Ingeniería Digital¿Cómo la implementación de la ingeniería digital ayudó a construir la primera aeronave híbrida? - NC Tech

Durante siglos, en todas partes del mundo, los ingenieros han construido puentes, carreteras, edificaciones y túneles. Pero, hoy en día, son capaces de producir elementos digitales junto a los activos físicos, es decir, lo que conocemos como la implementación de la ingeniería digital.

De la misma forma que un ingeniero de software produce un programa, los ingenieros digitales desarrollan lo que se conoce como Modelado de Información de Construcción (BIM, Building Information Modelling), que es una representación digital de un activo físico que incluye datos sobre su diseño, desarrollo y función. Desde el inicio de cualquier proyecto de ingeniería digital, el objetivo es crear y capturar estos datos de manera estructurada, y colaborar con todas las partes interesadas para garantizar un resultado de calidad.

En esta ocasión, te presentamos uno de esos resultados de calidad con el caso de éxito de implementación de ingeniería digital – gracias a SOLIDWORKS – en la primera aeronave híbrida creada por Solar Ship Inc.

¿Qué es Solar Ship Inc?

Esta compañía ubicada en Toronto, Canadá, nació como una idea en 1983 cuando Jay Godsall y Michel Rugema asistieron a un almuerzo diplomático africano para países sin litoral.

Aunque el objetivo inicial era expandir el negocio de corte de césped de Jay Godsall, una conversación con un diplomático de Burundi dio como resultado que Jay se ofreciera a solucionar el problema de transporte que sufría la región.

Treinta años después, Jay fundó la empresa Solar Ship Inc en 2006, con el fin de construir aviones que puedan viajar a cualquier lugar sin necesidad de combustible, carreteras o infraestructuras. Desde su fundación, esta innovadora empresa de aviación híbrida ha reclutado a líderes mundiales en aviación, logística, finanzas, materiales avanzados, energía y operaciones remotas.

Aeronaves híbridas que usan energía solar

Muchos de nosotros vivimos en zonas donde el acceso a las necesidades básicas para vivir cómo comida, agua potable y medicinas es algo normal, tanto que lo damos por sentado. Sin embargo, las personas que viven en lugares remotos o envueltos en conflictos sociales tienen que superar toda una serie de desafíos para satisfacer sus necesidades más elementales.

En este sentido, las aeronaves híbridas Solarship combinan las características de los aeroplanos y dirigibles en una máquina que puede volar propulsada con energía solar. Esta ventaja le permite adaptarse a las realidades de comunidades remotas donde las carreteras no existen y los aviones convencionales no pueden tocar tierra, solucionando así el problema del transporte.

Los paneles solares que se encuentran distribuidos en la parte superior de la aeronave, alimentan un motor eléctrico que hace girar una hélice y produce el empuje necesario para despegar, volar y aterrizar.

Sin embargo, los verdaderos puntos clave de solarship son su autosuficiencia y la independencia de la infraestructura. A diferencia de un avión o dirigible, una aeronave híbrida puede despegar y aterrizar en un área del tamaño de un campo de fútbol. Además, los paneles solares permiten que lleve consigo la infraestructura eléctrica que hace falta en momentos de necesidad.

Cuando toca tierra, se entregan medicamentos y bienes que pueden salvar vidas, mientras que los locales aprovechan el tiempo para conectarse con la red eléctrica portátil de la aeronave.

Colaboración con SOLIDWORKS

Transformar el Solarship de una idea maravillosa a un medio de transporte comercialmente viable, necesitó la implementación de ingeniería digital con la colaboración de expertos en diferentes rubros y socios globales. Uno de los más importantes es SOLIDWORKS, una plataforma ideal para fomentar la colaboración en el desarrollo de solarship.

Solar Ship Inc utilizó varias soluciones de SOLIDWORKS porque sus funciones de diseño, simulación, visualización, gestión de datos de productos (PDM, Product Data Management) y comunicación son intuitivas, fáciles y cómodas de utilizar. La compañía canadiense empleó las siguientes soluciones:

  • software de diseño SOLIDWORKS Standard, Professional y Premium;
  • software de análisis SOLIDWORKS Simulation, Simulation Premium y Flow Simulation;
  • software de evaluación del impacto medioambiental SOLIDWORKS Sustainability;
  • software de comunicación técnica SOLIDWORKS Composer;
  • y SOLIDWORKS Enterprise PDM (EPDM).

Ventajas de contar con SOLIDWORKS para el desarrollo de solarship

Las principales ventajas que tiene la empresa Solar Ship al ser socios de SOLIDWORKS para el desarrollo de aeronaves híbridas, son las siguientes:

Enfoque en la seguridad y el desarrollo

Gracias a SOLIDWORKS, los ingenieros de Solar Ship han logrado acelerar el desarrollo y los esfuerzos en materia de seguridad en la creación de las aeronaves híbridas.

Específicamente, con SOLIDWORKS Simulation para el análisis estructural y Flow Simulation para el análisis de la dinámica de fluidos computacional (CFD, Computational Fluid Dynamics) se han investigado conceptos aeronáuticos innovadores por medio de simulaciones por computadora. Además, también han usado SOLIDWORKS Simulation FEA (Finite, Element Analysis, análisis de elementos finitos) para comprender y fortalecer aún más la seguridad.

Ahorro de tiempo y costes

Las simulaciones que se realizan con las herramientas de SOLIDWORKS permiten comprender cómo funcionan distintos elementos, piezas y materiales juntos, y determinar cuáles son las mejores combinaciones. Por ejemplo, son ideales para saber si un ala ligera e inflable trabajará bien con un fuselaje de aluminio rígido.

Las herramientas de simulación evitan el gasto de materiales y el tiempo de probarlos, por lo que son un ahorro considerable de tiempo y dinero. Además, también evita el gasto emocional resultante de probar muchos prototipos y ver cómo fallan hasta obtener el definitivo. Las simulaciones por computadora hacen que todas estas pruebas sean más fáciles y llevaderas.

Uno de los mayores logros de la ingeniería digital de la mano de solarship

Sin duda alguna, una de las mayores proezas que ha logrado la implementación de ingeniería digital es solucionar el acceso y el transporte a lugares remotos y accidentados, resolviendo de esta forma un desafío crítico en los servicios de socorro de emergencia.

A diferencia de un automóvil que se atasca o se queda sin combustible, o un avión pequeño que no encuentra suficiente espacio para aterrizar, las aeronaves híbridas de Solar Ship son capaces de llegar a estas zonas y entregar los bienes esenciales.

Sorprendente, ¿cierto? Los alcances de la implementación de la ingeniería digital están fuera de duda, así que, ¡anímate a modernizar tus operaciones!

Si este contenido te ha parecido interesante y útil y quieres conocer más sobre la ingeniería digital y las soluciones SOLIDWORKS, ¡contáctanos y te asesoramos con gusto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757