Academia¿Por qué necesitas contratar una plataforma de educación virtual especializada en la industria 4.0? - NC Tech

Si tienes una empresa, industria o fábrica en vías de digitalización y transformación hacia la industria 4.0, es seguramente la razón por la cual estás leyendo este artículo. Tal vez ya has pensado en una plataforma de educación virtual.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial ha desembocado en el uso de muchas tecnologías simultáneamente y la necesidad de una constante «puesta al día» y aprendizaje del personal a cargo que, si no asumes, pudiera arrastrar a la empresa a su desactualización.

¿Ya te diste cuenta de que ha llegado la hora de capacitar a tus colaboradores, empleados y trabajadores?

Continúa leyendo… Acá te contamos en qué te puede ayudar una plataforma de educación virtual.

¿Qué es una plataforma de educación virtual?

Una plataforma de educación virtual, también llamada learning management system (LMS), se enmarca en los sistemas para la gestión del aprendizaje. Se trata de un tipo de plataforma diseñada para la capacitación no presencial a través de internet; es decir, la educación virtual.

En la actualidad, internet hace posible toda la interacción necesaria entre tutores y alumnos y además posibilita la asistencia virtual a clases, foros, evaluaciones, etc.

Las plataformas de educación virtual se han convertido en una gran herramienta para todos los niveles educativos, incluyendo a los trabajadores de empresas e industrias a quienes se les dificulta asistir, de forma presencial, a una institución o universidad para capacitarse o aprender.

Actualmente las clases y cursos virtuales han sido adoptados y adaptados con éxito a empresas de casi todos los rubros debido a las facilidades que ofrece ante el rápido avance de las nuevas tecnologías que demanda la industria 4.0 y que requieren la rápida capacitación de los trabajadores.

Técnicas y tendencias de aprendizaje de las plataformas de educación virtual

Técnicas de aprendizaje como el e-learning o el microlearning permiten a los colaboradores manejar mucha información en muy poco tiempo. Te explicamos en qué consisten estas dos modalidades:

E-learning

El e-learning es una tendencia que está ayudando en la educación del personal de las empresas al tratarse de oportunidades de capacitación y aprendizaje disponibles a través del internet y dispositivos móviles, que no requieren de la presencialidad de los participantes (ni alumnos ni tutores).

Al respecto, los departamentos de recursos humanos de las empresas deben mantenerse al tanto de los programas ofrecidos por diversas plataformas para ofrecerlos a sus empleados.

Esta modalidad también es utilizada para mantener a los trabajadores informados sobre noticias dentro de la empresa, y además les permite cierta flexibilidad en el horario entre sus procesos de aprendizaje y su trabajo.

Microlearning (o lecciones de corta duración)

Esta es otra de las tendencias que utilizan las plataformas de educación virtual. Se trata de la administración de microcontenidos o lecciones de corta duración. Su idea es impartir gran variedad de temas sin saturar al trabajador y hacerlo de forma rápida para optimizar el uso del tiempo.

Puede tomar la forma de breves correos electrónicos, posts en blogs de la empresa, grabaciones de audio, breves tutoriales, gráficos o imágenes, etc.

Ventajas del uso de una plataforma de educación virtual

Las plataformas de educación virtual traen diversas ventajas para la capacitación dentro de las organizaciones, y aquí te mencionamos varias de ellas:

  • Personalización. En la actualidad los servicios de las plataformas de educación virtual son capaces de diseñar e impartir cursos especializados que consideren las necesidades de aprendizaje existentes en cada empresa (las de cada trabajador o departamento).
  • Flexibilización. La educación virtual a través de una plataforma es capaz de adaptarse a los horarios de los trabajadores, siendo ellos quienes decidan el tiempo de duración de sus lecciones así como el momento de tomarlas. Considera que además se puede tener acceso a la plataforma en cualquier horario y en cualquier momento del día.
  • Acceso remoto. Se puede acceder a las clases virtuales desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Es decir, se puede estudiar desde casi cualquier sitio donde se encuentre. Igualmente, los tutores pueden ubicarse en cualquier lugar del mundo.
  • Gestión de planes de aprendizaje. Podrás gestionar y monitorear los procesos de aprendizaje de los colaboradores y trabajadores en tiempo real. Esto te permitirá adaptar los cursos a las necesidades de tu empresa, programar las clases que necesites e informar vía internet acerca de ellas. También puedes supervisar la evolución del aprendizaje de tus trabajadores.
  • Reducción de costos de capacitación. Una plataforma de educación virtual o LMS, no requiere que pagues viáticos de empleados ni de facilitadores para ir a un curso presencial, como tradicionalmente se acostumbraba. También te ahorrarás gastos de impresión de guías, cuadernos, libros, compra de lápices, carpetas, etc.

Son muchas las ventajas y los beneficios que ofrece una plataforma de educación virtual y además se han especializado en diversas áreas, tales como:

  • capacitación empresarial virtual;
  • académica (que abarca universidades e instituciones educativas);
  • plataformas comerciales (que se dedican a vender los cursos especializados por internet).

Sin embargo, existen algunas plataformas que han combinado estas tres áreas para ofrecer sus servicios, obteniendo muy buenos resultados al combinar capacitación académica con personalización según las necesidades de los clientes. Así, las empresas pueden contar con cursos y toda clase de servicios de aprendizaje en línea adaptados a su propia realidad.

Dentro de su dinámica se puede encontrar la aplicación combinada o no de las tendencias antes mencionadas, el microlearning y el e-learning, asociadas a aplicaciones corporativas. Es decir, material adaptable a su utilización en correos electrónicos de la empresa, dispositivos móviles, etc.

Ahora que ya conoces las ventajas y los beneficios de una plataforma de educación virtual, es momento de decidirte por una para que te ayude a ti y a tus colaboradores a avanzar sin problemas dentro de las demandas tecnológicas de la industria 4.0.

Si necesitas saber más acerca de los procesos de educación, formación y capacitación para empresas en proceso de transformación hacia la industria 4.0, te invitamos a leer Simulación de procesos de la industria: ¿cómo ayudar en tus procesos formativos?, donde encontraras más información sobre capacitación y educación para empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad