Ingeniería Digital4 tecnologías que mejorarán la calidad de producción en tu fábrica - NC Tech

NOTICIAS

4 tecnologías que mejorarán la calidad de producción en tu fábrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la actualidad, la calidad de producción se puede asegurar al introducir innovaciones tecnológicas en las fábricas. Y es que al hacerlo se dota a las industrias de una mayor seguridad y confianza en la producción, principalmente gracias a la automatización de los procesos.

Es por esto que conocer cuáles son las principales tecnologías que ayudarán a mejorar la calidad de producción, te permitirá garantizar la competitividad y sostenibilidad económica de tu compañía.

Por ende, te traemos este contenido para que descubras cuáles son las 4 tecnologías de manufactura que debes considerar incorporar en tu fábrica.

1. La manufactura aditiva

Es conocida también como impresión 3D, y permite construir prácticamente cualquier cosa.

La manufactura aditiva se puede resumir en «complejidad a bajo coste», principalmente porque su costo es prácticamente el mismo sin importar la personalización de una pieza o el aumento en su grado de complejidad.

Y, además, los componentes aditivos suelen ser más duraderos, eficientes y livianos que las piezas forjadas tradicionalmente; y también, es posible la fabricación de una pieza completa sin necesidad de gran cantidad de soldaduras, uniones y ensamblajes.

Actualmente se están fabricando una gran variedad de productos con este tipo de manufactura, desde joyas hasta bloques de motores.

Beneficios de la manufactura aditiva

Sus ventajas sobre la fabricación de piezas de forma tradicional son muchas, pero entre ellas destacan:

  • Ahorro en mano de obra, creando al mismo tiempo, nuevos mercados para trabajos mejor calificados;
  • Creación rápida de productos más personalizados y prototipos;
  • Posibilidad de diseñar y fabricar piezas complejas;
  • Disminución de tiempo en fabricación.

Con la manufactura aditiva la calidad de producción aumenta notablemente, principalmente por la reducción de errores de fabricación y el aumento de la eficiencia de operación.

2. La manufactura flexible

También llamada Sistemas de Fabricación Flexible o FMS (por sus siglas en inglés). Se refiere a la interconexión entre un grupo de estaciones de trabajo (equipos y máquinas) a través de una plataforma de software que permite el intercambio de la información.

Este sistema automatizado se caracteriza por la integración de procesos de manufactura y por contener un cúmulo de condiciones que le permite ser competitivo frente a otros métodos de manufactura.

Herramientas en las cuales se apoya

Este tipo de tecnología se apoya en:

  • La microelectrónica: permite el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento de materiales electrónicos de dimensiones muy pequeñas.
  • La automatización: posibilita efectuar tareas repetitivas de forma automática.
  • Las técnicas de control: son los protocolos y lineamientos que se establecen para el análisis de procesos y comportamientos. Son útiles para garantizar la eficiencia y el cumplimiento de especificaciones.

Estas herramientas permiten —en conjunto con programas computarizados y materiales especiales— agregar nuevos enfoques y resoluciones de problemas complejos sin la intervención humana.

Por otro lado, la tendencia actual de esta avanzada forma de manufactura se debe a que posibilita que las empresas incrementen su rentabilidad, abaraten los costes asociados a la fabricación en series y sean flexibles en responder a los cambios en su ambiente operativo, objetivos claves en un entorno tan exigente.

3. La manufactura digital

Esta es mucho más que el diseño industrial, ya que consiste en el conjunto de procesos que comprende el diseño, conformación y la fabricación de productos a través del uso de plataformas de softwares industriales creados para brindar soporte especializado y cubrir las nuevas necesidades de las industrias.

Además, para la óptima producción, contempla todos los materiales y equipos que están involucrados en los procesos manufactureros.

Beneficios de la manufactura digital

  • Ahorro de materiales, ya que permite que estos sean utilizados de manera optimizada, minimizando o eliminando el desperdicio;
  •  Disminuye los costos generales de manufactura;
  • Se mejora la rentabilidad, esto gracias a la reducción de los tiempos de espera, la autonomía de las maquinarias y la obtención de datos en tiempo real que permiten acelerar la toma de decisiones;
  • Hace más eficiente la comunicación y la administración de los datos del producto en toda la cadena de producción;
  • Permite tener una mejor planeación, colaboración, diseño e implantación de procesos.

Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes de esta tendencia es su flexibilidad de adaptación a todo tipo de industria y a cualquier punto de la cadena de suministro.

Además, a través de esta manufactura es posible que las industrias realicen predicciones, y reduzcan costos de mantenimiento y tiempos muertos en la operación.

4. La manufactura circular

Entre otros objetivos, la manufactura circular pretende, alargar los ciclos de vida de los insumos. Respondiendo, de esta forma, a la escasez de materia prima que enfrentan algunas fábricas y a la necesidad de desarrollar un nuevo tipo de fabricación que sea capaz de garantizar los flujos continuos de dichos bienes. 

En esta tendencia, es importante destacar la «remanufactura», y es que muchas empresas están recuperando, desensamblando, realizando pruebas a componentes, volviendo a ensamblar piezas y liberándolas como un producto casi nuevo. De esta forma se reducen costos y se siguen utilizando piezas originales.

Además de los beneficios que trae la manufactura circular a las empresas, es importante resaltar que los clientes ya no solo exigen un producto de calidad, sino que eligen aquellos con un valor agregado, siendo importante las otras ventajas que aporta la remanufactura, como lo son:

  • La seguridad;
  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Menor consumo de agua y energía;
  • Menor uso de materiales.

El resultado final de este proceso de producción es la obtención de la misma calidad, desempeño y garantía, cuyo precio será una fracción de lo que costaría un producto nuevo, con partes originales. Traduciéndose en rentabilidad máxima para las fábricas, y en un costo menor de posesión y operación para los clientes.

¡Ya conoces las 4 tecnologías que mejorarán la calidad de producción en tu fábrica! Ahora, ¿quieres complementar tu lectura y lo aprendido el día de hoy? Si es así, te invitamos a que descubras cuáles son las características claves de una solución de diseño 3D. ¡Sin duda te resultará muy útil!

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín