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4 claves para optimizar la capacitación empresarial

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La capacitación empresarial y la forma de ejecutarla se ha vuelto una necesidad y un tema importante de tratar. Principalmente porque las tecnologías —o las llamadas tecnologías base de la Industria 4.0—, han traído al mundo de la industria una nueva forma de gestionar, operar y hasta trabajar en una compañía.

Y, es que la industria 4.0 ha iniciado una Revolución Industrial a nivel mundial cambiando todos los parámetros de gestión y producción hasta ahora conocidos.

Tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas (IIot), los sensores inteligentes, la inteligencia artificial, la robótica, el Internet en la nube, la gestión inteligente de la información y muchas más, han hecho que definitivamente sea necesario cambiar la forma de trabajar en todos los sentidos, y que además sea necesario aprender y restructurar las empresas.

Es por esto que las compañías deben facilitar a sus colaboradores una capacitación continua y adecuada a las nuevas demandas tecnológicas de la cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

¿Quieres conocer cómo optimizar la capacitación empresarial en tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, lee este contenido hasta el final. ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto!

4 claves para optimizar la capacitación de tu empresa

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la cuarta Revolución Industrial ha sido inevitable no solo los cambios a nivel de producción y mano de obra dentro de las empresas, sino también la forma de capacitar a los colaboradores en general.

Anteriormente la capacitación empresarial consistía en la implementación de cursos presenciales que se impartían cada cierto tiempo dentro de una empresa cuando se realizaba algún cambio en los procesos de producción o administración.

Sin embargo, en la actualidad los cursos presenciales y esporádicos se vuelven insuficientes ante la gran cantidad de información y de tecnologías que cambian y deben manejarse constantemente. Es por esto que, en el sistema de capacitación y aprendizaje también se incluye la tecnología, la digitalización, el Internet y los sistemas de capacitación a distancia.

Pero, ¿cómo optimizar la capacitación de tu compañía? Es pues, a través de los siguientes puntos claves:

1. Personalizar la capacitación

No todos los colaboradores necesitan aprender lo mismo ni aprenderlo de la misma manera, además todo dependerá también del área en la que se desenvuelvan dentro de la compañía.

Según sus puestos, algunos de ellos, solo necesitan usar laptops, teléfonos inteligentes o cualquier dispositivo móvil conectado a Internet para resolver sus dudas y aprender de forma autodidacta. Y, en estos casos es recomendable facilitarles cursos e información en línea o hacer uso del llamado e-learning.

En otros casos, el colaborador necesitará una asistencia humana y presencial, para prestarle ayuda y apoyo dentro de la empresa.

Es por estas diferencias que se vuelve clave adaptar la capacitación a las necesidades de las personas que integran el equipo y de la compañía.

2. Crear una cultura digital y creativa

La creatividad juega un papel fundamental en la nueva Revolución Industrial, ya que aunque se cree que las nuevas tecnologías podrían sustituir a las personas en las industrias, esto no es del todo cierto; principalmente porque el ser humano tiene una gran ventaja sobre las máquinas y es: la creatividad. A diferencia de los robots y las máquinas, las personas pueden ser creativas.

Y, que los colaboradores de la empresa comprendan este punto es clave, debido a que en la actualidad se hace necesario la participación de las tecnologías en todas las áreas laborales.

De esta forma, se evita que haya un rechazo a las nuevas tecnologías, y se logra la cooperación, alcanzando los objetivos y mejorando la productividad.

3. El E-learning o educación a distancia

El e-learning es una nueva tendencia que está ayudando en la optimización de la capacitación empresarial, y consiste en capacitaciones a través del Internet.

Para ello, los departamentos de recursos humanos deben mantenerse al tanto de los programas ofrecidos por las diversas plataformas.

4. Microlearning o lecciones de corta duración

El microlearning o microcontenido es otra de las tendencias para la optimización de la capacitación empresarial, y consiste en la toma de lecciones de corta duración.

En estas, se imparten una gran variedad de contenidos —sin saturar al trabajador— y se hacen de forma rápida para así optimizar y aprovechar el tiempo.

Su forma de impartir es a través de breves correos electrónicos, posts en blogs de la empresa, grabaciones de audio, breves tutoriales, gráficos o imágenes, etc.

Plataformas de capacitación empresarial en línea

El auge y la utilización del E-Learning ha dado paso a la implementación de las plataformas de capacitación empresarial o plataformas LMS.

Estas ofrecen una gran variedad de servicios y beneficios, entre los cuales destacan su enfoque en la creación, desarrollo, distribución e impulsión del conocimiento. También, otra de sus ventajas son los cursos personalizados según las necesidades de cada compañía.

Ahora bien, las plataformas LMS se especializan en la capacitación de diversas áreas, como lo son:

  • Empresarial virtual.
  • Academias, universidades e instituciones educativas.
  • Y áreas comerciales que se dedican solo a vender los cursos especializados por Internet.

Sin embargo, existen plataformas que han sabido combinar estas tres áreas para ofrecer sus servicios obteniendo muy buenos resultados.

Por otro lado, dentro de la dinámica de estas plataformas también se pueden encontrar la aplicación combinada —o no— de tendencias como el microlearning o e-learning asociadas a aplicaciones corporativas, es decir, material adaptable a su utilización en correos electrónicos de la compañía, dispositivos móviles, etc.

¡Esto es todo!

La capacitación empresarial confluye como parte de una solución tecnológica y digital para el buen uso de las tecnologías, permitiendo así obtener los beneficios que estas ofrecen.

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