Ingeniería Digital5 tendencias de ingeniería digital que están marcando la pauta - NC Tech

¿Sabes cuáles son las últimas tendencias de ingeniería digital? Aquí te las diremos para que sepas cuál es la ruta que tu empresa debe recorrer para ubicarse a la par de las grandes industrias.

Como ya lo explicamos con anterioridad, la ingeniería digital consiste en la digitalización de los procesos productivos de las empresas, la llamada «cuarta revolución industrial» o industria 4.0. Se basa en fusionar los fundamentos de todas las ramas de la ingeniería con el diseño, el dibujo y el arte por medio del uso de la tecnología.

Surge como fruto de las extensas posibilidades de uso de los medios digitales y actualmente es indispensable para la expansión de las empresas a través del diseño de productos.

La ingeniería digital se sirve de las áreas de la ingeniería como las matemáticas, el cálculo diferencial, el álgebra lineal, la geometría y la física, por ejemplo, y las fusiona con las bases de la informática como la estructura de datos, las herramientas multimedia, las redes y las comunicaciones para facilitar la generación de diseños y prototipos para el mercado industrial.

Está orientada hacia el desarrollo de productos en tercera dimensión y a la conexión de las personas y los datos por medio del uso de aplicaciones, para que puedan atender en tiempo real la fase creativa y productiva de las empresas, además de mejorar y acelerar la productividad al involucrar en cada proyecto a varias personas de forma colaborativa.

Tendencias de la ingeniería digital que están marcando pauta

Existen empresas que diseñan herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos en esta área de la ingeniería y que están a la vanguardia en la creación de soluciones tecnológicas. A continuación te mostraremos cuáles son las 5 tendencias de ingeniería digital que están marcando la pauta en la materia.

1. Soluciones para construcción de ciudades y territorios

Son herramientas que fueron desarrolladas para que las empresas de construcción, arquitectura e ingeniería civil, así como las que diseñan equipos para la edificación de infraestructuras puedan crear diseños innovadores, rentables y sostenibles.

Entre estas soluciones que se cuentan como tendencias de ingeniería digital están las que reducen los tiempos de desarrollo de los proyectos, así como los costos y riesgos relacionados al proceso de producción. Las mismas optimizan los tiempos de construcción y facilitan el acceso colaborativo a la información y al flujo de datos.

Con el entorno Building Information Management (BIM), o gestión de información para la construcción, se conectan los datos del diseño desde su concepción hasta la fabricación con el uso de procesos industrializados de edificación, donde los modelos son la base de la producción.

2. Soluciones de energía y materiales

Ante un escenario mundial donde la protección del medio ambiente es un aspecto urgente y necesario en el desarrollo de proyectos industriales, es complejo conseguir el equilibrio entre la sostenibilidad y el control de los costos para garantizar la calidad de los productos derivados de la aplicación de la ingeniería y construcción.

Por ello, entre las tendencias de ingeniería digital destacan las soluciones que ayudan a las empresas a afrontar estos desafíos, con el desarrollo de herramientas tecnológicas que apuntan a la sostenibilidad sin poner en riesgo los beneficios en medio de la volatilidad de los precios y las regulaciones ambientales.

En materia de diseño de plantas y procesos, por ejemplo, hay soluciones que ofrecen una amplia gama de instrumentos de modelado, de simulación y comunicación que crean prototipos y dibujos 3D para sistemas mecánicos, eléctricos y de conductores.

En cuanto a la producción de petróleo y gas, destacan las herramientas de diseño de sistemas de tuberías que satisfacen las exigencias de la industria energética. Con estas soluciones se pueden diseñar sistemas de tuberías con tecnología 3D.

3. Soluciones para alta tecnología

En un escenario donde las PyMES se apoyan en la innovación y la alta tecnología para desarrollarse y aumentar su competitividad, se necesitan soluciones para convertir sus ideas en productos. 

Entre las tendencias de ingeniería digital para este fin, destacan las herramientas que incluyen las ventajas del diseño 3D que generan soluciones para dispositivos interconectados que permiten idear productos inteligentes.

También es posible superar los obstáculos que representan los esquemas eléctricos con las soluciones integradas de diseño eléctrico y mecánico, que por medio de una plataforma 3D proporcionan una larga lista de ventajas y oportunidades.

Existen, por ejemplo, las soluciones para el diseño mecatrónico integrado que por medio de aplicaciones inteligentes y la conectividad se consigue el trabajo colaborativo entre diseñadores eléctricos y mecánicos.

4. Soluciones para diseñadores de equipamiento industrial

Entre las tendencias de ingeniería digital se cuentan las soluciones de diseño de equipamiento industrial que verifican la fuerza, durabilidad y rendimiento de las máquinas.

Con éstas se le da un cambio total a la forma tradicional de desarrollar equipos pesados de manera no integrada y secuencial, y se evitan las limitaciones que afectan la competitividad.

5. Soluciones para transporte y movilidad

Al final de esta lista de tendencias de ingeniería digital se ubican las soluciones de desarrollo de ideas que les permiten a las empresas de transporte y movilidad acceder a innovadoras formas de diseñar sus productos.

Por ejemplo, están las soluciones para el diseño de vehículos inteligentes que participan en toda la cadena de producción, desde el diseño, suministro de insumos y producción gracias a herramientas que, además, garantizan el cumplimiento de los plazos con altos estándares de calidad y el rendimiento.

Con estas herramientas se puede cautivar la atención de los clientes, al mostrarles los conceptos e ideas desde el inicio de la fase de diseño con modelos 3D e imágenes fotorrealistas con funciones de realidad aumentada y realidad virtual que muestran cómo se verán los conceptos en el mundo real.

Así concluimos esta lista con las 5 tendencias de ingeniería digital que están marcando la pauta en las empresas de diseño y producción industrial y que debes tomar en cuenta a la hora de escoger las soluciones adecuadas que se adapten a tu rubro, y así aumentar la competitividad de tu negocio.

Como ya estás enterado de las tendencias, te invitamos a conocer 10 razones para invertir en una licencia de SOLIDWORKS. Así que lee este artículo que preparamos para ti y lleva tu empresa al siguiente nivel en materia tecnológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757