Academia12 grandes ventajas de las plataformas de aprendizaje virtual para la administración y gestión de cursos - NC Tech

El e-learning ha transformado por completo la forma en que se imparte el aprendizaje y se administran los cursos. 

A diferencia del método tradicional de enseñanza con tiza y pizarra, las plataformas de aprendizaje virtual hacen que la enseñanza sea un proceso más simple, fácil y efectivo. 

Actualmente, este aspecto representa la piedra angular de la industria 4.0 debido a que la educación sobre temas tecnológicos resulta imprescindible para cualquier individuo, trabajador y empresa: la academia 4.0 busca una mayor enseñanza en cualquier institución educativa —desde la primaria hasta el posgrado— con el objetivo de estar a la vanguardia. 

Por esta razón, hemos elaborado esta guía completa donde explicaremos a detalle 12 grandes ventajas de las plataformas de aprendizaje virtual.  

1. El aprendizaje online es al ritmo del estudiante 

Los estudiantes que optan por plataformas de aprendizaje virtual pueden planificar su propio horario —sin tener que hacer sacrificios personales— para cumplir con los requisitos de asistencia a clases de los profesores y las universidades tradicionales. 

Una investigación hecha por la International Journal of Instructional Technology and Distance Learning demostró que estudiar a nuestro propio ritmo conduce a una mayor satisfacción y reduce el estrés. 

En consecuencia, las plataformas de aprendizaje virtual permiten obtener mejores resultados a todas las partes involucradas. Además, entre otros beneficios derivados de un ritmo propio de estudios, encontramos: 

Cultura flexible y comprometida 

Teniendo en cuenta el estudio publicado en el Journal of Memory and Language, controlar el ritmo también puede significar retener más de lo que se aprende. 

En esta investigación, se analizó qué tan exitosos eran los estudiantes mientras tenían limitaciones de tiempo en comparación a cuando podían controlar su propio periodo de estudio. 

Cuando los sujetos aprovecharon el tiempo adicional para concentrarse en elementos más difíciles, se desempeñaron significativamente mejor que aquellos que tuvieron que obedecer la regla del tiempo. 

El acceso a plataformas de aprendizaje virtual da como resultado más oportunidades para explorar conceptos clave antes de un examen.

Los participantes de la capacitación online tienen la flexibilidad de descubrir dónde cometieron errores antes de pasar a la siguiente unidad. 

Modelo escalable y generador de ingresos 

La entrega de microcursos en porciones digeribles y altamente enfocadas resuena en los estudiantes que realizan búsquedas en Google o YouTube cuando necesitan aprender una nueva habilidad. 

Este modelo es ideal para los participantes de capacitación en línea que prefieren el estudio independiente, ya que pueden acceder a estos cursos a pedido en cualquier momento y lugar tan solo con una conexión a internet. 

De hecho, Forbes determina que un presentador promedio gana alrededor de 7000 dólares al año con sus sesiones estudiantiles virtuales mientras construye una sólida reputación por sus cursos entre su público objetivo. 

En este sentido, las plataformas de aprendizaje virtual que proporcionan varios niveles de contenido, una conexión con otros estudiantes o un modelo a ritmo propio ofrecen a los capacitadores la oportunidad de generar un flujo constante de ingresos mediante una mayor venta de entradas para cada módulo o seminario web. 

2. El e-learning está centrado en el estudiante 

El aprendizaje centrado en el alumno —o student-centered learning (SCL)— es un método de aprendizaje moderno que tiene la finalidad de poner a los alumnos en el centro de atención y no a los profesores. 

La razón por la que se señala como una ventaja de la educación online es porque fundamentalmente gira en torno al estudiante debido a la fácil implementación de los foros de discusión estudiantil y los sistemas de calificación entre pares. 

Ahora bien, tanto el aprendizaje electrónico colaborativo como el realizado por plataformas de aprendizaje virtual promueve la interacción entre alumnos. 

Ser capaz de planificar y diseñar esta clase de entornos totalmente centrados en el estudiante es una de las mayores ventajas que tiene esta tecnología. 

Contenido para satisfacer las necesidades de todos 

Ofrecer plataformas de aprendizaje virtual es indispensable para la enseñanza con acceso a contenido fácilmente dirigible en todo momento.

Esta alta permisividad presenta a los docentes en línea un nuevo universo de oportunidades para ofrecer educación continua y programas de enseñanza tecnológica que se alinean con las tendencias educativas actuales. 

La economía «on-demand» o bajo demanda llegó para quedarse: las innovaciones seguirán presentando nuevas posibilidades para los sistemas de formación y educación. 

Siguiendo esta misma línea, además de servir como una sólida herramienta de retención y participación, la educación continua on-demand ofrece una ventaja estratégica para los estudiantes que tienen un tiempo limitado. 

La puesta en práctica de este servicio debe ser de varios niveles, ya que es una forma comprobada de abordar la necesidad educativa continua en un mundo con poco tiempo. 

3. Agilidad y flexibilidad en la creación de cursos

El uso de plataformas de aprendizaje virtual ayuda a reducir la carga laboral: en efecto, es mucho más rápido preparar materiales educativos como, por ejemplo, presentaciones, videos y cuestionarios utilizando herramientas de auditoría y software educativo. 

Además, la disponibilidad 24 horas al día, los siete 7 días a la semana de los sistemas de e-learning permite a los profesores desarrollar y perfeccionar los materiales de sus cursos cuando lo necesiten. Así, todos los docentes modernos pueden confiar en los beneficios de estos programas. 

Por otro lado, la flexibilidad es un beneficio increíble, puesto que los profesores pueden trabajar durante las vacaciones de verano e invierno. 

Definitivamente, representa una excelente alternativa para obtener ingresos extras. Al impartir lecciones en varias plataformas de aprendizaje virtual, pueden obtener múltiples fuentes de ingresos a la vez. 

También, la enseñanza online contribuye a construir mejores relaciones —basadas en la confianza— entre maestros y estudiantes. 

En una aula convencional, los alumnos consideran al maestro como el único evaluador de sus habilidades y conocimientos; por un medio electrónico, el docente se convierte en un punto de referencia. 

Primero, como dijimos anteriormente, los estudiantes trabajan a través de módulos de aprendizaje a su propio ritmo. Luego, los maestros pueden organizar talleres, sesiones de preguntas y respuestas para analizar todas las dudas y puntos que no han quedado claros. 

Con esta dinámica, todos llegan a aceptar al profesor como una forma de apoyo y no como su revisor crítico. 

4. Creación de evaluaciones y pruebas online: ¡4 tipos muy efectivos!

La evaluación de los estudiantes y su efectividad ha cambiado en el nuevo milenio. Aunque los métodos tradicionales aún siguen siendo eficaces, las nuevas tecnologías evolucionan a diario para ayudar a los profesores con esta tarea.

Entre las evaluaciones que fundamentalmente encontrarás en plataformas de aprendizaje virtual tenemos:

Cuestionarios en línea

Los quizzes o cuestionarios son una herramienta de evaluación muy tradicional: si les aplicas la tecnología, se convierten en una excelente manera de impartir enseñanza.

Las preguntas del cuestionario pueden tomar varias formas, como opciones múltiples, espacios en blanco y puntos de acceso.

Una ventaja de los cuestionarios es que son breves y fáciles de evaluar. Otra es que el orden de las preguntas y opciones puede ser aleatorio, por lo que la prueba de cada alumno es única.

Un quiz online es ideal para medir los resultados de la enseñanza en una amplia audiencia, dado que cada estudiante toma la misma prueba, puede comparar y contrastar los resultados en diferentes clases.

Asimismo, se puede realizar un cuestionario no calificativo previo inicio de una lección para medir el conocimiento.

También, pueden incorporar una prueba de verificación de intelecto sobre un módulo para reforzar los conceptos enseñados en la lección o hacer una prueba final calificada para evaluar el desempeño general del aula virtual.

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas o de tipo ensayo son uno de los métodos de evaluación cualitativa más populares: indican a los estudiantes que exploren sus pensamientos, sentimientos y opiniones mientras prueban su comprensión general de un tema.

Al ser un tipo de pregunta subjetiva, fomenta el pensamiento crítico y es un tipo de evaluación que requiere más tiempo para que piensen, organicen y redacten con coherencia y cohesión sus respuestas.

Encuestas en línea

Las encuestas en línea permiten capturar comentarios directamente de la audiencia sobre su experiencia de aprendizaje.

Se pueden utilizar para medir cualquier cosa, desde la satisfacción con la enseñanza —feedback o retroalimentación— hasta por qué tomaron una decisión en particular durante una lección.

Estas evaluaciones se tornan muy atractivas, ya que permiten que los estudiantes compartan sus opiniones y son rápidas de completar.

Igualmente, puedes realizar esta actividad cuando necesites captar y centrar rápidamente la atención en algo importante o romper el hielo durante una sesión de entrevista grupal.

Entrevistas en línea

Las plataformas de aprendizaje virtual tienen la funcionalidad de hacer videoconferencias para personalizar la educación.

Durante breves entrevistas en línea, los estudiantes pueden demostrar su competencia en diferentes cursos, donde el dominio de habilidades específicas es un requisito importante.

En ocasiones, se utilizan para informar sobre algún proyecto o labores en equipo.

Además, existe la posibilidad de agregar un componente de tutoría que permita una interacción estudiante-instructor para intercambiar comentarios y, así, ayudarles a adaptarse, tener mejores calificaciones y mejorar su capacidad de aprendizaje.

5. Contenido siempre actualizado con una experiencia personalizada

Las plataformas estudiantiles en línea brindan a los estudiantes el contenido más actualizado junto con mucha interacción. No importa qué tema les interese, siempre hay un curso relevante y disponible para que lo tomen.

Tareas interactivas como cuestionarios, actividades para poner a prueba su conocimiento y evaluaciones hacen que la enseñanza sea aún más atractiva y divertida.

De este modo, la experiencia de aprendizaje personalizada se vuelve una prioridad.

El e-learning permite a los estudiantes tener voz directa sobre lo que van a aprender, cómo y cuándo: establecen sus propios objetivos y eligen el dispositivo para aprender; todo depende de ellos.

Según su plan de estudios personalizado, también reciben comentarios y recomendaciones particulares sobre cómo mejorar su progreso.

El avance profesional ocupa un lugar destacado dentro de los beneficios de esta estructura digital. Los estudiantes pueden tomar cursos o completar títulos completos en universidades.

Estos certificados o diplomas mejoran las posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado, puesto que la mayoría de los empleadores valoran mucho las credenciales de este tipo.

6. Una solución para la escasez de profesores

En 2019, los economistas educativos del Economic Policy Institute (EPI) escribieron en su informe que la escasez de profesores con experiencia es real, grande y creciente.

Además, el Learning Policy Institute (LPI) también ha identificado este problema en numerosas ocasiones, describiéndolo como uno de los inconvenientes más urgentes a los que se enfrentan los responsables de formulación de políticas.

Sin duda, esta situación es difícil de resolver. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje virtual se están presentando como una solución. Para aclarar, hagamos una comparación: las universidades regulares tienen un promedio de 16,5 estudiantes por miembro del personal, mientras que los cursos de e-learning —compilados por uno o dos profesores calificados y experimentados— pueden servir a miles, sino a millones de estudiantes.

Este servicio podría eliminar potencialmente la necesidad de centrar nuestros esfuerzos en contratar más profesores y ser la mejor opción a la hora de capacitar a quienes están trabajando actualmente para que preparen contenidos de alta calidad que tengan una mayor llegada a alumnos de todo el mundo.

7. Respeto por el medio ambiente

En promedio, los cursos de educación a distancia consumen un 90 % menos de energía y emiten un 85 % menos de emisiones de CO2 que los cursos universitarios tradicionales.

Igualmente, como el e-learning es un método paperless, es decir, sin uso de papel, no contribuye a muchos de los problemas ambientales asociados con la producción de este material.

Por ejemplo, no es necesario talar árboles para su fabricación ni crear fábricas de producción de papel y celulosa, lo cual deja una gran huella de carbono que contamina la atmósfera y los ecosistemas.

8. Democratización de la educación

La educación a distancia es un concepto que ha ganado una gran popularidad en los últimos años.

En efecto, los programas de este tipo han ayudado a muchos estudiantes que no pueden asistir a cursos en el campus o de tiempo completo para cumplir con sus aspiraciones educativas.

Si hay algo bueno que tienen las plataformas de aprendizaje virtual, es que la instrucción de enseñanza se difunde a través de un portal online con un software que tiene múltiples herramientas sólidas que ayudan a los instructores a impartir lecciones completas a estudiantes de todo el mundo al no haber limitaciones de espacio y tiempo.

¿Qué hace que los alumnos prefieran esta modalidad? ¿Por qué está teniendo tan buena reputación respecto a los medios tradicionales? Esto se debe a sus propios beneficios, entre los cuales están:

Mayor flexibilidad

¿Es posible completar cursos a distancia e incluso, continuar los que ya están en proceso? ¡Por supuesto! Esto podrá hacerlo un individuo desde cualquier lugar teniendo dos instrumentos básicos: computadora e internet.

Por esta razón, el mayor porcentaje de quienes optan por la educación a distancia son personas que están trabajando, ya que les permite encontrar un momento conveniente para estudiar sin interferir con su agenda, la cual de por sí está bastante ocupada.

Se puede estudiar después del trabajo, en medio de la noche o durante los fines de semana, ya que los materiales y las instrucciones pueden descargarse cuando los necesiten.

Sin desplazamientos

El estudio remoto, evidentemente, se lleva a cabo en línea, lo que significa que no es necesario gastar dinero ni tiempo en ir y venir a una casa de estudios.

Los estudiantes pueden tomar lecciones y completar tareas desde la comodidad de su hogar, ya que la mayoría de las plataformas de aprendizaje virtual ofrecen conferencias y tutoriales a través de videoconferencias online: esto significa que no tienen que quedarse pegados en un pupitre y pueden disfrutar de las sesiones de clase desde el sofá, dormitorio o jardín.

Simultáneamente, representa una solución para su economía.

Aprendizaje conveniente y participativo

Para la mayoría de los estudiantes de la clase trabajadora, volver al salón de clase puede llegar a ser bastante intimidante. Hacer preguntas sobre un concepto difícil o un tema determinado podría ser vergonzoso para aquellos que son tímidos.

¡Todo eso queda atrás!

Un alumno disciplinado y motivado, como dijimos al inicio de este material, puede aprender a su propio ritmo. La educación en línea combina el uso de tutoriales, materiales de aprendizaje electrónico y sesiones de clases de videoconferencia para nutrir de conocimientos a los interesados.

En otras palabras, los alumnos con habilidades «ocultas» pueden tener la oportunidad de comprender el curso con mayor detalle.

9. Mayor retención del material aprendido

Todo lo que se aprende sin presión se queda en la mente y permanece en esta por mucho tiempo.

El e-learning se realiza a través del medio de educación más favorito: la tecnología. Por lo tanto, hace que los frutos educativos se adhieran fácilmente a las mentes de los estudiantes.

En esta misma línea, cuando los alumnos aprenden bajo interés propio y elección, encuentran el verdadero placer de aprender en línea.

El resultado es una mayor productividad mediante mayores capacidades de retención.

10. Fácil almacenamiento de datos y acceso múltiple para recolectar material

¡Esta es básicamente la esencia de las plataformas de aprendizaje virtual!

En la educación por internet, nadie está limitado por los entornos tradicionales del aula con notas de clase e instrucciones de los maestros en un entorno físico.

Los alumnos pueden buscar una numerosa cantidad de detalles, fuentes, material de investigación y herramientas de aprendizaje en el proceso de e-learning, lo que hace que sea muy útil para mejorar sus conocimientos.

Todos tendrán la capacidad de recoger lo que desean en la asignatura y así avanzar sin dar mucha pelea en sus cursos.

En definitiva, esta clase de programas tiene una capacidad de almacenar datos increíbles que van desde los datos de todos los alumnos y del cuerpo docente, administrativo y jerárquico, hasta apuntes que podamos tomar sobre cada clase y las grabaciones de los cursos.

Una enorme ventaja de esta modalidad es que no requiere absolutamente ningún libro de texto: se puede acceder a todos los materiales de aprendizaje en línea sin restricciones.

Estos libros virtuales se pueden retomar y actualizar una cantidad infinita de veces, a diferencia de los libros de texto que deben volver a publicarse y comprarse una vez más cuando se vuelven obsoletos.

11. ¡Mucho ahorro de tiempo!

La enseñanza online reduce el tiempo de aprendizaje entre un 25 y un 60 % en comparación con el tradicional en el aula.

Junto con la ventaja del aprendizaje al ritmo propio, esto da como resultado una solución educativa altamente eficiente tanto para los estudiantes como para los docentes.

En las instituciones de aprendizaje tradicionales, hacer cambios en los planes de estudio escolares es un proceso largo y complicado que a menudo se evita debido a su complejidad.

No obstante, en el caso de las plataformas de aprendizaje virtual, las lecciones se pueden impartir y actualizar rápida y eficientemente; a veces, en unos días.

Cuando se utilizan junto con el análisis de aprendizaje electrónico orientado a datos, estos cambios en los materiales no solo se basan en la teoría, sino también en pruebas reales.

12. Análisis de datos en el e-learning

Los datos son el nuevo petróleo y el e-learning hace uso de datos de los estudiantes de manera mucho más efectiva que cualquier otra forma de aprendizaje en la historia.

Esto se debe al e-learning analytics, el cual consiste en la extracción de información valiosa de los sistemas de gestión del aprendizaje online para que las instituciones educativas puedan mejorar sus materiales de capacitación e impulsar los resultados del aprendizaje de varias maneras.

Por ejemplo, si tienes datos sobre la tasa de abandono de los estudiantes, puedes identificar posibles problemas en tus cursos y modificarlos o eliminarlos. Posteriormente, recopilas nueva información y analizas si el cambio fue beneficioso o no.

¡El valor de los datos y métricas en la educación es inmenso!

¡Hemos terminado! Ya tienes en tus manos 12 grandes ventajas de las plataformas de aprendizaje virtual.

Antes de despedirnos, queremos saber qué te pareció este material, ¿te quedó alguna duda? ¿Quieres conversar sobre tópicos igual de interesantes? Anímate a dejar un comentario. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad