poseen, dependiendo del caso, varios tipos pueden trabajar de forma combinada.

 Ventajas del uso de las máquinas CNC

Las ventajas que proveen las máquinas CNC son múltiples, aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Automatización: Son aparatos automatizados que requieren un mínimo de intervención humana.
  • Reducción de costos: Disponer de una máquina CNC evita la necesidad de hacer pagos adicionales para mandar a construir determinadas piezas a un taller.
  • Productividad: Aumenta la productividad, debido a que las maquinas CNC son capaces de construir gran cantidad de piezas con rapidez y eficacia.
  • Versatilidad: Permite la creación de casi todo tipo de piezas, piezas que pueden formar parte de la materia prima, como también desarrollar un producto final.
  • Personalizables: Su sistema de programación hace posible adaptar las piezas a las necesidades y deseos del cliente.

Además de todo lo que ya te hemos contado las máquinas CNC no solamente son usadas dentro del mundo industrial a gran escala, sino también dentro de la carpintería, la ebanistería, la industria textil, en el diseño de interiores, en el ámbito de esculturas y diversas obras de arte y en todas aquellas áreas donde sea necesario diseñar un objeto y luego construirlo.

Debido a su contundencia e importancia dentro del mundo de la industria en la actualidad han empezado a utilizarse en el ámbito académico, bien sea para estudiantes universitarios como dentro de los cursos de capacitación para trabajadores.

Las máquinas CNC y la academia 4.0

Como ya sabemos las tecnologías y toda la revolución que han causado los procesos de digitalización de la Industria 4.0 han obligado a trabajadores y estudiantes a capacitarse lo más rápido posible para ajustarse a los constantes cambios tecnológicos.

En el caso de la educación y capacitación de los trabajadores de la industria en la llamada academia 4.0, se ha optado por el uso de la educación virtual a través del uso de las plataformas LMS que ofrecen diversos cursos para el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías.

Existen plataformas que ofrecen cursos para el manejo de las máquinas CNC, que incluirán las clases virtuales tanto como las prácticas y presenciales para el manejo de las máquinas.

Estos cursos por lo general estarán orientados hacia la impresión 3D, la tecnología aditiva, la creación de prototipos, la virtualización y por supuesto el uso de las máquinas CNC y su programación para tales fines.

Es decir, los cursos ofrecen una preparación para la creación y programación de los softwares necesarios para el funcionamiento de las máquinas CNC.

La programación y la creación de softwares es la base para el buen funcionamiento de las maquinas, ya que funcionaran según los códigos digitales que le sean marcados en su ruta de trabajo a seguir.

Por otro lado, estas máquinas se pueden emplear para prácticas de fabricación reales, que resulten tangibles y provechosas para los alumnos.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre esta y otras tecnologías, la academia 4.0 y cómo prepararte para enfrentar todos los cambios de la Industria 4.0, suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos toda la información que necesites a tu correo. ¡Serás un valioso miembro para nuestra comunidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad