AcademiaRealidad extendida: qué abarca y cómo ayuda en la academia 4.0 - NC Tech

Desde hace siglos, las nuevas tecnologías han sido disruptores y fuerzas de cambio que han revolucionado la forma en la que vivimos y el entorno industrial y educativo. La imprenta, el vapor y la mecanización, la electricidad y el Internet, fueron los desarrollos tecnológicos más importantes de sus respectivos siglos, y en pleno siglo XXI la realidad extendida puede unirse a esa lista.

En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es la realidad extendida, qué tecnologías abarca y los beneficios de esta tecnología en la educación.

¿Qué es la realidad extendida?

La realidad extendida (extended reality), abreviada como XR, engloba todas las tecnologías, actuales y futuras, que se utilizan para crear entornos y objetos por computador. Al contrario de lo que se puede pensar, no se trata de una nueva tecnología en sí misma.

En realidad, es un concepto que engloba la realidad virtual, aumentada y mixta (VR, AR y MR) y también incluye las diversas tecnologías que hacen posible las anteriores (inteligencia artificial, Internet de las cosas, conexiones y red 5G, etc.) y todo lo que surja de sus avances.

Entonces, para entender mejor qué es la realidad extendida, es necesario conocer a fondo las partes que la conforman.

Realidad virtual (VR)

La realidad virtual (virtual reality) se refiere a una simulación generada por computadora en la que una persona puede sumergirse —casi— por completo en un entorno tridimensional, utilizando accesorios tecnológicos como gafas VR y guantes equipados con sensores.

Aunque inicialmente fue creada para usos de entretenimiento, poco a poco se ha ido implementando en sectores laborales, profesionales y educativos. Lo que conocemos como industria 4.0 y academia 4.0.

Realidad aumentada (AR)

La realidad aumentada (augmented reality) es una de las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad y es la más accesible de las tres, ya que puedes experimentarla si tienes un teléfono inteligente. Al contrario que la realidad virtual y mixta que te sumergen en una simulación, este tipo de realidad permite añadir elementos y datos virtuales al mundo real. Estos elementos pueden ser sonidos, imágenes fijas, vídeos o figuras 3D que se superponen al mundo físico.

Uno de los ejemplos más famosos del uso de realidad aumentada es el juego para smartphones Pokémon GO, que permitía a los jugadores localizar y capturar los Pokémon en sitios reales: aceras, calles, bosques, ríos, etc.

Sin embargo, más allá de su uso en juegos móviles, también se utiliza para tareas cotidianas, por ejemplo:

  • En un partido de fútbol se utilizan líneas AR para analizar jugadas y determinar faltas conocidas como fuera de juego;
  • Durante una cirugía, un neurocirujano puede utilizar una proyección AR de un cerebro tridimensional para asistirlo;
  • Los GPS mejorados utilizan esta tecnología para superponer la ruta a seguir sobre la carretera;
  • Los pilotos de combate utilizan cascos de realidad aumentada que muestran datos como la altitud y velocidad. Esto les da la posibilidad de conocer su ubicación en todo momento sin perder el enfoque.

Realidad mixta (MR)

La última de las «realidades» combina lo mejor de la realidad virtual y la aumentada para ofrecer una experiencia increíble. Es la tecnología de inmersión más avanzada de la actualidad y precisa de un casco MR para poder ser usada. La realidad mixta permite al usuario interactuar con elementos virtuales en tiempo real, sin perder el enfoque del mundo que lo rodea.

Internet de las Cosas (Iot)

Este es un concepto que está de moda desde hace algún tiempo y puede afectar casi todo lo que hacemos, desde la forma en que viajamos hasta la forma en que los negocios manejan su inventario. El Iot se refiere a los millones de dispositivos físicos en todo el mundo que están conectados a Internet, así como todos los datos que recopilan y comparten entre ellos.

Eso incluye aparatos de todo tipo, desde neveras inteligentes que registran el ingreso y gasto de comida, microondas que cocinan automáticamente, automóviles autónomos y, por supuesto, teléfonos inteligentes, computadoras, tablets y demás.

El Internet de las Cosas está convirtiendo el mundo en un sitio más inteligente y receptivo, haciendo más delgada la franja que separa lo digital de lo físico.

Inteligencia artificial (IA)

Desde la primera vez que se usó el término en 1950 por Alan Turing en su seminario, Inteligencia y Maquinaria Informática (Computing Machinery and Intelligence), a lo largo de las décadas se le han dado diferentes definiciones al concepto de IA. En su forma básica, la inteligencia artificial es una rama de la ciencia de la computación encargada de crear máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana.

Actualmente la IA puede utilizarse para múltiples propósitos. Por ejemplo:

  • La podemos encontrar en los asistentes como Alexa y Siri;
  • En filtradores de spam de correos electrónicos,
  • Drones autónomos;
  • Bots conversacionales de marketing digital y servicio al cliente;
  • Recomendaciones personalizadas de cuidado de la salud.

Ventajas y alcances de la realidad extendida en procesos educativos

La realidad extendida en la educación puede servir para varios propósitos, ayuda a los estudiantes a adquirir, procesar y memorizar con mayor facilidad la información, y no están sujetos a un grupo o nivel específico de educación, sino que puede ser utilizado en todos los niveles, desde educación preescolar, hasta para desarrollar las competencias industriales de los trabajadores.

Algunas de las ventajas de esta tecnología en la educación son las siguientes:

  • Aumenta la participación y el interés de los estudiantes;
  • El proceso de aprendizaje es más rápido y eficaz;
  • Formación segura de prácticas delicadas como cirugías;
  • Aplicable a cualquier nivel de educación;
  • Aprendizaje práctico.

Por otro lado, el alcance de la realidad extendida para la educación y la academia 4.0 es amplia. A continuación, algunos ejemplos:

  • Aplicación para niños: los niños son los primeros en entusiasmarse al utilizar este tipo de tecnologías para estudiar. Gracias a la realidad extendida es posible el uso de aplicaciones que cambian la forma en que los niños leen, escriben, observan fenómenos científicos y realizan experimentos de laboratorio;
  • Educación a distancia: gracias a la tecnología XR, los estudiantes pueden estudiar a distancia de forma más fácil y eficiente;
  • Formación profesional: el tiempo de vida útil de una habilidad profesional es de cinco años aproximadamente, por lo que las empresas deben capacitar constantemente a sus empleados. La realidad extendida aumenta la eficacia de esta formación.

No cabe duda de que la realidad extendida es un hecho y, al mismo tiempo, la gran promesa de las tecnologías inmersivas y la academia 4.0. Según se vaya extendiendo y cada vez más personas tengan acceso a esta tecnología, veremos cómo explota el enorme potencial que tiene.

Para finalizar, si quieres aprender cuatro áreas fundamentales de formación para profesionales de la industria 4.0, te invitamos a leer: cuatro certificaciones claves en la actualidad para capacitación industrial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757