Academia¿Qué se entiende por informática industrial en los tiempos de hoy? - NC Tech

A medida que términos como Internet Industrial de las Cosas (IoT industrial), Industria 4.0 e Industria Inteligente se extienden dentro de la manufactura, la tecnología y sistemas de informática industrial tienen un rol más importante para muchas empresas.

Este aumento en su importancia se debe a un proceso de desarrollo e implantación que ocurre desde hace más de 30 años, aunque su avance se ha acelerado más que nunca en la última década gracias a la mejora de elementos como computadoras y microprocesadores que son cada vez más rápidos, manejan más recursos y tienen una mayor cantidad de aplicaciones.

Además de otras características y ventajas como la disminución de precios, desarrollo de productos y servicios de mayor calidad, y la necesidad permanente que tienen las empresas por competir.

En este sentido, hoy te vamos a explicar qué es la informática industrial, cuáles son sus características y tipo de prácticas.

¿Qué es la informática industrial?

El concepto de informática industrial se refiere a la rama de la informática que agrupa todas las técnicas de diseño, análisis y programación de sistemas informáticos para aplicaciones industriales..

La informática industrial es un elemento esencial para varios procesos industriales y el avance de la tecnología ha hecho que estás aplicaciones sean utilizadas por muchas más empresas, aumentando los beneficios para los usuarios.

De hecho, la mejor decisión que puede tomar una compañía es mantenerse a la vanguardia en la adopción de innovaciones informáticas y tecnológicas que aumenten la rentabilidad, y así mantenerse competitiva frente a otras empresas.

Características de la informática industrial

Los sistemas y componentes informáticos utilizados en un entorno industrial, deben tener una serie de características distintas a equipos «normales» de la oficina como computadoras, servidores, tablets, entre otros. Esto se debe a qué no están preparados para las dificultades que se presentan en un ambiente industrial.

Las principales características de la informática industrial son:

  • tolerancia a los fallos;
  • escalabilidad;
  • longevidad;
  • diseños para trabajar continuamente;
  • robustez;
  • recuperación de datos por interrupción de comunicación;
  • instalaciones redundantes;
  • y la capacidad de gestionar procesos en tiempo real.

La tolerancia a los fallos o fiabilidad, además de la longevidad, robustez y un diseño que funcione 24/7, permite que los sistemas y componentes tengan menos fallas en un ambiente lleno de vibraciones, temperaturas y presiones altas, interferencias electromagnéticas (EMI), mucho más polvo de lo usual y humedad. Además, si uno de los componentes falla, les permite seguir en funcionamiento.

Por otro lado, la capacidad para gestionar procesos en tiempo real asegura una respuesta adecuada en un tiempo determinado. Todas estas características garantizan la confiabilidad, estabilidad y un funcionamiento continuo de los procesos industriales.

Prácticas de la informática industrial

Las áreas de aplicación de la informática industrial son variadas y responden a las necesidades de la empresa. Algunas de ellas son:

Fabricación Asistida por Computadora (CAM)

La Fabricación Asistida por Computadora o CAM (computer-aided manufacturing) permite controlar y programar herramientas de producción en la fabricación de piezas manufacturadas, como una plancha de metal o una tubería.

Se trata del uso de software y máquinas controladas por computadora para automatizar el proceso de producción. Son necesarios tres componentes para que funcione un sistema CAM:

  • un software que le diga a una máquina cómo hacer un determinado producto;
  • una máquina que pueda convertir materia prima en un producto;
  • y un proceso que hace de puente entre el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y el lenguaje de programación de la máquina.

Es importante tener en cuenta que la tecnología CAD no puede funcionar sin CAM. No importa que tan bonito sea un diseño realizado con una herramienta CAD, si no está hecha de forma eficiente con un sistema CAM, es poco útil.

Gestión de Producción Asistida por Computadora (CAPM)

Se trata de un software de gestión de producción que administra todas las actividades relacionadas con monitorear, regular y optimizar un proceso de producción industrial dentro de la empresa. Por ejemplo:

  • gestión de piezas y componentes;
  • gestión de inventarios y compras;
  • gestión de listas de materiales y líneas de productos;
  • gestión de pedidos;
  • gestión de productos;
  • facturación;
  • envío de productos;
  • gestión del cronograma de producción.

Diseño Asistido por Computadora (CAD)

Consiste en el uso de software para diseñar, analizar y documentar representaciones gráficas en 2D y 3D de objetos físicos. El uso de las técnicas de modelado geométrico ayudan a desarrollar productos y las herramientas que los fabrican, y luego probarlos virtualmente. Esta tecnología se puede utilizar en muchas áreas:

  • mecánica: el uso de software moderno permite doblar virtualmente materiales, perforar piezas, probar su rendimiento y realizar modificaciones;
  • electrónica: se utiliza para diseñar circuitos electrónicos y microprocesadores;
  • ingeniería eléctrica: permite gestionar un proyecto en su conjunto, desde los planos hasta los enlaces entre los componentes. Por ejemplo: el desarrollo de planes de cableado eléctrico para distribución de energía urbana, industrial, automoción y aeronáutica;
  • arquitectura: se utiliza sobre todo en grandes proyectos donde se realizan presentaciones a los responsables de la toma de decisiones mediante dibujos en 3D.

Sistema de Mantenimiento Asistido por Computadora (CMMS)

Un CMMS (Computerized Maintenance Management Software) se trata de un software que centraliza la información y facilita las operaciones de mantenimiento preventivo para las empresas.

Uno de los principales beneficios de contar con un CMMS es el ahorro de tiempo y de costos al proveer de informes que detallan qué activos (maquinaria, infraestructura y transportes) requieren mantenimiento preventivo, extendiendo su vida útil.

Todo lo contrario al mantenimiento correctivo más tradicional que consiste en hacer reparaciones cuando aparece una avería. Otras ventajas de utilizar un CMMS son:

  • programar las tareas de mantenimiento;
  • reducir el tiempo de inactividad del equipo;
  • eliminar los registros manuales y, en consecuencia, reducir los errores;
  • toma de decisiones basadas en datos;
  • mejorar la gestión y administración de las órdenes de trabajo;
  • generar informes personalizados.

¡Hemos finalizado! Como has podido ver, la informática industrial se utiliza en diversos campos y está estrechamente vinculada al futuro de la industria. Es esencial para rentabilizar al máximo cualquier negocio y salir a flote en un ecosistema empresarial tan competitivo.

Si este contenido te ha parecido útil ¡Te invitamos a leer 4 funciones y herramientas del mejor software para el diseño de productos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757