AcademiaRobótica colaborativa: ¿qué es y por qué se ha hecho relevante? - NC Tech

Hasta hace poco tiempo, la idea de trabajar en conjunto con un robot parecía algo prácticamente inalcanzable no solo en virtud de la falsa creencia de que las máquinas sustituirían completamente la actividad humana, sino también por los costos elevados. Este panorama ha cambiado y hoy, manejamos el concepto de robótica colaborativa.

Conocido en el contexto internacional como Cobotics, la robótica colaborativa constituye un poderoso marco en el desarrollo tecnológico industrial, pues posibilita que las máquinas ejecuten actividades pesadas y/o con abundante ruido, así como tareas repetitivas y procesos que generen riesgos para los individuos.

Así pues, la adopción de robots en el medio industrial permite automatizar una serie de procedimientos que de una u otra forma puedan impactar el bienestar de los colaboradores.

Pero, ¡esta es solo la punta del iceberg!

A continuación, presentamos detalles valiosos acerca de este concepto. ¡Continúa con nosotros hasta el final!

Robótica colaborativa: Entiende el concepto

Básicamente, la robótica colaborativa consta de la ejecución de tareas difíciles, complejas, pesadas y/o repetitivas que añaden poco valor al core de negocio por máquinas sustituyendo parcialmente a la actividad humana.

De hecho, los robots colaborativos ayudan a los operadores minimizando los riesgos asociados a su práctica industrial por lo que son excelentes recursos para:

  • Manipular piezas muy calientes o frías;
  • Desplazar elementos e insumos pesados y de gran volumen;
  • Trabajar con objetos muy pequeños aportando así, precisión.

Bajo este sistema, el colaborador decide el mejor momento para actuar junto a la máquina, no obstante, se mantiene cercano al robot durante toda su jornada laboral, hecho que le posibilita identificar cuándo debe iniciar y finalizar su interacción.

A pesar de lo que muchas personas creen, la fábrica del futuro no tiene la intención de sustituir completamente la actividad humana por los equipos de tecnología. 

En este sentido, es relevante señalar que la automatización y la digitalización de un sinfín de procedimientos industriales tiene como finalidad optimizar la calidad y agilidad de los procesos promoviendo, de este modo, un incremento expresivo en el desempeño del equipo humano y una reducción en su carga de trabajo.

Asimismo, otro punto que comprueba la necesidad de unir la automatización a la actividad humana radica en la importancia del razonamiento y de la especialización académica en el desarrollo adecuado de los procesos industriales fundamentalmente en los más complejos que exigen un buen grado de conocimientos específicos.

Ante este último aspecto, la robótica colaborativa busca valorar aún más el trabajo de los profesionales limitando sus actividades a los procedimientos que realmente añaden valor a la organización y que colaboran con el incremento de los ingresos.

Por ejemplo, más allá de que las máquinas cuenten con medios diagnósticos y de mantenimiento que les permitan operar remotamente, la inspección continúa siendo esencial, lo que fundamenta la relevancia del personal que lleva a cabo los mantenimientos preventivos a punto de convertirlos en uno de los pilares de la industria moderna.

Debido a esto, la robótica constituye una tecnología clave para el desarrollo de la industria 4.0 principalmente porque muchos robots cuentan con una avanzada conectividad posibilitando así, monitorearlos en tiempo real y adaptar sus actividades en concordancia con lo que se produce mejorando cada vez más el proceso productivo industrial.

6 beneficios fabulosos de la robótica colaborativa

Como señalamos anteriormente, el uso de robots colaborativos tiene como objetivo reducir el esfuerzo manual humano al mismo tiempo que promueve la agilidad y la productividad de los procesos de la industria. 

De esta manera, queda claro que el trabajo en conjunto de humanos y máquinas ofrece numerosos beneficios como:

1. Operaciones más simples

Por lo general, la tecnología aplicada a este tipo de robot permite una rápida programación y operación minimizando así, la complejidad de las actividades. De hecho, este es uno de los principales beneficios de los robots colaborativos.

Así pues, un colaborador logra armarlo y configurarlo a tenor de su estándar de trabajo con antelación, lo que posibilita utilizarlo tan pronto como aparezca una oportunidad y evitar la ocurrencia de interrupciones en el trabajo en virtud de paradas innecesarias en las máquinas.

2. Rápida configuración

Este tipo de recurso industrial suele tener una fácil configuración lo que evita largas interrupciones en la producción y la pérdida de tiempo. Es importante señalar que el período requerido de configuración depende del modelo de robot y de las tareas que deben ejecutarse.

3. Implementación flexible

La transformación digital en el campo industrial ha permitido crear robots cada vez más pequeños y livianos, situación que posibilita a las empresas incorporar más de un equipo mejorando la velocidad y calidad de abundantes tareas.

En este sentido, vale la pena mencionar que, dependiendo del tipo de robot, el monto de inversión puede ser alto, sin embargo, el capital se recupera paulatinamente a raíz del excelente retorno en términos de productividad y optimización del tiempo de los colaboradores.

4. Seguridad

El hecho de intervenir en tareas que originalmente pondrían en riesgo a los colaboradores fomenta la seguridad en el trabajo. Un ejemplo de esto son los enfoques preventivos en procesos asociados con el manejo de cargas muy pesadas y materiales radioactivos.

De este modo se evita que ocurran accidentes laborales, así como la mala utilización de las máquinas a punto de transformarlas en un peligro inminente.

5. Precisión

Como señalamos antes, a menudo, los operadores industriales necesitan trabajar con piezas muy pequeñas que, frente a los procedimientos manuales, puede generar una gran variedad de inconvenientes como reducción en la velocidad productiva, fallas en los procedimientos y problemas técnicos en el producto final.

Al contar con el apoyo de un robot, es posible incrementar esta tarea fomentando la precisión tanto en su armado como utilización.

6. Aumento de la eficiencia productiva

La incorporación de robots colaborativos posibilita que los equipos de trabajo enfoquen su atención a las actividades que efectivamente contribuyen al éxito corporativo delegando los procedimientos menos relevantes a las máquinas.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como ves, la robótica colaborativa significa una potente evolución en el ámbito industrial principalmente a causa de su automatización y aceleración del proceso productivo.

Si te ha gustado nuestro post y consideras interesante acceder regularmente a más información sobre temas relacionados con la tecnología, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter para recibir las novedades tan pronto como sean publicadas en nuestro blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757