Ingeniería Digital5 casos de éxito de realidad aumentada y virtualización de procesos - NC Tech

Es natural que ante los bruscos cambios que propone la transformación digital, muchos gerentes de diversas áreas industriales aún necesiten un poco más de información sobre los resultados que pueden proporcionar las diversas soluciones de IoT Industrial.

No es extraño entender el por qué cada vez más empresas y manufactureros se apoyan en estas tecnologías para construir proyectos que beneficien en primer lugar a sus procesos operativos a nivel de fábrica, por ejemplo, en la producción, diseño de productos, capacitación, entre otros, y que esto haya beneficiado aspectos como la calidad de sus productos y servicios.

Por ello, a continuación, te mostraremos 5 casos de éxito de realidad aumentada y la virtualización, que sabemos que te inspirarán a incorporar y diseñar tus próximas herramientas de eficientización interna apoyadas en la transformación digital y la Industria 4.0.

1. Gestión de almacén de Wave Optics

La empresa proveedora de soluciones en realidad aumentada Wave Optics, ha desarrollado múltiples productos y herramientas a través del tiempo para encantar a sus usuarios alrededor del mundo.

Sin embargo, gracias a las propias tecnologías que llevan al mercado, sus procesos y actividades dentro de los almacenes han sido transformadas en los últimos años; llegando a ser uno de los casos de éxito de realidad aumentada.

Cada empleado dentro de sus instalaciones está equipado con tecnología de realidad aumentada que les facilita y eficienta diversas tareas, como, por ejemplo, el traslado de un paquete. Gracias a la IoT, sus colaboradores cuentan con anteojos que los guían hasta el lugar exacto donde debe ir el producto solicitado.

Además, a través de listas interactivas y herramientas de comunicación interdepartamental, cada miembro del staff usando la plataforma de mensajería interna y llamadas pueden enviar mensajes instantáneos para resolver problemas y optimizar los procesos.

2. Volvo y la Realidad Mixta

Entre los casos de éxito de realidad aumentada, encontramos a la empresa sueca de fabricación de automóviles a nivel global Volvo logró dar un paso adelante gracias a la Realidad Mixta —una tecnología capaz de integrar la interactividad que proporciona la realidad virtual y el poder multimedia de la realidad aumentada—, con el objetivo de mejorar su proceso de diseño de vehículos.

Gracias a la utilización de una plataforma de Realidad Mixta el equipo de ingenieros y diseñadores pueden apoyarse en la CMA (Compact Modular Architecture) para obtener información adicional y de valor a la hora de crear modelos de autos que satisfagan y se adapten a las necesidades y requerimientos del mercado.

Del mismo modo, gracias a la realidad aumentada, los trabajadores de fábrica pueden acceder a datos relevantes en tiempo real sobre productos, piezas, procesos y actividades para eficientar sus labores, así como comunicarse instantáneamente con otros operarios.

Uno de los casos de éxito de la realidad aumentada que demuestra de manera más clara el potencial que existe cuando una organización usa la tecnología a su favor en pro de la experiencia del empleado.

3. Walmart y las simulaciones

Esta empresa trasnacional de origen estadounidense en 2019 realizó una gran inversión en más de 17 mil visores de Realidad Aumentada para su programa de capacitación en todas las tiendas locales, lo cual, representó uno de los casos de éxito de realidad aumentada más significativos.

Gracias a esta iniciativa, los colaboradores en las tiendas recibieron un valioso entrenamiento en aspectos claves como servicio al cliente, compliance, y nuevos protocolos y procedimientos de logística.

El enfoque de este entrenamiento permitió entrenar a los empleados en un nuevo proceso llamado “Torres de Entrega”, que, a través de más de 200 puntos en todo el país, los clientes del Walmart podían recoger sus órdenes en el sitio web en unos contenedores especiales dentro de las instalaciones.

4. Qloudea y la implementación de servidores internos

Esta empresa que provee soluciones relacionadas con la infraestructura para almacenar datos a sus clientes hace algunos años, a pesar de tener de cerca las herramientas potenciales para eficientar sus procesos internos, no fue hasta hace pocos años que decidieron pasar del trabajo individual y el almacenamiento local de toda la información a un entorno virtualizado que permitiese automatizar, por ejemplo, los backups o copias de seguridad.

Este estado en donde se tenían datos descentralizados, múltiples estaciones de trabajo separadas tecnológica y logísticamente, así como un centro de llamadas desunificado, provocó altos costes en mantenimiento y hardware que obstaculizaron el desarrollo de la empresa.

Por ello, y gracias a la incorporación de un servidor de virtualización, automatización de copias de seguridad, centralización de archivos y video-vigilancia, cada departamento de la empresa cuenta con máquinas virtuales para permitir el trabajo remoto unificado, telefonía centralizada, contabilidad integrada y servidor de correo propio para optimizar cada tarea y proceso de la organización.

Lo que evidencia el poder que tiene la virtualización para proporcionar ambientes y ecosistemas digitales a los empleados para el beneficio global de la empresa.

5. Harinas Tuluá y la separación del software y hardware

La empresa con operaciones en Colombia en sus inicios contaba con infraestructura y licencias, sin embargo, también con un gran desconocimiento sobre el tema. Y es que, debido al poco conocimiento de la virtualización, sus operaciones estaban limitadas por la capacidad física de sus equipos electrónicos.

Esto cambió radicalmente al popularizarse las tecnologías, y los recientes casos de éxito de la realidad aumentada y la virtualización en muchas partes del mundo. Dado que a través de la popularización de la transformación digital se realizaron cambios en las plataformas de la organización, sobre todo en el área de virtualización para estimular el crecimiento escalable del hardware sin cambiar el software.

Esto produjo múltiples beneficios como el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles por la empresa, la escalabilidad, estabilidad y el rendimiento de la infraestructura física digital, como servidores virtualizados, para incorporarlos en ambientes de producción y pruebas.

Estos 5 ejemplos de casos de éxito de realidad aumentada y virtualización ponen en evidencia el potencial que permiten obtener si se planifica y ejecuta una estrategia de transformación digital interna congruente y consecuente con los objetivos y valores de la compañía.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre temas relacionados a este, te invitamos a seguir a nuestro artículo sobre el uso del Internet de las Cosas en sectores industriales. Un contenido que te brindará una perspectiva de la actualidad en el área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad