Academia5 materiales para impresora 3D que los estudiantes deben conocer - NC Tech

En la actualidad este tipo de impresión se encuentra en auge debido a su capacidad de brindar soluciones y eficiencia a los procesos de diseño y creación de piezas y artefactos, es por esto que conocer los adecuados materiales para impresoras 3D es clave.

Y es que, aunque el modelado 3D se caracteriza por fabricar, a través de su tecnología y la utilización de softwares de modelados 2D y 3D —tales como SOLIDWORKS— objetos tridimensionales superponiendo capas de material; justamente, la diferencia entre materiales es la que determinará el acabado del producto final.

Ahora, la elección del material estará dada por muchos factores, pero, sobre todo, a partir de la finalidad particular de la pieza a desarrollar. Es por eso que en este artículo queremos contarte cuáles son los materiales para impresión 3D más populares y sus características para que puedas elegir correctamente cuál es el ideal para ti y tu trabajo.

¡Empecemos!

1. PLA (Ácido láctico)

El PLA es, de hecho, la opción más amigable con respecto al medio ambiente. Éste es un termoplástico biodegradable derivado de recursos tales como la maicena, las raíces de tapioca, la fécula de papa y la caña de azúcar.

Su capacidad de degradación traducida en ácido láctico la hace inofensiva al cuerpo, es por eso que suele ser utilizado para la creación de suturas médicas o implantes quirúrgicos.

De allí es posible producir clavos o varillas que luego de un período de 6 meses a 2 años tienen la capacidad de descomponerse amistosamente en el cuerpo.

Sin embargo, el PLA también es utilizado para la creación de productos de higiene, bolsas, valijas o tapicería.

Más allá de estas características, el PLA también tiene otras ventajas respecto a su maleabilidad y uso, ya que es un material duro pero un tanto quebradizo que posee gran facilidad de impresión en comparación con otros materiales y no necesita cama caliente.

Además es muy estable por lo que es un material perfecto para iniciarse en el mundo del modelado 3D.

2. ABS

Actualmente el ABS es uno de materiales para impresoras 3D más utilizado en la industria 4.0 para la fabricación de tubos, componentes automovilísticos, piezas electrónicas o cascos protectores. Esto porque posee la capacidad de ser amortiguador.

Por otro lado, también se utiliza para la creación de juguetes pequeños, un ejemplo muy popular son las piezas de ladrillos Lego. Además es utilizado para distintos electrodomésticos, instrumentos musicales y estuches.

Es un material duro y fuerte, lo que lo hace resistente al paso del tiempo y al uso, y es relativamente flexible.

Otra de sus características particulares es que, a diferencia y en comparación con otros materiales, éste conserva su tenacidad en temperaturas extremas tales como -40°C —la mayoría de los plásticos para modelado 3D no poseen esta capacidad—.

Por último, resiste lijados y perforaciones una vez la pieza esta terminada y, además, es resistente a ciertos ataques químicos e impactos.

3. TPE (Elastómero termoplástico)

A diferencia de otros materiales para impresoras 3D que al ser manipulados pueden tender a quebrarse —como el PLA—, el TPE es ideal para la fabricación de objetos y piezas que necesitan de una gran flexibilidad.

Este filamento esta compuesto de la sumatoria de termoplástico y caucho lo que termina dando por resultado gran amortiguación del producto final, una gran resistencia a la ruptura, una gran capacidad de estiramiento —que luego puede regresar a su forma original— y, además, es reciclable y suave.

Sin embargo, en comparación con el ABS, no cuenta con tanta resistencia al calor o a los ataques químicos. Más allá de eso, si lo que se busca es un acabado flexible y se utilizan las temperaturas exactas para su manipulación, es ideal para la creación de partes táctiles de ciertas herramientas, cepillos de dientes o para, por ejemplo, amortiguar la vibración de ciertas tecnologías.

4. Nylon

El Nylon, también conocido como PA por ser poliamida, es un polímero termoplástico semicristalino, lo que le da las características de tener gran resistencia química y térmica convirtiéndolo en un plástico ideal para la ingeniería.

Éste tiene un acabado suave, es resistente y posee gran adherencia de capa, y al tener baja fricción puede ser utilizado para la impresión de engranajes o piezas que giren alrededor de un eje.

El Nylon es un material muy duradero y resistente, y posee gran dureza, alta capacidad de elongación, resistencia al quiebre y a la fatiga.

Por otro lado, existe una menor probabilidad de deformación en el proceso de impresión porque soporta de mejor manera las temperaturas altas y los cambios de la misma.

5. Fibra de Carbono

La fibra de carbono es uno de los materiales para impresoras 3D más utilizados en el mundo de la ingeniería e industria. Esto es así porque posee dos características espectaculares y estas son: resistencia y ligereza.

Este material es cinco veces más resistente que el acero, pero mucho más ligero. Además, posee una gran resistencia química, tolerancia a la temperatura y baja expansión térmica. De hecho, dadas estas características, este material es muy utilizado en industrias tales como la militar, la automotriz y la aeroespacial.

Por otro lado, tiene gran adhesión y refuerzo entre sus respectivas capas gracias a la composición de sus fibras. Es un gran aislante térmico, es fácil de imprimir, sus acabados son de aspecto fibroso y, por último, tiene gran resistencia al impacto.

¡Hasta aquí llegamos!

Estos son algunos de los materiales para impresoras 3D más populares, sin embargo además de la información aquí obtenida es necesario conocer cuáles son las principales tecnologías del diseño e impresión 3D.

Es por eso que te invitamos a leer nuestro contenido: 3 principales tecnologías de diseño e impresión 3D. Aquí descubrirás sus diferentes aplicaciones, público objetivo y sus características particulares. ¿Estás listo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757