Academia6 características claves de una buena plataforma LMS para cursos industriales - NC Tech

Las plataformas han llegado para modificar las formaciones educativas, gracias a que ofrecen un sinfín de posibilidades no solo al estudiante, sino además a quienes tienen la responsabilidad de gestionar los cursos.

No obstante, en el camino aparecen algunas confusiones que es bueno aclarar. Una de ellas es que a veces se tiende a relacionar una plataforma LMS (Learning Management System (LMS, por sus siglas en inglés) con un espacio en la nube, en el cual almacenar documentos.

Sin embargo, ello es incorrecto, por cuanto los denominados campus virtuales de aprendizaje o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), como también se les llama a las plataformas de LMS, cuentan con un conjunto de características que los hacen herramientas integrales e imprescindibles de formación, debido a la facilidad de su uso, excelente conexión e integración.

Si estás listo para saber todo acerca de las características claves de una buena plataforma virtual de enseñanza, te invitamos a leer con nosotros.

¡Acompáñanos hasta el final!

Primero, ¿qué es una Learning Management System (LMS)?

Comencemos por definir algunos conceptos importantes. La plataforma LMS es un espacio virtual de aprendizaje que tiene como principal finalidad de facilitar la experiencia de capacitación a distancia, no solo para empresas, sino además para instituciones educativas en todo el mundo.

El sistema brinda la posibilidad de crear aulas virtuales, en las cuales se produce la interacción entre alumnos y profesores, e incluso entre los mismos estudiantes, así como también la realización de evaluaciones, la participación en foros, chats e intercambio de archivos, entre otras herramientas que la hacen una opción muy atractiva para educar a distancia.

¿Cuáles son los beneficios del Learning Management System (LMS)?

La plataforma LMS ofrece un conjunto de beneficios que te los enumeraremos rápidamente antes de entrar en las especificaciones de sus características:

  • Combina el poder de Internet con el de herramientas tecnológicas;
  • Ofrece capacitaciones muy flexibles y económicas;
  • Permite emplear la plataforma teniendo un mínimo de conocimientos;
  • Acaba con las distancias geográficas y temporales;
  • Brinda la posibilidad de un aprendizaje constante.
  • Permite la interacción con tutores de manera óptima;
  • Ofrece libertad en relación con el tiempo y ritmo de aprendizaje.

¿Cuáles son las características de una buena plataforma Learning Management System (LMS)?

Llegamos al tema que nos ocupa en este post ¿Cuáles son las características de una buena plataforma LMS? ¡Veamos!

1. Integración

Una de las características principales de una buena plataforma LMS es la posibilidad de integración.

Y es que las plataformas de E-Learning deberían contar con un desarrollo que incorpore todas las herramientas y soluciones en el mismo entorno educativo, con el fin de garantizar un buen aprendizaje.

Así, un buen LMS debería brindar a los estudiantes modalidades de aprendizaje, inscripción, comunidades de alumnos, foros, reserva de clases, aulas virtuales con publicación de clases, herramientas para personalizar y crear contenido propio y bibliotecas virtuales, entre otros elementos indispensables para mejorar la experiencia de los usuarios.

Las mejores plataformas de LMS ofrecen soluciones globales e integradas, con la finalidad de lograr un mejor aprendizaje.

Asimismo, las mejores opciones de aulas virtuales facilitan un acceso de gestión parental, a objeto de que los padres de los alumnos que son menores de edad, puedan ingresar de manera muy sencilla al progreso de sus hijos.

2. Seguimiento e informes

Una buena plataforma LMS ofrece la posibilidad de hacer un registro y seguimiento.

Y es que tanto el registro como el seguimiento del progreso que experimenta el alumno conforme cumple con cada una de las clases virtuales es esencial, a fin de corregir las deficiencias que presenta.

Frente a ello, las plataformas de aulas virtuales deberían registrar todo tipo de información que se utilizaría para presentarla en informes detallados, los cuales de otro modo costaría muchas horas de esfuerzo a los docentes.

3. Evaluación automatizada

Justo en este punto nos detendremos: el ahorro de tiempo. Si hablamos de este aspecto, la evaluación automática debería ser la punta del iceberg de todas las plataformas de Learning Management System , y estas cumplen dos funciones muy específicas: la automatización de las correcciones y la grabación de todos los datos.

¡Te explicamos! La automatización de la corrección ofrece la posibilidad de hacer una evaluación de un test en tiempo real, lo cual ofrece a alumnos y profesores los resultados de manera inmediata.

Asimismo, la herramienta de enseñanza marca las respuestas tanto correctas como incorrectas para que los estudiantes cuenten con la información que requiere para corregir sus errores y aprender de ellos.

Por si fuera poco, una plataforma LMS de calidad guarda el trabajo que se realiza diariamente, por lo que el programa va almacenando todas los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, con lo cual podrá calcular los promedios y las notas finales.

4. Contenido en la nube

La plataforma LMS ofrece la posibilidad de tener el contenido en la nube en el marco de un sistema de trabajo colaborativo.

La herramienta permite que los contenidos se encuentren actualizados de forma permanente y al alcance de los estudiantes, sin la necesidad de detener tanto el ciclo formativo como de evaluaciones.

Asimismo, los profesores tienen la posibilidad de crear contenidos y actualizarlos para luego publicarlos de forma rápida.

De igual forma, la plataforma ofrece la oportunidad de tener un acceso multidispositivo en el momento y lugar que prefieras.

Ello significa, que tanto los alumnos como los profesores pueden establecer una conexión del curso por medio de una PC, teléfonos móviles o tabletas, gracias a una simple conexión a la red y con el uso de cualquier navegador. Es decir, las instalaciones no hacen falta.

5. La gamificación

La gaminificación brinda la posibilidad de ludificar el aprendizaje ¿Qué significa? ¡Veamos!

La ludificación representa la puesta en marcha de estrategias y nuevas formas de mantener el interés y la motivación de los estudiantes, en el transcurso de todo el ciclo de formación.

En las clases impartidas a través de la plataforma LMS, la gamificación figura de diferentes formas, pero casi siempre incluye recompensas por el cumplimiento de objetivos y puntuaciones que va acumulando el estudiante.

6. Aula Virtual

Las aulas virtuales son una de las características más importantes de una plataforma LMS, por cuanto es una forma de ahorrar costos, y ofrece un valor adicional que aportan los materiales multimedia e interactivos de los cursos.

Incluso algunas plataformas ofrecen pizarra incorporada, lo cual facilita la interacción entre alumnos y profesores. Además, marcan asistencia, por lo que la falta a una clase no pasa desapercibida.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información aportada. Lo importante es entender que, hoy en día, el LMS como tecnologías es una realidad que rompe distancia y brechas formativas.

Si además de conocer las características de las plataformas de aulas virtuales, deseas saber todo acerca de otras tendencias de la academia 4.0, te invitamos a leer el siguiente post:

7 tendencias educativas que pueden aplicarse en la academia 4.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757