Academia¿Cómo escalar tus procesos de enseñanza? - NC Tech

Los procesos de enseñanza se tratan de un convenio y relación existente entre el docente y el alumno, o maestro y aprendiz, en el cual se procura transmitir los conocimientos en una determinada área, aquella que se considera importante para el progreso intelectual del colaborador de una empresa.

La enseñanza por sí sola no puede entenderse como un proceso de una sola vía, ya que debe existir a su vez una relación de receptividad en relación al aprendizaje, pues son procesos en doble vías: por un lado, los procesos vinculados a enseñar y los enfocados en aprender.

Los procesos enseñanza son entonces una conjunción, un convenio, un intercambio de la interacción entre el aprendiz y el mentor, referido a un contexto determinado, usando métodos, medios y estrategias para que se inicie y se plasmen los conocimientos necesarios para aportar valor a la empresa.

Pero, ¿cómo escalarlos? Este término hace referencia al crecimiento sustentable: aumentar al alumnado y el alcance sin comprometer la calidad ni la rentabilidad del proyecto académico.

¡Aquí encontrarás los consejos necesarios para lograrlo!

5 consejos para lograr que tus procesos de enseñanza sean más efectivos

¡Toma nota!

1. Fomenta el interés de los alumnos

Que quienes se estén capacitando asuman la responsabilidad de las operaciones cognitivas, psicosociales y educativas, con los recursos a su alcance, es -esencial para lograr los objetivos.

Deberán tener salud adecuada, alimentación, seguridad, interés por el estudio, implementos, buenas relaciones humanas con sus compañeros, docentes y la institución que los está capacitando.

2. El docente debe ser un excelente comunicador

El instructor o docente debe tener pericia y conocimientos del tema que imparte, facilitar recursos para completar los conocimientos en sus alumnos, buscar recursos, realizar actividades con sus estudiantes, evaluar los conocimientos y además tendrá que planificar tareas, tutorías, ejemplos, repeticiones y procesos administrativos.

Además, es muy importante que tenga la capacidad de inculcar las ganas de aprender: orientación, motivación y recursos didácticos.

Debe adaptar sus conocimiento a las necesidades que plantea la academia 4.0, pues la manera tradicional de enseñanza no es aplicable en un 100% hoy en día y podría conducir a la deserción de alumnos.

3. Involucra las nuevas tecnologías: e- learning

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC se han involucrado en el ámbito de la educación en las empresas, ya que ofrece múltiples posibilidades en el proceso enseñanza – aprendizaje. 

Con su conjunto de tecnologías, pueden usarse para el almacenamiento de información, recuperación, proceso y la comunicación de la información, es decir, tiene un gran espectro de servicios que las hacen indispensables para la vida actual, donde todo es rápido y seguro.

Lo mejor es que se pueden adecuar entornos virtuales de formación académica o de aprendizajes no convencionales, en los que se diseñan y realizan sistemas adecuados a las necesidades de formación de los colaboradores, sobre todo en lo relativo a la digitalizacion de procesos.

Poseen alta comunicación educativa donde todos los participantes estén en un proceso sincrónico o asíncrono de acuerdo a las necesidades de los usuarios, entre muchas actividades educativas.

Es por ello que las TIC están muy presentes en nuevos escenarios de formación educativa, tales como el e-learning, brindando interacciones de enseñanza – aprendizaje con docentes, alumnos y otros participantes. 

Una de las grandes bondades del sistema e-learning es que puede ser personalizado o en conjunto, tal y como un aula tradicional, donde todos los miembros pueden participar.

Los facilitadores del aprendizaje tienen que estar acoplados con los estudiantes, pues tienen que adquirir compromisos entre todos para que la clase sea relevante y capte el interés.

4. Procura que los procesos de enseñanza sean interactivos

La educación del siglo XXI, en solo 20 años, ha tenido grandes transformaciones y evoluciones dentro y fuera del aula de clase.

Ya no existe solamente la clase tradicional, donde sea el docente el instructor y el relator de los conocimientos, sino que su función es acompañar el aprendizaje mediante una relación personal del docente con el estudiante, teniendo en cuenta la evolución del contenido, usando técnicas y habilidades didácticas, para contribuir a la formación integral. 

El acto didáctico es la actuación del profesor para preparar todo el escenario en pro de una curva de aprendizaje rápida y, a la vez de calidad, lo cual demanda una gran capacidad comunicativa.

En los procesos de aprendizaje, se pretende lograr y obtener los determinados objetivos propuestos por las exigencias del departamento de recursos humanos en el caso de las organizaciones.

Hoy encontramos importantes avances para el aprendizaje, que de cara al futuro incorporan las bondades de la realidad virtual y la realidad aumentada, lo que se conoce como tecnología háptica, en los procesos de formación de las empresas.

5. Toma en consideración los impactos de la pandemia

Con la intención de evitar la movilización del personal de las instituciones es necesario dejar en claro las recomendaciones necesarias para lograr una gran parte de los contenidos educativos puedan llevarse a cabo con medidas como el distanciamiento social, modalidades semipresenciales o virtuales

Las modalidades que se apliquen deben considerar oportunidades para aprender de la mejor manera posible, innovando procesos de evaluación, teniendo en cuenta la necesidad de apoyo a los docentes en el uso de las plataformas TIC y el impacto psicológico y social de todos los involucrados.

Como puedes ver, en los procesos de enseñanza y aprendizaje intervienen diferentes instancias las cuales son inseparables.

Lo ideal es procurar que todas las aristas del proceso tengan muy en claro el objetivo educativo que se persigue al interno de la organización para encausar los contenidos debidamente.

Recuerda que la escalabilidad es un modelo de crecimiento sustentable, que requiere que toda la maquinaria esté integrada y que cada paso o etapa se desarrolle de manera ordenada, sin arrastras dificultades y problemas operativos.

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