Ingeniería Digital¿Cómo tener un Sistema de Gestión de Calidad altamente eficiente? - NC Tech

Un buen sistema de gestión de calidad (SGC) es elemental para el éxito de nuestra empresa. Esto es así porque a partir de un correcto SGC es posible adaptarse a la familia de normas ISO 9000 que son aquellas destinadas a la gestión de calidad más reconocidas en el mundo.

Gracias a estas reglas las empresas y organizaciones pueden cumplir de manera más eficiente las expectativas y necesidades de sus distintos clientes y, también, controlar y gestionar la calidad de todos los procesos, lo que da por resultado un servicio y desempeño ideal.

Estos sistemas abarcan normas y estándares internacionales que, relacionados entre sí, promueven una correcta calidad organizacional. Los beneficios se verán reflejados en los productos y servicios si el cumplimiento es óptimo.

En resumen, es una herramienta de administración y gestión rentable y eficiente. Es por eso que en este artículo queremos contarte cómo construir un SGC sólido.

¡Vamos!

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Es la gestión de servicios ofrecidos para planear, mejorar y controlar todos los elementos de una organización relacionados con la calidad y, en consecuencia, con la satisfacción del cliente. Además, también tiene que ver con los objetivos deseados por la organización.

Este sistema será implementado en distintas áreas de la empresa. Desde las estrategias se buscará generar políticas y lineamientos. Desde los procesos, las distintas realizaciones de los productos y/o servicios.

Desde los recursos, se definirán el personal y la maquinaria adecuadas. Desde la estructura, las autoridades y responsabilidades. Por último, desde los documentos los distintos procedimientos más bien burocráticos.

Por otro lado, existen varias normas que especifican estos requisitos a seguir y estas son emitidas por organismos internacionales normalizadores, tales como la ISO (Organización Internacional de Normalización)

Es por esto que para conocer los requisitos propiamente, es elemental leer dichas normas a fondo. En ellas encontrarás la normativa completa y podrás estar al tanto de todo lo que hay que saber para mejorar la calidad de tu empresa.

¿Cómo generar un sólido sistema de gestión de calidad?

Si ya estás decidido y tu próximo paso será el de generar un buen sistema de gestión de calidad para tus futuros procesos productivos. ¡Esto puede interesarte!

Aquí te dejamos una lista con algunos consejos de manera cronológica para que sepas por dónde y cómo empezar a implementar un SGC beneficioso para tu empresa, productos y servicios.

1. Asegurar el compromiso de la alta dirección

En primer lugar y como también lo explicita la norma, es necesario asegurarse de que la alta dirección se encuentre totalmente comprometida con la correcta implementación del sistema.

Esa es la única manera de cerciorar que los cambios futuros van a poder ser puestos realmente en marcha.

2. Implementar programas formativos para todos los niveles

Todos los empleados, cada uno en su respectivo nivel y desempeño, debe tener formación respecto a la norma a implementar y sus requisitos.

Es necesario que sepan los principios fundamentales que hacen a la calidad y la importancia que eso representa para la empresa. De esta manera el compromiso es de todo el equipo y el avance es conjunto.

3. Implementar canales de comunicación interna

Como cualquier proceso o cambio, este también requiere diálogo y comunicación eficaz. Si los canales para mantenerse en contacto no son sólidos el proceso será tedioso y confuso.

Siempre es bueno reforzar la comunicación, sobre todo cuando uno se adentra en un nuevo camino.

4. Conformar buenos equipos de trabajo

Muchas organizaciones comenten el error de dejar toda la responsabilidad del cumplimiento de la nueva norma en manos de un solo gerente, esperando que este se encargue de todo. ¡Grave error!

Es elemental identificar a los trabajadores con las características adecuadas para ser soporte en el proceso y asumir responsabilidades. Con fuertes equipos de trabajo caminando juntos, el SGC será acatado y entendido por todos para mejores resultados.

5. Realizar análisis de brechas

Un análisis que demuestre de manera clara la diferencia entre los procesos actuales y los esperados a partir de la implementación de la ISO, ayudará a asignar los recursos de manera pertinente y adecuada.

Así, los equipos estarán mejor preparados y mentalizados para comprender en totalidad el cambio. Es una herramienta de gran ayuda para nuevos desafíos.

6. Involucrar a los clientes y proveedores

Dado que las normas ISO 9000 sirven tanto para antes como para después de la producción, es necesario que los proveedores y clientes también estén al tanto y sean parte de la nueva gestión.

7. Planificar el proceso completo

Como todo plan, es necesario tener una estrategia. Para poder implementar un SGC es mejor tener bien definidos y asignados los diferentes roles y responsabilidades de todos los miembros del equipo.

Para esto es bueno, además, elaborar calendarios, agendas y horarios. De esta manera, será mucho más fácil organizar y concretar cada paso.

8. Crear objetivos y políticas claras

Es imposible avanzar si primero no se sabe hacia dónde se quiere ir. Definir objetivos claros y generar políticas sólidas en torno a ellos es de suma importancia para asegurar el éxito.

9. Incentivar el crecimiento personal

El trabajo en equipo y los logros colectivos precisan de la participación y las ideas de todos para sostenerse en el tiempo y obtener resultados satisfactorios.

Si todos los implicados en el proceso se sienten realmente parte buscarán mejorar para crecer. Y así también crecerá la empresa.

10. Auditar y revisar el sistema

Claro está que para que cualquier norma funcione correctamente, esta debe ser revisada, controlada y auditada. Esto evitará que se pasen por alto infracciones o irregularidades graves que, de no ser corregidas a tiempo, podrían tener resultados negativos.

Como todo sistema, debe tener todas sus partes funcionando como corresponde para seguir creciendo.

En resumen, el buen funcionamiento de tu empresa y la satisfacción de tus clientes, dependerá en gran parte del correcto cumplimiento de la normativa que designa los sistemas de gestión de calidad. ¿Qué estás esperando para implementar estos cambios en tu organización?

Ahora que conoces cómo construir un sólido sistema de gestión de calidad, te invitamos a dejar un comentario con cualquier duda u opinión. ¡Adelante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757