AcademiaTecnologías para la educación a seguir de cerca en 2022 - NC Tech

La autogestión del aprendizaje es un paso significativo para el proceso educativo en todo el mundo. Gracias a las plataformas online es posible estudiar desde cualquier lugar. Por eso desde ya hay que colocar la mirada en las tecnologías para la capacitación en 2022 que, sin duda, marcarán tendencia en los próximos meses.

No cabe duda que la tecnología engloba cada aspecto de nuestra vida: la manera en cómo nos comunicamos, cómo realizamos las compras y hasta en la formación académica.

Hoy la educación digital es importante e incluso indispensable para el crecimiento profesional, entonces, ¿por qué no abrir nuestra mente a lo que tiene para ofrecernos?

¿Cómo se estudiará en el año 2022?

Antes de la pandemia por COVID-19 la educación ya estaba dando un giro y la necesidad de estar en casa obligó al giro a impulsar nuevos métodos para lograr la eficiencia de procesos en los modelos de enseñanza y aprendizaje.

Las tecnologías se actualizan constantemente para adaptarse a las necesidades de la sociedad, muchas veces están un paso más adelante de nuestras expectativas aportándole un valor agregado a todo lo que usamos y en el mundo educativo no es la excepción.

Veamos lo que genera expectativas para el año 2022:

1. Las aulas virtuales de LMS

El Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System) es un aula virtual a la que se puede acceder a través de internet.

Se trata de una herramienta funcional para maestros y alumnos. Desde esta plataforma es posible establecer y desempeñar los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

Lo interesante de este software es que cumple con características que facilitan el proceso educacional. Esto es los que una LMS como parte de las tecnologías para la capacitación en 2022 tiene para ofrecer:

Son personalizables

En las aulas virtuales es posible la incorporación de herramientas visuales, características diferenciales para cada estudiante, la automatización de procesos y agregar contenidos de acuerdo a las necesidades del plan de estudio.

Permiten interactividad

Al ser una plataforma interactiva se automatizan y gestionan las actividades. Además es fácil agregar contenido variado con ventanas para el intercambio de ideas de quienes ingresan al aula. De esta manera los alumnos exponen sus dudas e iniciativas y comprenden mejor el contenido.

Múltiples funciones

La idea de LMS es emular un aula física en el plano virtual para lograr clases dinámicas. Esto es posible con herramientas como videoclases, foros de discusión, entre otras actividades grupales que promueven un mejor proceso de aprendizaje.

2. Realidad aumentada para una experiencia vivencial

La realidad aumentada en el aula es una de las tecnologías que se cree seguirá como tendencia en los próximos años, porque representa para los estudiantes una forma distinta de explorar el mundo, genera entusiasmo por absorber más conocimientos y hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea dinámico.

A los maestros la realidad aumentada les proporciona diversas aplicaciones para usar en clase y despertar el interés de los jóvenes.

Aquí te dejamos un ejemplo de realidad aumentada en la educación con el que entenderás por qué es una de las tecnologías que no podemos perder de vista:

Realidad virtual para estudiar química

¿Imagina poder estudiar un átomo con una simulación en 3D? El proyecto denominado Realidad Virtual para Mejorar la Visualización Espacial y la Comprensión de Conceptos abstractos en química, busca cambiar la forma en la que los alumnos aprenden sobre la ciencia.

Este proyecto que se desarrolla en la ciudad mexicana de Toluca, tiene como premisa agudizar los sentidos y que los alumnos puedan vivir la química como una experiencia fascinante.

Se prevé que las clases se desarrollen en secuencias didácticas de aproximadamente cinco minutos en las que será preciso usar lentes de realidad virtual.

¿Qué encontraremos en esta forma de estudiar la ciencia? Además de átomos en 3D, la posibilidad de ver una molécula desde todos sus ángulos y comprender los conceptos químicos más abstractos.

De esta forma a través de la realidad aumentada y el uso de un aplicación en 2022 se podrá estudiar química desde un teléfono móvil de una forma más dinámica.

3. Más gamificación: aprender jugando

La gamificación no es un concepto nuevo, consiste en aprender jugando. Se trata de una técnica efectiva, porque facilita que los conocimientos sean interiorizados de una forma más rápida.

Pero, ¿cómo aplica esto a las tecnologías para la capacitación en 2022?

La gamificación de las aulas se logra gracias al electronic learning (aprendizaje electrónico) y mobile learning (aprendizaje móvil). El primero se trata de clases a través de internet y el segundo teniendo como herramienta de comunicación los dispositivos móviles.

Cada vez encontramos más herramientas tecnológicas y aplicaciones que están al alcance de los maestros para usar este modelo de enseñanza. Algunas de las dinámicas para aprender jugando que se pueden usar gracias a las nuevas tecnologías son:

  • Cuestionarios para que los alumnos respondan en tiempo real y acumulen puntos.
  • Video juegos para enseñar matemáticas, literatura, historia, las opciones son variadas.
  • Retos en los que los estudiantes solo pueden avanzar de nivel cuando alcanzan puntos con los conocimientos aprendidos.

Las instituciones educativas pueden crear sus propias aplicaciones o usar las que solo requieren realizar una descarga desde un teléfono móvil.

4. Monitoreo del estrés a través de sistemas electrónicos

El estrés académico es común y dificulta la formación de los jóvenes en los centros educativos, es una de las causas de la deserción de alumnos.

Si con un sistema electrónico no invasivo se pudieran detectar los niveles de estrés en los estudiantes sería más sencillo tomar las medidas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Bajo este concepto, existe hoy un proyecto que promete dar de qué hablar como una de las tecnologías para la capacitación en 2022.

Con el uso de una técnica de óptica simple se estima medir los cambios volumétricos en sangre que dan aviso de la presencia de excitación emocional y estrés.

¡Ya veremos con qué nos sorprende la tecnología en 2022!

Esperamos que este tema te haya gustado. Antes de despedirnos queremos saber si estás usando alguna herramienta tecnológica para tus clases virtuales. Cuéntanos dejando un comentario al final de este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757