Ingeniería DigitalConectividad industrial: ¿por qué es clave en estos tiempos? - NC Tech

El uso del internet y el indetenible surgimiento de nuevas tecnologías que caracterizan la época contemporánea han hecho de la digitalización de las empresas un proceso rápido e inevitable en el cual la conectividad industrial es, cada día más, una necesidad.

La utilización de aplicaciones que pueden ser instaladas en nuestros dispositivos móviles, el surgimiento de la nube como recurso para el almacenamiento de datos y la consolidación de diversas plataformas tecnológicas, sin duda alguna, han dado pie a que nuestros sistemas de trabajo evolucionen y pasen de lo analógico y manual a lo digital y automatizado.

La digitalización de las empresas ha sido necesaria y ha alcanzado a todos los tipos y niveles de empresas, incluyendo, por supuesto, el ámbito industrial.

La conectividad industrial ha traído, entre otros beneficios, mayor eficacia en el manejo de los datos aislados y de la información, lo que acarrea una mejor comunicación, eficiencia y desenvolvimiento de los trabajadores de cada área.

Como ya esta demostrado, el área industrial se beneficia cuando existe una buena comunicación entre las personas involucradas. Esto ha sido apuntalado gracias al manejo de información y datos a través del internet, pero no se ha quedado ahí: cuando hablamos de conectividad industrial nos referimos a la comunicación entre los colaboradores de la empresa y las máquinas industriales destinadas a la producción y fabricación de productos y además, a la comunicación de las máquinas entre sí.

¿Qué es la conectividad industrial?

La conectividad industrial ha nacido a la luz de la cuarta Revolución Industrial, también llamada industria inteligente, se trata de un proceso presente en prácticamente todo el mundo que se orienta a digitalizar cada vez más el ámbito industrial. Hablamos de la nueva Industria 4.0.

Consiste en la digitalización de la maquinaria y de los procesos de producción que se conectan entre sí dentro de una empresa, sirviéndose del internet y utilizando tecnologías que permitan simplificar y digitalizar el manejo de la maquinaria.

Para lograr esto ya existen en el mercado cualquier cantidad de herramientas entre las que se cuentan equipos inalámbricos, redes GSM y GPRS, conectores para comunicación industrial y tecnologías innovadoras que le permiten a los responsables de los procesos monitorear, gestionar y programar funciones de su maquinaria bien sea de forma presencial o remota.

Con tales herramientas tecnológicas las empresas ahora son capaces de conectar, por ejemplo las áreas de producción y suministros, entre otras cosas. Digitalizar las máquinas industriales es el inicio del proceso de transformación hacia la industria 4.0.

Ventajas de la conectividad industrial

El hecho de manejar la maquinaria de una empresa de forma digital y con el uso de internet sin duda alguna supone múltiples ventajas para una empresa. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

1- Manejo remoto de equipos y maquinaria:

Los equipos pueden estar conectados en cualquier lugar y ser manejados y programados a la distancia de la misma forma que pueden ser programados alarmas y sistemas de seguridad desde la comodidad de nuestros hogares. ¿Te das cuenta de las posibilidades que tiene esta característica y cómo muchos asuntos relacionados con la producción pueden atenderse sin necesidad de desplazarse?

2- Reducción del número de personal contratado:

Las nuevas tecnologías y la conectividad industrial permiten trabajar y hacer más sin invertir tanto en capital humano.

3- Evita accidentes:

Al reducir los desplazamientos por las diferentes áreas de la planta, e incluso evitar tener que transitar por zonas peligrosas, se incrementa la seguridad industrial y el cuidado del bienestar físico de los trabajadores.

4- Ahorro de gastos en mantenimiento de máquinas y software:

El mantenimiento de robots y software puede hacerse de forma digitalizada a través de un servicio SaaS (software como un servicio) o de la nube, lo cual ahorrará gastos en mantenimiento de equipos.

6- Reducción del tiempo de producción:

Al digitalizar los mecanismos de producción, se simplifica el proceso, el trabajo se realiza con mayor fluidez y rapidez, lo que genera la posibilidad de aumentar la producción sin afectar los costos de tiempo y personal.

7- Reducción de costos:

La conectividad industrial es una oportunidad de reducción de los costos operativos, pues su implementación deviene progresivamente en la reducción del número de trabajadores empleados, ahorro en el mantenimiento de máquinas y software, aumento de la seguridad laboral y la optimización de procesos.

Tecnologías que permiten la conectividad industrial

Para aplicar la conectividad industrial son necesarias tecnologías específicas, entre las que podemos nombrar:

1- El Internet Industrial de las Cosas (IIoT):

Conocida como la conexión a internet más con objetos que con personas, en el ámbito industrial se le agrega otra I a su abreviación internet de las cosas: IIoT , por la palabra «industrial».

Estamos hablando de conectar sensores a las máquinas para que sean sensibles a internet a fin de llevar la información de las máquinas a un ordenador o dispositivo y de monitorear su funcionamiento, coordinar distintas funciones y procesos.

2- Tecnología de conexión inalámbrica:

Se necesita una infraestructura de conectividad digital fuerte, fiable y segura; y por eso el cableado no se considera suficiente. Por ello, una de las tecnologías que hace posible la conectividad industrial es la conexión inalámbrica.

3- Tecnología 5G industrial:

Esta es una tecnología de conexión de internet emergente que se espera traiga beneficios como comunicación masiva de máquinas con miles de dispositivos conectados, ancho de banda mejorado para gran variedad de aplicaciones para una mejor comunicación y beneficio del usuario y otras opciones y cualidades de seguridad.

4- Aplicaciones para la comunicación y la información:

Las tecnologías de la comunicación y la información que prestan servicios de plataformas, servicios de software, aplicaciones personalizadas para las empresas, etc. Por supuesto también se encuentran a disposición de las industrias y la conectividad industrial.

Ahora que ya sabes qué es la conectividad industrial y las ventajas de pertenecer a la industria 4.0, podrían interesarte los procesos de transformación y digitalización de la maquinaria de tu empresa.

¿Qué otra ventaja tiene la conectividad industrial?, ¿tienes alguna pregunta sobre ella? ¡Déjanos tu comentario aquí y con gusto te responderemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad