Academia¡Descubre cuáles son los tipos de robots industriales! - NC Tech

Gracias a la innovación disruptiva, las industrias han logrado enfrentar las adversidades de un mercado cada vez más exigente y orientado a la obsolescencia de forma dinámica, flexible y extremadamente eficiente. Entre las muchas maneras de atender a las nuevas tendencias, en el artículo de hoy, centramos nuestros esfuerzos en presentar varios tipos de robots industriales.

Capaces de ejecutar funciones repetitivas sin errores y con significativa rapidez, por lo general, los robots constan de un sistema manipulador multifuncional, reprogramable, con varios niveles de libertad y autonomía, por lo que se posicionan como una poderosa tendencia de la Industria 4.0.

En virtud de las características señaladas anteriormente, los robots industriales ofrecen numerosos beneficios, entre los que destacamos:

  • Repetibilidad y estandarización: Realiza el mismo movimiento garantizando que la producción sea siempre igual;
  • Mejor calidad: Como elimina la intervención humana en varios procesos, evita la ocurrencia de errores optimizando, de este modo, la calidad de los procedimientos y por ende, de los productos.
  • Disminución de pérdidas y desperdicios: Al desarrollar movimientos precisos, minimiza la utilización de materia prima maximizando su utilidad.
  • Aumento de la producción: A raíz de la aceleración de los procesos, permite que los equipos dediquen su tiempo a la tareas que realmente demandan su atención.
  • Integración con softwares de gestión: La mayor parte de los modelos pueden pueden configurarse para trabajar de forma alineada con los sistemas del negocio.
  • Optimización de la seguridad: Los profesionales no necesitan arriesgarse ejecutando tareas peligrosas, lo que conlleva a la reducción de los accidentes laborales.

Dicho esto, podemos entrar de lleno en el tema del artículo y presentarte a detalle los 9 tipos de robots industriales más utilizados en el sector.

¡Continúa con nosotros y aprende más acerca de este asunto!

1. Brazo mecánico

Sin dudas, este es el tipo de robot más conocido en el rubro industrial principalmente por su estructura simple, por su amplia utilización para el ensamblado de piezas, así como por su excelente nivel de exactitud y velocidad.

2. Cartesiano

Ideal para la industria manufacturera, es un robot de coordenadas cartesianas considerando así, 3 ejes lineales: X, Y, Z. Por sus características estructurales, puede moverse en línea recta y formar ángulos rectos.

Con estructura pórtica o voladiza, se caracterizan por ser equipos muy precisos y fácilmente programables por lo cual son excelentes alternativas para las industrias que buscan minimizar los desperdicios -¡y los costos!-, así como ampliar sus márgenes de beneficios y su rentabilidad. 

En lo que concierne a su uso, pueden aplicarse en actividades de:

  • Manipulación;
  • Paletizado;
  • Carga/ Descarga;
  • Almacenamiento.

3. Scara -Selective Compliant Assembly Robot Arm-

Este robot se caracteriza por ejecutar movimientos simples por lo que en conjunto con el modelo Cartesiano configuran las alternativas más básicas de la Industria 4.0.

En efecto, funciona con la misma cantidad de ejes que el robot señalado supra, sin embargo, cuenta con un grado de libertad más elevado, puesto que puede cumplir el movimiento de rotación -eje Z rotativo.

Como se mueve de forma precisa, puede utilizarse para la inclusión de componentes en diferentes tipos de producto y para operaciones de montaje proporcionando los siguientes beneficios:

  • Acentuada repetitividad;
  • Elevada capacidad de carga;
  • Amplio campo de aplicación.

4. Cíclico

También conocido como redundante, este tipo de robot industrial ha ganado connotación en el medio gracias a su movimiento. De hecho, cuenta con articulaciones de codo y hombro, estructura que le permite desarrollar una cantidad superior de grados de libertad que los necesarios pudiendo así, realizar varias posturas para una determinada posición.

Así pues, se convierte en un recurso valioso para el ensamblaje de piezas por medio de diversas posiciones.

5. Seis ejes

Como su nombre lo menciona, este dispositivo aporta 6 grados de libertad, hecho que le permite ser extremadamente flexible y ajustarse a dinámicas operacionales que exijan el manejo de diferentes posiciones.

Indicado para la carga y descarga de materiales gracias a las 3 orientaciones de su pinza, el sector industrial lo considera como uno de los equipos con mayor capacidad adaptativa en términos de movimiento.

6. Doble brazo

Capaz de realizar múltiples funciones, el robot posee dos brazos que trabajan de forma simultánea mientras desempeñan una misma actividad. A raíz de su amplia gama de capacidades como tomar decisiones autónomamente, ajustarse a la fuerza requerida dependiendo del tipo de tarea, y reconocer objetos, los robots doble brazos son funcionalmente complejos y de elevado costo.

7. Antropomórfico

Con 3 articulaciones de posición y entre 5 y 7 ejes, este dispositivo simula los movimientos característicos del brazo humano:

  • Primer eje: Brazo.
  • Segundo eje: Antebrazo.
  • Tercer eje: Muñeca.

Como tiene varios ejes, puede moverse de diferentes formas rápidamente lo que confluye en una gran maniobrabilidad y accesibilidad.

Por lo general, posee tamaño reducido ocupando de este modo, poco espacio en el campo de trabajo pudiendo desempeñarse de forma extraordinaria en aplicaciones de:

  • Pintura.
  • Ensamblaje.
  • Paletizado.
  • Soldadura.
  • Aportación de materiales.

8. Colaborativo

En términos generales, podemos definirlo como un robot antropomórfico, pero con menor peso y dimensiones más pequeñas, hecho que limita su utilización principalmente cuando las operaciones requieren la manipulación de productos más robustos.

De hecho, son dispositivos manejables, fácilmente programables y que no demandan cuidados de protección específicos. A pesar de tener una velocidad inferior a la de los robots industriales, son más flexibles y pueden transportarse fácilmente entre las diferentes fases del proceso.

9. AGVs -Automatic Guided Vehicle-

Son vehículos autónomos ampliamente usados en la logística interna de las industrias pudiendo así, integrarse con un robot colaborativo que necesite moverse entre las diversas etapas del proceso.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Al finalizar la lectura de este post, esperamos que hayas aprendido los principales puntos acerca de los diversos tipos de robots industriales y llegues a la conclusión de que contar con este tipo de recurso no solo incrementa la productividad y la seguridad de los empleados, sino también promueve un aumento expresivo en la rentabilidad y en los niveles de calidad del negocio.

¿Crees que nuestro artículo ha sido útil? ¡Cuéntanos ahora mismo tu opinión enviando tu mensaje por el campo de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757