AcademiaTecnologías de la información: implicaciones dentro de la industria - NC Tech

La transformación digital ha alcanzado prácticamente a todos los sectores proporcionando herramientas fabulosas para incrementar los niveles de productividad y rentabilidad de los negocios. ¡Este es el caso de las tecnologías de la información!

De hecho, la innovación y el avance tecnológico han fomentado una nueva era en las industrias y empresas manufactureras optimizando así, sus procesos tanto en términos de calidad como de agilidad.

Por lo tanto, la presencia de las herramientas tecnológicas en el rubro industrial ha dejado de ser una alternativa para transformarse en una condición necesaria para la supervivencia del negocio en el mercado.

En nuestro post, centramos la atención en uno de los recursos de innovación más importantes en la actualidad: las tecnologías de la información.

Así que, si quieres conocer detalles acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este contenido hasta el final.

¡Acompáñanos y aprende más sobre este tema!

¿Cómo las tecnologías de la información impactan el sector industrial?

Las innovaciones tecnológicas aparecen en el mercado siguiendo un ritmo frenético principalmente porque el desarrollo de las nuevas herramientas se relaciona de modo directo con las crecientes demandas del público, lo que conlleva a un ambiente muy competitivo que presenta constante renovación.

Ante este panorama caracterizado por el dinamismo y la sincronía entre oferta y demanda, las industrias han debido adecuarse incorporando soluciones que sean efectivas tanto para atender las necesidades actuales del negocio como para subsanar posibles requerimientos futuros.

Afortunadamente, las empresas de este rubro están cada vez más comprometidas con incluir recursos tecnológicos con la finalidad de mejorar el desempeño del sector productivo y promover avances en diferentes áreas corporativas.

En lo que concierne específicamente a las tecnologías de la información, estas se han posicionado como herramientas capaces de llevar la toma de decisión industrial al siguiente nivel aportando datos confiables y seguros en tiempo real y contribuyendo a una planificación y ejecución estratégica mucho más eficiente y de acuerdo con el contexto corporativo actual.

Para ayudarte a entender mejor cómo las tecnologías de la información han impactado este sector, presentamos algunos de sus principales beneficios:

Disminución de costos

Los softwares y sistemas de TI mejoran la gestión del tiempo mediante el adecuado aporte informacional, la virtualización y la automatización de una serie de procesos industriales.

Los recursos de este tipo viabilizan una perspectiva holística del contexto corporativo, por este motivo, se los considera como una herramienta esencial para desarrollar estrategias o reestructurar actividades que mitiguen los costos de operación principalmente por eliminar las compras innecesarias, disminuir la pérdida de insumos y sustituir el trabajo manual por mecanismos automatizados.

Optimización de la seguridad

Gracias a las nuevas tecnologías como Cloud Computing y Big Data, las industrias pueden procesar, analizar y almacenar sus datos de forma mucho más segura y eficiente.

En efecto, estas tecnologías han permitido el intercambio de datos en el ambiente digital siguiendo las buenas prácticas de seguridad de la información —criptografía, uso de claves, etc— evitando así, que los documentos y archivos industriales caigan en manos maliciosas.

En este sentido, vale la pena hacer hincapié que el almacenamiento de archivos físicos abre espacio para incidentes, siniestros y otras situaciones que pongan en riesgo a la información empresarial.

Asimismo, por lo general, la implementación de tecnologías de la información en la industria requiere una planificación previa incluyendo la definición de una política que oriente a los funcionarios y señale las prácticas de uso más seguras y eficientes ante su contexto específico.

Por lo tanto, es nítido que la integración de tecnologías de la información a la industria eleva el nivel de protección de los datos corporativos reduciendo, de este modo, la probabilidad de problemas como robo, pérdida y rapto de datos u otros tipos de ataques.

Mejora de los procesos

Las tecnologías de la información permiten estandarizar los procesos mejorando, de este modo, tanto su calidad como su velocidad. 

De igual forma, los softwares y aplicaciones proporcionan indicadores extremadamente relevantes para el desarrollo de análisis mucho más eficientes y acertados, una vez que consideran un elevado flujo de datos e información confiable en tiempo real.

Bajo este contexto, podemos decir que dichos análisis de datos contribuyen con la eficiencia industrial promoviendo:

  • Disminución de los tiempos de parada y aceleración de los procedimientos. 
  • Realización de una gran cantidad de tareas en el ambiente online evitando así, el uso de archivos impresos y la realización de procedimientos manuales demorados y muy burocráticos.
  • Atención eficiente a los públicos corporativos considerando sus necesidades, expectativas y deseos.

Por lo tanto, contar con programas y aplicaciones que posibiliten centralizar los datos, intercambiar información, conocer a detalle diferentes procedimientos y verificar el estatus de cada proceso configura un salto en términos de productividad y, por consiguiente, de rentabilidad en las industrias.

¿En qué áreas industriales podemos aplicar las tecnologías de la información?

Al llegar hasta este punto de la publicación, debes haber visto que este tipo de recurso se ha convertido en un marco para las industrias especialmente en lo que concierne a su potencial competitivo.

Ante esta perspectiva, es interesante señalar que desarrollar procesos rápidos y con elevado grado de eficiencia añade valor al negocio y, en consecuencia, impacta de manera positiva en la imagen corporativa en el mercado.

Dicho esto, es fácil entender que estas tecnologías han invadido las diferentes áreas industriales promoviendo, de este modo, no solo procedimientos más ágiles, como también resultados más acertados.

Por ejemplo, en el sector de recursos humanos, los softwares han posibilitado encontrar los datos del personal tan pronto como se necesite, monitorear el rendimiento de los colaboradores y entender las necesidades de contratación del negocio.

En el campo productivo, estos recursos han permitido automatizar tareas disminuyendo la ocurrencia de errores humanos, integrar los datos a fin de asegurar decisiones operacionales más eficientes y detectar necesidades de mantenimiento antes de que ocurran averías permanentes.

Por otro lado, al contar con recursos tecnológicos específicos, el área financiera ha logrado potencializar sus inversiones y márgenes de beneficio, así como asegurar que la industria adopte prácticas económicas como medidas financieras preventivas.

¡Esto es todo!

Como ves, las tecnologías de la información son recursos valiosos para las industrias principalmente por el hecho de optimizar la productividad, el clima laboral y la eficiencia del negocio.

Por lo tanto, es muy importante que los cursos de formación de los futuros profesionales abarquen sus diferentes conceptos explicando a detalle cómo cada recurso contribuye a la eficiencia estratégica y operacional del negocio.

Esperamos que nuestro contenido haya atendido a tus necesidades, sin embargo, si has quedado con alguna duda, ¡subsánalas entrando en contacto con nuestro equipo a través del campo de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757