Academia¿Por qué la virtualización se ha convertido en un aspecto esencial en las industrias? - NC Tech

La virtualización se ha convertido en una gran aliada de los procesos industriales y de manufactura en los últimos tiempos.

Se trata de un resultado del crecimiento de la ingeniería digital, la manufactura aditiva y la incorporación de tecnologías asociadas con la realidad virtual y aumentada.

Esto hace que se consolide como un tema de estudio y análisis fundamental en la academia 4.0. Especialmente, académicos, alumnos y profesionales deben comprender muy bien los alcances y potencialidades de esta tendencia.

Por ese motivo, en las siguientes líneas profundizaremos en los grandes beneficios de la virtualización de procesos, que la han convertido en un factor esencial en muchas industrias y fábricas.

¡Veamos!

Reducción de costos

La virtualización puede aplicarse a los procesos de diseño y desarrollo de productos, para así detectar de forma anticipada potenciales deficiencias y problemas de calidad.

Esto es posible gracias a soluciones de simulación que predicen el comportamiento físico de productos, gracias a pruebas virtuales de los modelos de diseño asistido por computadora (CAD).

En concreto, existen herramientas de simulación para workflow, diseño, ingeniería, sustentabilidad y materiales como plástico.

De esa manera, los equipos de ingeniería y manufactura pueden realizar los ajustes correspondientes a tiempo, antes de que los ciclos de producción generen resultados que representen costos y gastos extra para la organización.

Por otro lado, la virtualización se caracteriza por agilizar y optimizar el tiempo de trabajo, lo cual también favorece el control de los costos y, en consecuencia, la rentabilidad.

Gracias a este proceso, todo el trabajo de diseño, análisis y desarrollo puede llevarse a cabo en un mismo entorno, que integre las labores y tareas de los diferentes involucrados.

Optimización de la toma de decisiones

La virtualización es una mano amiga de gerentes de ingeniería digital, supervisores y otros profesionales encargados de la supervisión de los procesos y la toma de decisiones.

Por medio de las diferentes simulaciones y, en general, del análisis del trabajo en entornos digitales de prueba, estos profesionales y ejecutivos obtiene información mucho más fiable y pueden llegar a conclusiones concretas sobre los procesos de manufactura.

De esta manera, los niveles de incertidumbre disminuyen de manera sustancial y disponen de los recursos necesarios para establecer acciones, medidas y tareas que realmente se ajusten a las necesidades de los flujos de trabajo.

Practicidad para copias de seguridad y restauración de funciones

El respaldo de la información y documentación es una prioridad para las empresas en la actualidad, y las fábricas e industrias no son la excepción. Este es otro punto a favor de la virtualización.

Gracias a este proceso, resulta mucho más ágil, práctico y sencillo la realización de copias de seguridad de la información y operación de las máquinas virtuales.

Esta posibilidad, además, permite restaurar los sistemas y las operaciones con mayor rapidez y efectividad en caso de interrupciones imprevistas y otros problemas.

En general, la virtualización lleva a un funcionamiento inteligente, en un entorno único, que podemos proteger y restaurar con mayor eficiencia, garantizando la estabilidad de las operaciones y protegiendo los incentivos económicos de los procesos industriales y de manufactura.

Reducción de accidentes y eventos de paro

Como hemos mencionado, la virtualización va de la mano con diferentes tipos de simulación, incluyendo todas las asociadas con el proceso de desarrollo de productos.

También, brinda la posibilidad de hacer pruebas virtuales de flujos de trabajo y el accionamiento de diferentes máquinas y herramientas en los entornos industriales.

Estas simulaciones y análisis son claves para prevenir y detectar factores de riesgo que puedan conllevar accidentes y otros problemas en las instalaciones de trabajo.

Así, se incrementan los niveles de seguridad y protección de los operadores, a la vez que se evitan paros y otros eventos que comprometen la estabilidad de las operaciones y que además generan costos extra.

Uso eficiente de recursos físicos

Al disponer de herramientas y plataformas de virtualización, digitalización y prueba virtual, se racionaliza y optimiza el uso de recursos físicos de las fábricas y los espacios productivos.

De esta manera, instalaciones físicas y determinadas herramientas dejan de utilizarse en procesos de prueba que pueden representar costos adicionales para las empresas e industrias y, en cambio, las emplean únicamente para llevar a cabo las líneas de producción definitivas, posteriores a los análisis y simulaciones virtuales.

Por otro lado, los entornos virtualizados, como ya mencionamos, se caracterizan por garantizar una óptima adquisición de datos.

Así, los supervisores y operadores disponen ágilmente de información sobre niveles de temperatura, índices de productividad y otros indicadores de los recursos físicos, lo cual favorece la gestión de los mismos y el enfoque preventivo.

Practicidad para las actualizaciones

Las actualizaciones de hardware y software son mucho más ágiles y eficientes gracias a la virtualización.

Y es que el entorno virtual, al centralizar la información y diferentes recursos técnicos, permite que se lleven a cabo sin que sea necesario un evento de paro, que impacte las operaciones y que genere pérdida de tiempo productivo.

¡Listo! Ya conoces las principales ventajas y beneficios de la virtualización en las industrias y empresas de manufactura.

Los diferentes beneficios abordados líneas atrás demuestran el papel clave que este proceso y enfoque juega en las industrias.

El desarrollo de productos, principalmente, ha experimentado grandes avances y optimizaciones por medio de la virtualización, así como la operación y gestión de diferentes máquinas y recursos técnicos.

Si estás a cargo de la academia 4.0 y sus procesos de formación, sin duda es esencial que incluyas la virtualización entre tus contenidos académicos, especialmente en cursos relacionados con la ingeniería digital, la manufactura aditiva y el IoT industrial.

Por otro lado, puedes utilizar la virtualización en sí para incrementar el alcance de las experiencias formativas, a través de plataformas que permitan simulaciones y pruebas virtuales de diferentes ejercicios prácticos.

¿Te pareció interesante la información que encontraste en este artículo? Si necesitas más información sobre herramientas que permitan virtualizar tus procesos académicos o, simplemente, tienes alguna duda adicional acerca del tema abordado, ¡escribe en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad