Academia¿Qué es un SCADA y por qué es un concepto relevante para la academia 4.0? - NC Tech

En el contexto de transformación digital actual, SCADA se posiciona como un proceso de creación de softwares novedoso para las empresas de fabricación y producción, siendo particularmente ventajoso en la recopilación y el monitoreo de datos en tiempo real.

Así, la Academia 4.0, busca su aplicación para fomentar la educación en materia de las industrias inteligentes, brindando soluciones de capacitación estandarizadas para las organizaciones con base de formación académica en modelado 3D, ingeniería digital, manufactura avanzada, entre otras innovaciones.

Sigue leyendo hasta el final y descubre a fondo qué es un SCADA, sus beneficios y su importancia de cara a la educación 4.0.

¡Quédate con nosotros!

¿Qué es SCADA? 

Por sus siglas en ingles SCADA se refiere a “Supervisory Control and Data Acquisition”, lo que se traduce al español como el «Control de supervisión y adquisición de datos». 

Es un sistema que reúne elementos de hardware y software que facilita el monitoreo y la fiscalización de los procesos de producción de plantas industriales de forma local o remota.  

Está diseñado para verificar, recopilar y procesar grandes flujos de datos —Big Data— en tiempo real lo que permite la comparación de datos históricos entregando información crucial para corregir posibles fallas y maximizar la eficiencia del desarrollo. 

SCADA, con su software integral, la automatización de las industrias ha alcanzado altos niveles de eficacia al punto tal que las maquinarias pueden «decidir» en base a valores obtenidos como tiempo, temperatura, presión etcétera; lo que conlleva a un óptimo Machine Learning e Inteligencia Artificial —IA—.

¿Cómo funciona un sistema SCADA? 

El sistema de control de supervisión y adquisición de datos funcionan con el Internet de las Cosas Industrial —IIoT— y con tecnología en la nube, por lo que brinda una conectividad segura, almacenamiento ilimitado de datos y eficiencia en la obtención de información de cada activo.  

La arquitectura SCADA requiere de microprocesadores conocidos por sus siglas (PLC), controladores lógicos programables y/o (RTU) unidades terminales remotas, que se comunican e interactúan con diferentes herramientas de campo, como artefactos, sensores, Interfaz Hombre-Máquina (HMI), entre otros.

Una vez instalado los microprocesadores empiezan a recopilar datos procesables que luego se trasmiten a través de una red de Wifi o red móvil a paneles de HMI, servidores u ordenadores del usuario final.  

Con este sistema tan valioso los operarios pueden llevar un seguimiento sobre la marcha de cada etapa de los procesos productivos, analizar datos y realizar acciones predictivas o preventivas ante los posibles resultados.  

Por ejemplo, SCADA avisa inmediatamente a los operadores sobre un lote de productos con una alta incidencia de errores. El operador pausa la operación y ve los datos del sistema a través de una HMI para determinar la causa del problema.

Luego el operador revisa los datos y descubre que la Máquina 4 no funcionaba correctamente. La capacidad del sistema SCADA para notificar al operador de un problema lo ayuda a resolverlo y evitar una mayor pérdida de producto.

6 beneficios de las soluciones SCADA 

Sin dudas, este sistema llegó para quedarse, por lo que continuamente se está mejorando su tecnología pensada en ayudar a las empresas a ser más rentables.

A continuación, vamos a destacar los 6 beneficios claves de esta innovación de la industria 4.0:  

1. Monitoreo en tiempo real  

La automatización que brinda la aplicación SCADA permite que los operarios detecten ineficiencias y/o problemas en tiempo real en las maquinarias de producción, evitando posibles interrupciones del servicio que no son planificadas afectando el resultado final del producto. 

2. Control del equipo de forma remota  

Su funcionamiento basado en la conectividad en la nube proporciona protagonismo y control absoluto de las operaciones de la planta desde cualquier parte del mundo a través de paneles de vigilancia móvil. 

De esta forma, los líderes relevantes, pueden realizar controles y evaluar el estado actual de sus activos sin necesidad de realizar visitas periódicas. 

 3. Elabora mantenimiento inteligente 

Con el control de supervisión se puede programar un mantenimiento automático que evita el surgimiento de inconvenientes en el futuro ya que se implementan soluciones específicas para que se efectúen las modificaciones pertinentes proporcionando seguridad tanto a los trabajadores como al mismo funcionamiento de los artefactos.

Además, con las pantallas HMI los técnicos tienen datos de tendencias históricas que les permite la toma de decisiones rápidas resolviendo las fallas de los activos.

4. Se optimiza la generación de informes 

Los datos adjuntos en una única e intuitiva HMI facilita el proceso de generación de informes automáticos que son necesarios para aquellos que administran cientos de activos y que suele aumentar el margen de error humano; así se evita la acumulación del papeleo, mejorando el cumplimento y el objetivo de los informes.  

5. Almacena un registro histórico

El sistema SCADA obtiene un historial con toda la información de las diferentes configuraciones de las operaciones, de esta manera se realiza un análisis para tener una mejoría en la trazabilidad de los procesos.

También, es una ventaja ya que se obtiene información del desempeño de la producción crucial para corregir problemas de calidad.

6. Es un sistema flexible

Según las necesidades de la empresa, se puede modificar o agregar recursos al sistema en cualquier momento ya que es flexible y escalable.

Todas estas ventajas conllevan al aumento de la productividad de las organizaciones dado que pueden mejorar la eficiencia en cada paso de la producción, así como también optimizar todos los recursos disponibles.

SCADA: un concepto relevante para la Academia 4.0

La Academia 4.0 forma profesionales sobre tecnología y conocimientos sobre las tendencias mundiales de la Industria 4.0 que engloba la transformación digital de los negocios y, los sistemas de software y hardware que SCADA utiliza son tendencia en el mercado.

Acarrea consigo los beneficios estructurales para las empresas, sacando ventaja de la automatización, análisis de datos, digitalización de procesos y el control remoto en las industrias.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial nace el Internet de las Cosas —IoT— y con ello toda la tecnología de la información que se ha centrado exclusivamente en la industria para brindarle un valor agregado, con el objetivo de perfeccionar gran parte del desarrollo de una fábrica, y para lograrlo, las maquinarias están siendo equipadas con tecnología IIoT referidas a la inteligencia artificial y conectividad.

Es por eso que para el mercado actual es fundamental estar en continuo crecimiento e innovación para no quedarse rezagado, siento imprescindible sumarse a los cambios rodeados de profesionales en materia tecnológica.

En otras palabras, si necesitas aprender sobre este tipo de sistemas, la academia 4.0 se posiciona como una solución ideal, de hecho, los procedimientos y tecnologías vanguardistas de SCADA sobre el manejo de datos, permite que la educación sea fluida y efectiva.

Entonces, ¿quieres conocer más sobre las plataformas de la Academia 4.0? ¿Necesitas comprender su eficacia? De ser así, te invitamos a leer nuestro contenido especial sobre este tema:

12 grandes ventajas de las plataformas de aprendizaje virtual para la administración y gestión de recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757