AcademiaMicroaprendizaje: qué es, características y ventajas - NC Tech

En el nuevo contexto de transformación digital en casi todas las áreas de desarrollo y enseñanza para las personas, el microaprendizaje surge como un método de transmisión de información mucho más extenso a través de pequeños segmentos de datos para estimular el asimilamiento y propiciar nuevos beneficios para la educación.

¿Quieres saber más sobre esta metodología? ¡Lee hasta el final!

Si tomamos en cuenta que el 51% de los estudiantes en México usan plataformas de educación en línea, podemos entender que las técnicas para optimizar el aprendizaje hayan cambiado drásticamente con respecto a lo que tradicionalmente se realiza.

Entonces, el microlearning o microaprendizaje es un término que cada vez adquiere mayor importancia en el segmento pedagógico, sobre todo por la relevancia que se le ha dado al e-learning en ámbitos corporativos.

Y es que su naturaleza de responder preguntas importantes a través de cápsulas de conocimiento se ha alienado a la nueva necesidad por parte de los jóvenes y los profesionales de aprender rápidamente pequeños elementos relacionados a una actividad en lugar de pasar horas en un aula o en una videoconferencia para aprender todo sobre un tema.

Por ello, a continuación te explicaremos a detalle de qué se trata el microaprendizaje, cuáles son sus principales características, las buenas prácticas y el futuro de esta metodología en las aulas y en las empresas.

¿Qué es el microaprendizaje?

El microlearning o microaprendizaje es una estrategia de enseñanza que tiene como elemento fundamental la brevedad con la que es transmitida la información dentro de las lecciones que son parte del programa educativo y, por supuesto, la frecuencia con la que son impartidas.

El conocimiento se encapsula de manera que pueda explicar diversos conceptos, herramientas o tutoriales muy rápida y ágil para estimular la velocidad con la que se aprenden los contenidos.

Ahora bien, a pesar de que el microaprendizaje presente concentrar en píldoras los materiales educativos para formar a los estudiantes y profesionales a través de pequeñas infusiones de información, las actividades formativas del sistema varía de acuerdo a cada organización que las aplica.

Esto quiere decir que según el curso, el contenido o el formato, cada microaprendizaje contará con diferentes tiempos, estilos y metodologías pedagógicas para llevar el conocimiento de una mente a otra.

De esta manera, cada programa educativo está enfocado en imprimir el conocimiento en cada mente, de manera que los contenidos, ya sean infografías, videos, podcast o artículos de un blog, sean realmente transcendentales para la memoria de cada alumno.

Sin embargo, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, existe la posibilidad de que el microaprendizaje esté basado en cursos de mayor duración que el promedio, en forma de itinerarios de aprendizaje o especie de playlists compuesto de pequeñas píldoras informativas para que puedan ser consumidas en cualquier momento a través de diversos dispositivos.

Un dato que nos lleva al siguiente punto donde definiremos detalladamente las características que debe tener el microaprendizaje para ser considerado como tal y, por supuesto, para que funcione correctamente según su propósito.

Características principales del microaprendizaje

La metodología de microlearning o microaprendizaje si bien es una herramienta flexible de transmisión de conocimiento, está pautada a través de diversas características o elementos esenciales que la convierten en una plataforma de enseñanza diferenciada del resto.

A continuación, te explicaremos cuáles son esas características y el valor que le aportan a la técnica.

Brevedad

Evidentemente el elemento realmente diferencial que tiene el microaprendizaje sobre los otros modelos educativos es que las sesiones o lecciones que se imparten o transmiten son sustancialmente más cortas que en métodos tradicionales.

Por ejemplo, si una lección sobre un tema en específico dura aproximadamente 1 hora en donde se dictan diferentes conceptos, características y muestras sobre un tema en específico, en el microaprendizaje se dividen estos temas en cápsulas de 1 a 10 minutos — de acuerdo al formato y al tópico que se aborda— con la intención de condensar la información y estimular la retención en la mente de los estudiantes.

Esto favorece en gran medida al asimilamiento de conceptos gracias a la adaptabilidad que tiene el microaprendizaje de compactarse dentro de los ritmos de vida acelerados que tienen jóvenes y profesionales y la imposibilidad de cambiar sus rutinas para recibir educación.

Variedad

Otra de las características principales que posee el microlearning a diferencia de métodos tradicionales es que el material o contenido que se imparte en las lecciones poseen diversos formatos.

Y es que la proliferación de las piezas de contenido —sobre todo el digital— que ha estimulado para familiarización de las personas con diversos tipos de materiales, por ejemplo, YouTube, Facebook, Instagram o Spotify que nos ha llevado a aceptar y convertir en parte de nuestras rutinas el consumo entornos digitales como videos, juegos, fotos o audios, es un gran aliciente de el éxito que ha tenido el microaprendizaje.

De esta forma, hemos descubierto que la gamificación y el consumo de contenidos breves permite una mayor aceptación por parte de la mente para aprender nuevas cosas, lo que ha llevado a múltiples organizaciones educativas alrededor del mundo a incorporar esta metodología como un estandarte de sus plataformas de enseñanza.

Además, si tomamos en cuenta que múltiples estudios han hallado que hasta el 90% de las cosas que aprendemos al cabo de un año a través de métodos tradicionales se pierde o se olvida, podemos entender rápidamente que la variedad surge como elemento diferenciador y de alto impacto considerando que nuestros intervalos de atención son cada vez más cortos.

Granularidad

Debido a la inmediatez que apremia en el mundo de hoy, el microaprendizaje trae a la mesa de la posibilidad de transmitir la información en forma de cápsulas que educan rápidamente sobre un tema muy específico, incluso, sobre un subtema en concreto, para focalizar la atención del alumno hacia un único objetivo formativo.

Además, este aspecto permite flexibilidad para analizar y conceptualizar los formatos de acuerdo a su propósito, a través de:

Combinar objetos

Para crear diversas fuentes y acciones de capacitación y formación usando los formatos disponibles para estimular el aprendizaje.

Actualización

Asimismo, a través de la granularidad es más sencillo y simplificado el encontrar contenidos obsoletos o desfasados en el tiempo, para actualizarlo o eliminarlo del programa educativo.

Personalización

Al separar cada pieza de información de acuerdo a su objetivo y, por supuesto, al sujeto que recibe la enseñanza, es posible personalizar mucho más el contenido a la realidad, el contexto y las necesidades de las personas o de la organización.

Focalizar

Por último, se pueden evitar u obviar los materiales superfluos o que no contribuyen directamente con la transmisión de la información, lo que da la oportunidad para enfocarse en aquellos contenidos claves y esenciales para la formación.

Apoyo tecnológico

Gracias a la intensa demanda que se ha presentado para fuentes de información ágiles e inmediatas, las cápsulas educativas de los diversos formatos presentes en el microaprendizaje de acuerdo a las condiciones físicas e informáticas de los que la reciben, requieren de un apoyo de herramientas digitales y tecnológicas para transmitir ese conocimiento.

Por ello, una de las características claves de esta metodología es diferenciarse de los métodos tradicionales y ofrecer nuevos canales más flexibles y adaptables a los ritmos de vida de la actualidad.

Esto quiere decir que la los dispositivos móviles y sus pantallas juegan un papel crucial como un medio para estimular el aprendizaje y optimizar el consumo de los contenidos de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada estudiante.

Lo que da como resultado una diferenciación sustancial frente a métodos tradicionales donde la educación se brinda desde una perspectiva mucho más rígida, además de presencial.

Informalidad

Teniendo como referencia el punto anterior, la informalidad es otra de las características que describe a un modelo de microaprendizaje ya que se adquieren conocimientos a través de microcontenidos, micromedios o entornos flexibles.

Un aspecto que propone una distancia muy marcada en métodos de enseñanza formales donde el estudiante obtiene la información basado en el cumplimiento de estructuras tradicionales de capacitación que toman mucho más tiempo y que pueden ser estériles a la hora de captar la atención durante todo el proceso.

Llegados a este punto, queda claro que el microaprendizaje es mucho más que un método novedoso de educación y constituye un modelo diseñado y aplicado con la intención de atraer el foco de los individuos gracias a su adaptabilidad a las nuevos ritmos de vida.

Lo que propone la definición de los beneficios para compararlo con metodologías más tradicionales y discernir si, en realidad, el microaprendizaje puede cumplir con lo que promete.

¡Sigue leyendo!

Ventajas del microaprendizaje

El microaprendizaje ha traído a la industria de la enseñanza una serie de cambios, impulsados en gran medida por el avance tecnológico a nivel comercial, lo que produjo serias mutaciones, por ejemplo, de nuestros hábitos de consumo.

Este elemento sin dudas ha sido un impulsor del crecimiento del uso y la demanda del microaprendizaje. Si a esto le agregamos la evolución de las redes móviles y el crecimiento del uso de dispositivos móviles, es evidente cómo esta metodología ha tenido tanta aceptación.

Ahora bien, este proceso de incorporación ha traído beneficios sustanciales que vale la pena mencionar, desde la perspectiva del estudiante y de la organización que la provee.

Ventajas para el estudiante

A continuación, algunas de las ventajas que tiene el microaprendizaje para los consumidores.

1. Aprender solo que se necesita

Como ya lo mencionamos, gran parte de lo que se adquiere en procesos educativos tradicionales se «borra» de la memoria de las personas al cabo de un año. Provocando una pérdida de tiempo en aprender elementos que no producirán impacto en nuestro futuro.

En un modelo de microaprendizaje el estudiante solo aprende aquello que necesita para resolver problemas y descifrar aspectos de su vida diaria. Es decir, cada pieza de contenido cumple con el propósito de formar e informar al individuo para llevarlo a la práctica inmediatamente.

2. Es económico

Si contrastamos la educación tradicional con el microaprendizaje podremos notar que el precio que tiene la formación formal es mucho más elevado que el generado a través de pequeñas dosis de información.

En algunos casos, los cursos que son parte del microlearning son gratuitos, lo que cambia el paradigma de los altos costos asociados al aprendizaje al que estamos habituados.

3. Requiere poca inversión de tiempo

Del mismo modo, el estudiante solo requiere pequeños espacios de su día a día para aprender nuevas cosas. Un elemento que permite acomodar óptimamente los horarios de aprendizaje a los periodos de descanso o receso de trabajos o de estudio, para aprovecharlos al máximo.

4. Flexibilidad

Cada estudiante aprende según el ritmo de su vida, lo que proporciona de una flexibilidad diferenciada frente a métodos tradicionales.

5. Las cápsulas son fáciles de encontrarse

Es evidente que el microaprendizaje al estar compuesto de pequeñas píldoras de información, el volumen de contenido aumenta en términos de repertorio, lo que presenta un problema para encontrar materiales antiguos.

Sin embargo, gracias a la naturaleza de las plataformas digitales en donde se proveen estas piezas, el uso de etiquetas permite encontrar cápsulas de manera rápida y precisa en el momento que se requiera.

6. Amplitud

Gracias a su versatilidad, el microaprendizaje permite establecer diferentes estilos de enseñanza por la amplitud de sus formatos, para llegar a cada tipo de estudiante e impactar correctamente según las necesidades e intereses de cada uno.

Ventajas para la organización

Para los negocios o proveedores de microaprendizaje, los beneficios también proponen un atractivo diferenciado enfocado en el desarrollo de empleados y en alcance de su marca, descúbrelos.

1. Favorece el acercamiento

La empresa puede acceder a mejoras directas de su proceso de formación, gracias al acercamiento de los conceptos a los temas que son esenciales para su estilo de capacitación.

El microaprendizaje permite que las empresas puedan adaptar los formatos de acuerdo a los requerimientos de su mercado y así establecer más acercamientos con su público objetivo.

2. Mayor aceptación de sus empleados

La gamificación ha estimulado la involucración de los empleados más allá de lo habitual en la creación y la aplicación de procesos interactivos para generar una transmisión de conocimiento mucho más didáctica.

De esta forma, tus colaboradores podrán incorporarse plenamente al proceso de enseñanza y ser parte fundamental de los resultados de la empresa.

3. Ahorro de costes

Los cursos de microaprendizaje al ser cortos e inmediatos, se pueden incorporar a diversas plataformas de exhibición de contenidos con el fin de evitar la mayoría de los costos asociados a la infraestructura física e informática que deben adoptar organizaciones que provean servicios educativos.

4. Actualización

Las cápsulas formativas permiten actualizar más fácilmente el contenido de los programas educativos para generar un impacto mucho más óptimo en los resultados educativos y, por supuesto, mejorar la experiencia de sus empleados al disminuir su carga de trabajo y complejidad de sus funciones.

Si has llegado a este punto, muy posiblemente estés listo para crear tu propio espacio o programa de microaprendizaje, por lo que a continuación te daremos algunas de las mejores prácticas para tener éxito en esta estrategia.

Buenas prácticas para crear cursos de microaprendizaje

¿Cómo diseñar una experiencia óptima para cursos cortos? Esta es la pregunta que se hacen los creadores de las plataformas de microaprendizaje y, por ello, a continuación te brindaremos algunas de las mejores prácticas para lograrlo.

1. Define los objetivos del curso

Establecer el rendimiento esperado de tu curso, de dará una perspectiva clara de lo que las cápsulas de microaprendizaje deben tener para obtener dichos resultados.

Algunas de los elementos que pueden ser considerados en esta definición pueden ser:

  • Introducir un tema en específico.
  • Capacitar sobre una nueva habilidad.
  • Actualizar prácticas o conocimientos específicos.
  • Explorar una idea.

Una vez identificado el propósito del curso y lo que se quiere conseguir, podrás desarrollar los contenidos y escoger los formatos ideales para producirlos.

2. Crea un diagrama de la idea central

Los programas de microaprendizaje están compuestos generalmente por módulos que van de 3 a 5 minutos para captar la atención del estudiante e impactar integralmente hacia el logro del cambio de conducta.

En esta metodología, la brevedad y la solidez son dos elementos cruciales, por lo que crear un diagrama de la idea te dará una guía clara del contenido de cada píldora para generar los mejores resultados.

3. Incluye la interactividad

Sin dudas, la gamificación a través de contenido interactivo donde el estudiante forme parte de su proceso educativo es una práctica ideal para producir un proceso de enseñanza realmente diferenciada.

Para ello, puedes incluir juegos, discusiones o videos interactivos para que el aprendizaje se genere a través de acciones en lugar de únicamente la recepción de información.

4. Acceso móvil

El uso de dispositivos móviles en estos días es crucial para cualquier estrategia de educación. Y es que las organizaciones saben la importancia que tienen los celulares y las computadoras en las dinámicas diarias de las personas, por lo que adaptar procesos de microaprendizaje a través de plataformas digitales se convierte en un estandarte de la industria.

5. Apóyate en el multimedia

Por otra parte, el uso de los diversos recursos multimedia que existen —audio, video y texto— provocará que los contenidos sean más entretenidos para los consumidores, brindándole a los estudiantes materiales realmente atractivos que estimulen su adopción de conocimientos.

6. Ofrece personalización

Como ya lo comentamos en la parte central de este artículo, la personalización es una característica fundamental para ofrecer programas de microaprendizaje que se adapten a las necesidades de la actualidad.

El usuario tecnológico es un consumidor que regularmente necesita sentirse único y exclusivo de las marcas que frecuenta, por lo que una experiencia personalizada puede ser diferencial para crear programas educativos cortos de alto impacto.

Para ello, es necesario conocer a quienes reciben estos productos o servicios, por lo que la utilización de perfiles de cliente ideal, de consumidor ideal o de buyer persona es vital para crear experiencias personalizadas sólidas y certeras.

7. Ramificar el contenido

Y en aras de adaptarse a la necesidad de personalización para la capacitación, usar la ramificación en donde el usuario tras una búsqueda sobre un tema en particular y su posterior consumo de información, se le pueda ofrecer recursos diferentes a ello, para ampliar el conocimiento y alcanzar una formación integral.

Futuro del microaprendizaje

A pesar de que el microaprendizaje es un producto relativamente nuevo en la industria educativa, ha cambiado ráṕidamente en el tiempo, sobre todo, por la evolución de los recursos de e-learning.

El futuro del microaprendizaje puede estar basado en aquellos proyectos que durante muchos años no llegaron a calar en el público, en gran medida a causa de la ineficiencia de las plataformas digitales en su momento.

Ahora mismo, plataformas como Domestika, Academia Play, Atrivity o Akademus, además de la popularización de los tutoriales en YouTube y la proliferación de los podcast están labrando el camino del consumo de contenido educativo, haciéndolo mucho más sencillo, digerible e inmediato.

Por lo que es preciso afirmar que el microaprendizaje se hará mucho más compacto en el tiempo, dándole la posibilidad de los usuarios de aprender conceptos cada vez más específicos en corto tiempo y a las empresas de segmentar sus contenidos y monetizar paquetes educativos más pequeños.

Es importante aclarar que los cursos de microaprendizaje serán más importantes para la comunidad global tras la implementación del 5G y el desarrollo de herramientas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, lo que los convertirán en plataformas masivas de formación, apartándose de los métodos tradicionales conforme pase el tiempo.

¡Ya está!

Si llegaste aquí, ya conoces a profundidad el concepto, las características y las ventajas que es capaz de proporcionar el microaprendizaje al mercado de la enseñanza y cómo cambiará la forma en cómo las personas y las organizaciones aplican la formación y recibirán conocimientos.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre métodos educativos para incrementar las habilidades de las personas?

7 tendencias educativas que pueden aplicarse en la academia 4.0

¡No te lo pierdas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757