AcademiaProyecto de aprendizaje a distancia: lo que necesitas saber para crearlo - NC Tech

La educación a distancia no es algo nuevo: es una metodología diseñada en los años 60 como respuesta a la creciente demanda de personal calificado y a las dificultades sociales y económicas para mantener un proceso de educación continua y presencial.

Sin embargo, con el correr del tiempo, la aparición de la tecnología y el Internet de las Cosas, entre otros recursos, este modelo de enseñanza – aprendizaje ha ido cobrando fuerza y ganando espacio, en especial en los niveles de educación universitario y de postgrado, contribuyendo en la capacitación y mejora profesional de aquellos que no disponen de tiempo para cumplir con un horario establecido en las aulas de clases.

Los proyectos de aprendizaje a distancia también han llegado para acortar las distancias, ya que a través de un ordenador, se puede participar de programas de formación en cualquier parte del mundo.

A partir de finales de 2019, con la llegada de la pandemia del COVID- 19, los proyectos de aprendizaje a distancia pasaron a ser también una herramienta indispensable a nivel de educación básica y secundaria experimentando una gran masificación, debido a las medidas restrictivas para trasladarse o reunirse y también al distanciamiento social impuesto en casi todo el mundo, para evitar el contagio con el virus.

Aunque hoy en día muchos países avanzan hacia el retorno a la presencialidad, en especial en los niveles de educación básica y secundaria, muchos otros tendrán que seguir esperando hasta poder garantizar la protección de alumnos, docentes y personal no docente, mientras que las universidades cada día buscan para migrar hacia la formación mixta o completamente digital.

Por todas estas razones, hoy queremos ofrecerte todo lo que necesitas saber para crear un proyecto de aprendizaje a distancia: tipos de contenido, fases, ventajas, buenas prácticas en su diseño, consejos para implementarlo y errores más comunes que se comenten en su desarrollo.

¡Acompáñanos y no te olvides de tomar nota!

Tipos de contenido

Los tipos de contenido de los proyectos de formación a distancia son prácticamente los mismos que los de educación presencial, sin embargo, las herramientas y recursos que se utilizan suelen variar y adaptarse a cada modalidad.

A continuación vamos a repasar los tres tipos de contenidos que se deben utilizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Conceptuales

Estos se refieren a todos los contenidos relacionados con conceptos y principios. Su estructura son las teorías, modelos explicativos, listas, colecciones ordenadas, taxonomías y clasificaciones, entre otras.

Como ejemplo de los contenidos conceptuales podemos mencionar:

  • Ley de la relatividad;
  • Normas gramaticales;
  • Lista de países exportadores de petróleo;
  • Pirámide alimenticia;
  • Clasificación de animales vertebrados;
  • Clasificación de plantas tropicales.

Procedimentales

Es todo lo que se refiere a las estrategias y procedimientos de enseñanza, es decir, todas las estructuras de orden o decisión y las relaciones.

Como ejemplo de los contenidos procedimentales podemos mencionar:

  • Operaciones matemáticas;
  • Resolución de ecuaciones;
  • Metodología de la investigación;
  • Manejo de instrumentos de medida: balanza, cinta métrica, termómetro;
  • Utilización de instrumentos específicos: computadoras, Gps, mapas, lupa, brújula.

Actitudinales

Estos son los que hacen referencia a las normas, valores y actitudes, es decir, el respeto y la valoración de sí mismo y de los demás. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes:

  • Higiene y cuidado corporal;
  • Respeto por las normas;
  • Respeto y tolerancia por las diferencias individuales;
  • Mejora en la autoestima;
  • Participación en las actividades grupales.

Características de los proyectos de aprendizaje

Antes de entrar en materia, como suelen decir los profesores, es bueno conocer a detalle cuáles son las características de los proyectos de educación a distancia, para no caer en la tentación de trasladar el formato presencial al aula online.

Distanciamiento físico

Una de las principales características de la educación a distancia es la separación física que existe entre alumnos y profesores durante toda o la mayor parte del proceso educativos, esto permite que personas de diferentes puntos geográficos puedan acceder a las distintas y variada ofertas formativas.

Los cursos a distancia pueden tener una modalidad mixta, es decir, que dentro de la planificación y dependiendo de cuanta distancia física exista entre estudiantes y docentes, se pueden acordar asesorías o algunas actividades presenciales.

Uso de medios electrónicos

En este tipo de capacitación se utilizan todos los medios, herramientas y recursos electrónicos de los cuales puedas echar mano. Lo principal es contar con un ordenador y conexión a internet.

El siguiente paso es elegir una plataforma de enseñanza online. Las más utilizadas hoy en día son los Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Pero además de esto, es necesario que utilices también:

  • Libros virtuales;
  • Apuntes digitales;
  • Videos y material audiovisual.

Tutorías y apoyo estudiantil

Aunque en este tipo de enseñanza el proceso de aprendizaje suele ser más independiente, siempre deben contemplarse dentro del proyecto, espacios para tutorías y apoyo estudiantil, donde los docentes o facilitadores establezcan contacto virtual con los alumnos, bien a través de la plataforma o del correo electrónico.

Así es posible aclarar dudas, realizar planteamientos o hacer preguntas de forma individual.

Aprendizaje independiente

El alumno es el responsable de la administración de su tiempo de estudio, sin embargo, en algunos casos este debe conectarse o asistir a determinadas actividades pautadas en un día y horario específico.

Horario flexible

Como señalamos en el segmento anterior, el estudiante es el responsable de organizar su horario y para ello, puede acceder permanentemente a los materiales, clases virtuales o asignaciones a través de la plataforma de enseñanza.

Comunicación bidireccional

Las plataformas de enseñanza permiten la comunicación bidireccional tanto entre alumnos y profesores, como entre alumnos, esto con la finalidad de aclarar dudas, realizar foros, video conferencias y trabajos prácticos en línea.

Aunque la metodología promueve el aprendizaje independiente, eso no significa en ningún momento que el alumno se encuentre solo: el acompañamiento está garantizado.

Enfoque tecnológico

Esta metodología evoluciona y es posible gracias a los avances tecnológicos y al uso de las herramientas digitales.

Optimización de tiempos

Dado que los estudiantes no necesitan disponer de tiempo para trasladarse a una institución y que todo el material se encuentra disponible permanentemente en la plataforma de enseñanza, estos pueden hacer un mejor uso de su tiempo y diseñar un horario de estudio que se adapte a sus necesidades.

Menos costo

La capacitación e-learning resulta menos costosa para las instituciones que la imparten, porque no requieren de una estructura física amplia con aulas y diversas áreas. También lo es para los estudiantes, quienes pueden ahorrar tiempo y dinero, al no tener que trasladarse en un horario determinado para asistir a clases.

¡Esto también los hace más accesibles para todo! 

Alcance masivo

Gracias a la masificación del internet en el mundo, solo es necesario contar con un ordenador, para poder acceder a un gran número de oportunidades educativas sin importar la distancia física que pueda existir.

Fases de un proyecto de aprendizaje a distancia

Y bien, ahora que te comentamos los tipos de contenido y las características de la educación virtual, es hora de decirte el paso a paso para que puedas diseñar tu primer proyecto de aprendizaje a distancia.

¡Toma nota y presta atención a los detalles!

1. ¿En qué eres experto?

Si estás pensando en diseñar un proyecto de aprendizaje a distancia es porque quieres compartir tus conocimientos con otras personas, pero es probable que no sepas exactamente qué es lo que quieres compartir y cómo hacerlo.

Entonces, tómate un momento y piensa ¿En qué eres experto? ¿Qué conocimientos puedes compartir? ¿Qué problemas puedes ayudar a solucionar? Consulta a tus colegas sobre los temas que consideren puedes desarrollar o busca en internet las tendencias. El universo industrial es muy amplio y son muchos los tópicos de interés.

Con toda esta información, seguramente ya podrás escoger un tema para desarrollar tu proyecto de aprendizaje a distancia.

2. Investiga

Ahora que ya escogiste el tema, es hora de que comiences a desglosarlo punto por punto y elabores un temario con todos los conocimientos teóricos, prácticos y hasta experiencias personales.

Una vez que hayas colocado en papel o en el computador todo lo que sabes sobre el tema, es hora de ampliar y sustentar cada punto con diferentes fuentes bibliográficas, documentales y profesionales.

3. Estructura tu proyecto

Ya tienes toda la información que necesitas, entonces es momento de organizar, seleccionar y jerarquizar todo el material.

No intentes incluir toda la información que recopilaste en un solo curso, define los objetivos que deseas que tus alumnos alcancen y, basado en ello, selecciona la información, el resto te servirá, sin dudas, para desarrollar otros proyectos.

Elabora una ficha con los siguientes datos:

  • Título del proyecto;
  • Objetivos;
  • Fecha de inicio y de culminación;
  • Número de horas académicas;
  • Número y tipo de evaluaciones;
  • Tutorías y acompañamiento;
  • Estructura del contenido.

¡Listo, ya tienes la ficha de tu proyecto!

4. Elabora un guion

Lo recomendable es seguir la estructura clásica que te ayuda a crear un hilo argumental de todo el contenido:

Introducción

Esto es lo primero que verán tus posibles alumnos y por lo tanto será determinante a la hora de tomar la decisión de registrase o no en el curso. Es por eso que este contenido debe ser positivo, interesante y atractivo.

Cuerpo

Esta es la parte más importante, pues es el desarrollo de todos los temas que has creado punto por punto, también será el contenido de tus videos.

Toda la información debe ser fácil de entender, estar argumentada, ordenada y bien desarrollada.

Recuerda también incluir ejercicios, actividades prácticas y tutoriales, que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje y capten el interés y la atención de los alumnos.

Conclusión

En esta parte del guion, resume todo lo que han aprendido tus alumnos, los nuevos conocimientos y destrezas que lograron alcanzar con el curso, el fruto de la semilla de conocimiento que plantaste.

5. Elabora ejercicios

Crea una serie de ejercicios para que tus alumnos, apliquen en su vida cotidiana los conocimientos impartidos en el curso, esto facilitará el proceso de aprendizaje y ayudará a que comprendan y absorban mejor los contenidos.

6. Realiza una presentación

Con este material puedes simplificar, resumir y complementar la información para hacerla más comprensible para tus estudiantes.

7. Graba tus videos

¡Con todos los puntos anteriores cumplidos, ya es hora de encender las cámaras y micrófonos!

Primero que nada crea una lista con los videos que vas a grabar, la presentación y el material que acompañará a cada uno, así no quedará nada por fuera.

Asegúrate de que todos los videos cuenten con buena iluminación y sonido. También es recomendable que utilices alguna aplicación de teleprompter para que no improvises ni te desvíes del tema central y trata de tener una buena entonación y pronunciación.

8. Sube tu proyecto a la plataforma MSL

¡Llegó el momento que tanto estabas esperando!

Si, ahora ya estás listo para subir tu proyecto de aprendizaje a distancia en la plataforma MSL de tu preferencia.

Recuerda que hay muchas en el mercado y que cada una tiene sus propios métodos, así que pruébalas y elije la que más se adapte a tus necesidades.

9. Promociónalo

Obviamente si llegaste hasta este punto, es porque realmente estás motivado para impartir tus conocimientos, así que debes promocionar tu proyecto de aprendizaje a distancia a través de tus redes sociales, de boca en boca, con publicidad paga y también a través de herramientas de marketing, que vienen integradas a algunas de las plataformas MLS.

¡Hay mil opciones y no tienes que elegir solo una!

10. ¡Repítelo!

Si bien diseñar un curso virtual puede resultar un proceso largo y minucioso, no es menos cierto que una vez que crees el primero, no vas a querer dejar de realizar nuevos proyectos, para impartir tus conocimientos y ayudar a otros a resolver problemas.

¡Esto resulta realmente gratificante y ahora ya sabes cómo hacerlo!

Ventajas de la enseñanza a distancia

La modalidad a distancia del proceso de enseñanza – aprendizaje tiene muchas ventajas y a continuación te vamos a comentar algunas de ellas:

  • Facilita el acceso a la oferta educativa sin importar la distancia geográfica que pueda existir;
  • Es más accesible económica y variada que la educación presencial, debido a que la institución no debe cubrir grandes costos de infraestructura y los alumnos ahorran tiempo y dinero en traslados y pueden diseñar sus horarios de acuerdo con su disponibilidad horaria;
  • Cuenta con una amplia oferta de plataformas y aplicaciones a través de las cuales se puede transmitir y acceder a contenidos audiovisuales, charlas, foros, clases y tutoriales y tutorías para realizar trabajos de forma colaborativa;
  • El alumno tiene la libertad y comodidad de acceder a las clases en el momento y lugar que más le convenga;
  • Con la educación a distancia no solo se pueden adquirir los conocimientos del curso en sí, sino que también puedes aprender sobre el uso de plataformas de enseñanza e-learning;
  • La educación a distancia también contribuye en el desarrollo de cualidades como responsabilidad, organización, planificación y disciplina, ya que cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje;
  • La forma de enseñanza es más dinámica ya que se utilizan herramientas tecnológicas novedosas y soporte audiovisual;
  • Hay una formación constante y dinámica de los alumnos, lo que la hace atractiva e interesante.

Buenas prácticas en el diseño de cursos e-learning

  • Una buena práctica en el diseño de cursos en línea es saber aplicar los canales de comunicación acordes con las necesidades de los alumnos de manera tal, que todos puedan acceder a ellos y sacar el mayor provecho.
  • Es importante que apliques canales de comunicación general con todo el grupo de estudiantes, pero que también incluyas formas de comunicación individual para atender a las necesidades particulares de cada alumno. Recuerda que no todas las personas son iguales y que algunos se cohíben de hacer preguntas, aclarar dudas o participar, mientras que otros pretenderán acaparar la atención todo el tiempo.
  • Establece claramente el tiempo del cual se dispone para cada comunicación, así sacarán mejor provecho de este y no será necesario interrumpir conversaciones de forma abrupta.
  • Elabora un plan de trabajo donde se detallen los horarios, tiempo, días, fechas y medios de contacto y preséntalo a tus alumnos para que exista un orden y una coordinación en la interacción remota.
  • Es importante que transmitas la información de la forma más sencilla y clara posible, evitando tecnicismos y palabras complicadas, recuerda que la interacción con los alumnos es limitada y que ellos no tendrán demasiadas oportunidades para aclarar dudas o hacer preguntas. Puede ayudar que elabores un glosario.
  • Invita a tus estudiantes a participar y hacer preguntas. Muestra receptividad ante sus solicitudes, de esta manera se genera un ambiente de confianza e interacción.
  • Plantea claramente los objetivos a los estudiantes, esto dará contexto al material y facilitará el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Aprovecha las ventajas de la tecnología y llama a cada alumno por su nombre, cosa que tal vez puede resultar difícil en un aula presencial, esto generará mayor confianza y empatía.
  • Recuerda que el mundo de la educación virtual es novedoso incluso para aquellos que han nacido en la era tecnológica, así que orienta a tus alumnos sobre los canales de comunicación y el uso de la plataforma de enseñanza.
  • Promueve la participación de los estudiantes, aclara sus dudas y reconoce sus aportes.

¡La idea es aprender enseñando!

Consejos para diseñar un proyecto educativo a distancia

Un buen consejo nunca está de más y es por eso que queremos ofrecerte no una, sino nueve recomendaciones para diseñar un proyecto de aprendizaje a distancia efectivo, sencillo y atractivo. ¡Toma nota!

  1. Define tu público, ya que no puedes utilizar el mismo lenguaje ni los mismos recursos de forma indistinta. No es lo mismo diseñar un curso para jóvenes que para adolescentes o profesionales.
  2. Cuida el audio de tus contenidos multimedia, esto es imprescindible para que tus alumnos puedan absorber correcta y fácilmente los contenidos.
  3. Otro aspecto importante que debes cuidar es la iluminación, un video oscuro o sobreexpuesto dificultará la comprensión del contenido.
  4. Elige un escenario ideal y cónsono con el contenido que vas a transmitir.
  5. Trabaja bien el guion para que no dejes nada importante por fuera.
  6. Edita tu contenido para que sea claro, preciso y conciso, sin errores ni divagaciones.
  7. Elige bien la plataforma en la cual subirás tu proyecto, asegúrate de que cuente con todas las herramientas que tú necesitas y que sea amigable para trabajar tanto para ti, como para tus alumnos.
  8. Asegúrate de que el tema y el contenido de tu curso tenga gran demanda en el mercado, pues no querrás esforzarte tanto y que al final nadie esté interesado en tu idea.
  9. Diseña resultados de aprendizaje atractivos e interesantes, esto te ayudará a obtener una buena reputación y por lo tanto a conseguir personas interesadas en acceder al curso.

5 errores al desarrollar proyectos educativos a distancia

A continuación te vamos a presentar los cinco errores más comunes en los proyectos de aprendizaje a distancia para que prestes mucha atención y no incurras tú también en alguno de ellos.

¡Continúa leyendo y fíjate bien!

  1. No adaptar el contenido a la modalidad en línea y pensar que basta con colocar en una plataforma digital todo el contenido que usamos en clases presenciales.
  2. Ignorar el diseño instruccional.
  3. Poca calidad pedagógica.
  4. No definir con claridad el público al cual está dirigido.
  5. Carencia de aprendizaje significativo

¡Llegamos al final y si tomaste nota de todo lo que te dijimos, ya estás listo para crear tu proyecto de aprendizaje a distancia! ¡Adelante!

Crear un proyecto de aprendizaje a distancia puede resultar una tarea algo larga y minuciosa, sin embargo, si realmente estás motivado a compartir tus conocimientos y ayudar a otras personas a resolver problemas, entonces te resultará realmente gratificante.

Lo esencial está en tu cabeza, ¡el conocimiento! y es solo cuestión de dedicar un poco de tiempo y esfuerzo para ordenar y documentar todo eso que sabes.

Si te apasiona enseñar y quieres conseguir una forma de ganar dinero haciendo algo que te gusta, este post está escrito especialmente para ti y estamos seguros que una vez que diseñes tu primer proyecto de aprendizaje a distancia, no podrás parar de crear nuevas opciones educativas.

¡Anímate y comienza ahora mismo!

¿Te gustó este post? ¡Escríbenos en el chat si necesitas asesoría sobre plataformas LMS y recursos tecnológicos para la educación a distancia!

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