Ingeniería Digital10 certificados SOLIDWORKS a los que debes apuntar para optimizar tu producción - NC Tech

Los certificados SOLIDWORKS son fundamentales para aprovechar al máximo las herramientas incorporadas y ponerlas al servicio de la manufactura avanzada y las prácticas más novedosas y efectivas de la industria.

Si utilizas soluciones y softwares con licencia de SolidWorks, operadores y usuarios autorizados pueden incrementar sus conocimientos de uso y desarrollar competencias al realizar estas certificaciones.

De esa manera, no solo se especializan en el manejo de las herramientas, sino que también incrementan su expertise en áreas, procesos y prácticas claves para las líneas de producción y los procesos industriales.

Y, ¿cuáles son los certificados SOLIDWORKS más valiosos e importantes?

La relevancia de estas certificaciones depende del tipo de solución que hayas implementado y las características de tus operaciones, primordialmente.

No obstante, SOLIDWORKS cuenta con certificados que, en líneas generales, son indispensables para usuarios de cualquier industria y proceso de manufactura. Entre estos encontramos los siguientes:

1. CSWE (conocimiento experto)

Este es un certificado general, que dice que operadores y usuarios cuentan con las nociones y conocimientos necesarios para utilizar funcionalidades avanzadas de SOLIDWORKS y aplicarlas en toda la cadena de valor, desde la planeación y el diseño industrial hasta la ejecución de la línea de producción.

Además, avala que los administradores del software pueden utilizar estas características avanzadas para solucionar problemas de gran complejidad.

2. CSWP (diseño y análisis)

Se trata de una certificación avanzada, centrada en el diseño y análisis de ensamblajes y piezas paramétricas, así como en ensamblajes móviles.

Quienes aprueban este examen demuestran tener dominio de funciones complejas de SOLIDWORKS, centradas en el diseño industrial 3D y otras prácticas que están en el centro de la innovación en la industria.

3. CSWP (herramientas de moldes)

Existen diferentes tipos de certificaciones CSWP de SolidWorks, y otra de estas es la de herramientas de moldes.

Esta evalúa y certifica la capacidad de los operadores y usuarios industriales para utilizar herramientas de moldes contempladas entre las funciones de SOLIDWORKS.

En otras palabras, refleja la habilidad de concluir diseños de moldes con altos índices de eficiencia y de calidad.

4. CSWP (chapa metálica)

Es una prueba y certificación de conocimientos en la utilización de herramientas y funciones de SolidWorks para chapa metálica.

Este certificado avalará que los operadores y otros involucrados en tus ciclos de producción conocen los componentes esenciales de estas chapas y son capaces de administrar recursos para utilizarlas, moldearlas y procesarlas.

5. CSWA (funcionalidad eléctrica)

Esta certificación demuestra que el usuario de un software con licencia SOLIDWORKS domina y comprende de manera satisfactoria los principios clave de la funcionalidad eléctrica, así como de la ingeniería eléctrica en líneas generales.

Esto quiere decir que tiene un enfoque amplio, incluyendo, por ejemplo, el electromagnetismo y la electromecánica.

6. CSWSP (simulación)

En la actualidad, el desarrollo de la ingeniería y la manufactura digital, principalmente, ha abierto camino a la simulación dentro de los procesos de desarrollo, diseño y producción.

Hoy, puede simularse desde flujo de trabajos en general hasta aspectos específicos sobre las resistencias de determinados materiales.

Esta realidad hace que sea muy relevante la certificación CSWSP de SOLIDWORKS, que es entregada luego de la superación satisfactoria de un examen que aborda, de manera profunda, la definición, examinación y ejecución de diferentes procesos y escenarios de simulación.

Por otro lado, evalúa los conocimientos de los aspectos básicos de la simulación desde un punto de vista conceptual, así como la capacidad de interpretar los resultados de las mismas.

7. CSWP (superficies)

Al adquirir un software con licencia de SOLIDWORKS, tendrás acceso a un amplio conjunto de herramientas y funciones avanzadas para crear superficies.

Precisamente, esta certificación es el resultado de un examen que analiza las capacidades, conocimientos y habilidades para gestionar esta clase de recursos.

8. CSWP (piezas soldadas)

Valida la capacidad del profesional u operador para utilizar herramientas y recursos de SOLIDWORKS orientados a la gestión e integración de piezas soldadas.

El examen para esta certificación también aborda, de manera general, los diferentes tipos de soldaduras y prácticas asociadas en el entorno industrial, entre otros puntos básicos de interés.

9. CSWA (sustentabilidad)

Uno de los grandes retos que afrontan muchas industrias y empresas de manufactura en la actualidad es conciliar la productividad y los beneficios económicos con la sustentabilidad.

Esto es una preocupación especialmente relevante para organizaciones que han desarrollado sólidos programas de responsabilidad social y que están dando los pasos hacia una modernización realmente viable y perdurable en el tiempo.

A través de esta certificación, los integrantes de tu equipo de trabajo demostrarán comprender los principios esenciales del diseño sostenible de productos y de la conciencia medioambiental.

Además, les permitirá conocer las funciones, herramientas y características de la amplia gama de recursos de SOLIDWORKS que permiten adecuarse a esta filosofía centrada en la sustentabilidad.

10. CPPA (administrador profesional)

Es uno de los certificados SOLIDWORKS especialmente relevantes para gerentes, supervisores y miembros de equipos directivos.

Avala que los profesionales tienen profundos conocimientos para la administración de la implementación y uso de softwares y soluciones con licencia de SOLIDWORKS.

Se trata de un examen avanzado, dirigido a usuarios industriales con experiencia media o alta en la aplicación y supervisión de este tipo de recursos.

¡Bien! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces cuáles son los principales certificados SOLIDWORKS que puedes tomar en cuenta.

Si los involucrados en los procesos de diseño y producción realizan este tipo de certificaciones, estarán desarrollando, actualizando y validando conocimientos claves para la industria de hoy.

Así, además de incrementar los niveles de eficiencia en la empresa, estarás colaborando con el desarrollo profesional de operadores y otros talentos involucrados.

Por otro lado, incluir soluciones con licencia SOLIDWORKS es sinónimo de acceso a una amplia gama de funcionalidades avanzadas, que atenderán los distintos requerimientos de sus ciclos de trabajo.

Al mismo tiempo, te permitirá disponer de un entorno de trabajo orientado al conocimiento y el aprendizaje continuo.

¿Te pareció útil la información que encontraste en este artículo? Ahora que conoces todo sobre los certificados SOLIDWORKS y la conveniencia de tomarlos en cuenta, ¡te invitamos a que leas con detenimiento nuestro post sobre las características claves de una solución de diseño 3D!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad