Ingeniería DigitalCostes de desarrollo de productos: ¿Cuáles son los más importantes? - NC Tech

Los costes de desarrollo de productos, sean nuevos o se trate de la mejora de productos existentes, son un factor determinante que debe ser tomado en cuenta por parte de las empresas, ya que al tener claro este aspecto del proceso se evita caer en errores que acarrearía pérdidas en las finanzas de la corporación.

Para alcanzar el éxito en el desarrollo de productos, las organizaciones deben valorar una gran variedad de aspectos que pasan por el análisis del negocio de sus competidores hasta la evaluación de las necesidades de los compradores.

Las empresas no deben proceder al desarrollo de productos sin antes evaluar todos los aspectos relacionados con los costes, ya que de esto depende el adecuado retorno de la inversión y la utilidad que cada producto le traerá a la corporación.

Los más importantes costes de desarrollo de productos

Para calcular los costes de desarrollo de productos se puede recurrir a dos metodologías: una que sólo considera los gastos directos y otra que incluye los gastos indirectos. 

En el primer método no se asignan los costes indirectos para evitar cálculos erróneos. En este caso, la suma total de los costes indirectos se le restan del margen obtenido por la venta del producto para calcular el beneficio final.

Mientras que con la segunda metodología sí se tienen en cuenta los gastos indirectos y éstos se asignan al producto de forma equitativa.

A continuación queremos presentarte una lista con las etapas del desarrollo de productos cuyos costes deben ser considerados y que todo profesional de los negocios debe entender para obtener un mejor beneficio.

1. Costes de ideación del producto

Se trata de la primera fase en el desarrollo de productos y es, en muchas ocasiones, la etapa a la cual se le dedica más tiempo y por lo tanto debe existir una excelente planificación para calcular los costes de la contratación del personal idóneo para el desarrollo del producto.

En esta etapa se cubren aspectos como el análisis del negocio y la reinvención de productos existentes, por ejemplo. Una etapa de ideación bien llevada conduce sin contratiempos a la siguiente fase del desarrollo de productos: la etapa de investigación.

2. Costes de investigación para el desarrollo del producto

Durante esta etapa se llevan a cabo análisis detallados y en profundidad de los competidores y se aplican técnicas de validación del producto, que es esencial para prevenir el uso innecesario de mano de obra, la pérdida de dinero y energía en un producto que quizás carece de potencial en el mercado real.

Se debe calcular el coste de la aplicación de las técnicas de validación que serán utilizadas para determinar si un concepto resultará en el desarrollo de un producto exitoso, tales como encuestas, entrevistas a grupos focales o discusiones formales e informales con equipos multidisciplinarios sobre la viabilidad del producto.

Durante la fase de investigación es crucial tener claro el coste del análisis de los competidores. Para ello hay métodos que sirven para ejecutar el análisis empresarial de la competencia, entre los cuales, por ejemplo, está la solicitud de comentarios a los clientes sobre la eficacia de los productos disponibles.

3. Costes de planificación del desarrollo de productos

Una adecuada planificación puede simplificar todo. En esta etapa, es urgente que la empresa contemple no solo el precio idóneo del producto sino también sus potenciales usos. Por ejemplo, se debe establecer si el producto se utilizará en ocasiones específicas o es de uso diario.

En esta etapa, por ejemplo, se puede recurrir a la creación de bocetos que pueden ser dibujados a mano o realizados por medio del uso de herramientas avanzadas de diseño, pero asegurándose de que éstos sean muy detallados y que vayan acompañados de descripciones detalladas de los componentes que requiere el producto. 

Es el momento de calcular los costes de contratación de ilustradores independientes o de adquirir algún software que facilite el proceso.

4. Costes del proceso de prototipado

Se trata de la creación de una muestra del producto terminado para conocer cómo será una vez que pase a producción. Este prototipo puede ser hecho a una escala menor para ejemplificar el producto terminado.

Si bien es cierto que algunos productos pueden pasar por esta fase sin asistencia externa, para otros se necesitará la contratación de personal externo a la empresa. La mayoría de los esfuerzos de producción de prototipos necesitan de la ayuda de terceros.

Esta fase es generalmente difícil, ya que es complicado lograr el desarrollo de un prototipo de producto acabado al primer intento. Es por ello que se van haciendo mejoras en diferentes versiones hasta que un prototipo satisface al empresario.

Hay alternativas para los empresarios, como el uso de herramientas para modelado 3D o soluciones de simulación.

5. Costes de abastecimiento

En esta etapa se construye la cadena de suministro, la cual incluye a los proveedores y los recursos indispensables no solo para crear el producto, sino también la manera de hacerlo llegar a las manos de los clientes.

Para la etapa de abastecimiento durante el desarrollo de productos se incluye la ampliación de la cadena de suministro, que conlleva beneficios tales como una mayor probabilidad de reducir costes al contratar proveedores con amplia trayectoria y que ofrezcan el respaldo necesario para evitar futuros reclamos de los clientes.

Esta etapa es mucho más que determinar los servicios de fabricación y debe tomar en cuenta todas las partes de la cadena de suministro, desde el almacenamiento y manejo del producto hasta el envío a los clientes.

Una de las consideraciones más importantes en la etapa de abastecimiento en el desarrollo de productos es la fabricación a gran escala para atender la demanda local o foránea. 

El cálculo de los costes de desarrollo de productos requiere el análisis de toda la información recopilada para formular una cifra del precio de los bienes vendidos, que incorpora los costes desde las materias primas, entre otros. Este resultado se usa para determinar el precio minorista del producto y el margen bruto de ganancias.

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