AcademiaSimuladores de procesos: ¿también son relevantes en la academia 4.0? - NC Tech

Los simuladores de procesos cada vez adquieren más relevancia en la academia en la Industria 4.0, por lo que la necesidad de que formen parte del contenido de la academia 4.0 es directamente proporcional a ello.

Con el paso del tiempo, se ha vuelto más común que las empresas, academias y particulares asuman la necesidad de ponerse al día con esta nueva tecnología, la cual garantiza la fabricación de productos en un ambiente meramente virtual, sin la posibilidad de cometer errores en el diseño.

Así, todos hemos escuchado hablar de la realidad virtual o también llamada simulación de la realidad, en torno a lo cual son miles las aplicaciones que se han desarrollado en muchos ámbitos.

De este modo, la simulación de procesos para la industria no solo es un avance tecnológico, sino que además significa un recurso que permite resolver un sinfín de áreas de oportunidad.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es un simulador de procesos?

Comencemos por lo más elemental, como lo es la definición de conceptos ¿Qué son los simuladores de procesos? ¡Veamos!

Lo primero que hay que decir es que la simulación de procesos en la industria no es un tema del que se esté hablando desde hace poco tiempo. El tema es que hoy, con la entrada de la industria 4.0, la manera de llevar a cabo su implementación ha cambiado radicalmente.

Así, los simuladores de procesos se presentan como una especie de maqueta o modelo virtual o digital, de cualquier proceso industrial, diseñado a partir de diversos modelos que sirven para la fabricación de un determinado producto.

El diseño en detalle en un ambiente digital permite que la producción de artículos sea más efectiva en cuanto al tiempo, la seguridad y la precisión, por lo que el margen de error se reduce, ya que es posible detectar las fallas con antelación.

Asimismo, los simuladores de procesos desdoblan cálculos, razón por la cual es posible hacer proyecciones a futuro.

Relevancia del auge de la simulación de procesos para la academia 4.0

Los simuladores de procesos cada vez son más comunes en la academia, por cuanto las compañías, conforme pasa el tiempo, requieren de un mayor número de personal preparado en esta tecnología.

Y es que las organizaciones y las instituciones académicas han entendido que la reducción de costos en la fabricación de productos y, por ende, el éxito en su comercialización depende de un diseño que sea confiable, exacto y efectivo.

Frente a esta demanda, existen plataformas como XPERTCAD, las cuales ofrecen instrucción, así como el diseño de cursos para el desarrollo de simuladores de procesos.

XPERTCAD presenta una plantilla de cursos con la asesoría de los mejores, como es el caso de expertos certificados de SOLIDWORKS.

De este modo, los estudiantes podrán conocer las diversas aplicaciones que existen en relación con el diseño mecánico eléctrico, e incluso dibujo 2D.

¿Qué es el entrenamiento basado en la simulación de procesos?

Así, el entrenamiento basado en los simulares de procesos es un método cargado de dinamismo mediante el cual se recrea un entorno hipotético o real para que el estudiante pueda obtener un aprendizaje efectivo.

Asimismo, el entrenamiento brinda la posibilidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos, sin menoscabo de la integridad física del estudiante y la de otros.

Y es que la capacitación con simulación se lleva a cabo en un ambiente totalmente digital, con el empleo de un entorno virtual que asemeja las condiciones de trabajo reales.

Lo interesante es que, inclusive, el sistema empleado por la plataforma puede recrear sonidos de fondo y espacios de trabajo.

¿Por qué es importante la preparación en el área de simulación de procesos?

La simulación de procesos hoy en día es una de las herramientas más importantes que permite la validación de la calidad de un producto que debe pasar a la línea de fabricación.

A continuación, te hacemos algunas precisiones. ¡Toma nota!

  • De ese modo, los usuarios pueden definir el programa de simulación, la estructura, y cuál será el comportamiento dinámico del producto que se esté diseñando.
  • Es posible que los diseñadores conozcan cuál será la utilidad y demanda del producto en sí, además de saber con antelación el momento en que un mecanismo puede fallar, en condiciones que no sean favorables dentro del ambiente donde se desarrollará.
  • La simulación es importante porque tiene que ver con la investigación de operaciones, así como en sus aplicaciones industriales.
  • Esta herramienta brinda una excelente precisión cuando toca tomar decisiones en el planteamiento de la producción.

¿La simulación de procesos ofrece ventajas para quien se prepara en esta tecnología?

Entre las ventajas y beneficios que reciben quienes se preparan en simuladores de procesos tenemos los siguientes:

  • Mejora los tiempos de producción;
  • Diseño, optimización y diseño continua de plantillas de trabajo;
  • Permite simular el manejo de maquinaria y equipo de trabajo automatizado;
  • Ofrece una visión y análisis previos de posibles estrategias de trabajo;
  • Ofrece diseños de modelo de mantenimiento preventivo;
  • Ofrece una dimensión de proyectos, tanto desde el punto de vista de las máquinas como a nivel humano.

¿Qué se debe tener en cuenta al planificar las simulaciones de formación?

A continuación, te presentaremos algunas recomendaciones para que tu entrenamiento en simuladores de procesos sea eficaz ¡Toma nota!

1. Ten metas claras

Como responsable de la empresa, es necesario que tengas metas claras sobre cuáles son las habilidades que necesita tu equipo de trabajo.

2. Alinéalo con los objetivos del aprendizaje

Un entrenamiento que esté basado en una simulación efectiva es preciso que esté enfocado y alineado con los objetivos del aprendizaje.

3. Prioriza las habilidades

En vista de que el objetivo principal de la empresa es lograr mejores ganancias, es lógico que te enfoques en las habilidades comerciales.

4. Utiliza las herramientas de simulación adecuadas

Las herramientas que incluyas en el entrenamiento de simulación de procesos tienen una gran influencia en el aprendizaje, por lo que debes usar las más adecuadas.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información para entender la importancia de la simulación de procesos en la academia 4.0, pues permite prevenir grandes riesgos y minimiza la pérdida de recursos que se produce cada año en las compañías, a raíz de las fallas.

La realidad es que el uso de simuladores de procesos será cada vez más común, a fin de reducir costos y garantizar una producción más completa y exitosa.

Si te gustó el tema, no esperes más y desde ya te invitamos a dejar tu opinión en la columna de comentario que está en la parte de abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757