Ingeniería DigitalCursos SOLIDWORKS: ¿cuáles puedes incluir en tus proceso formativos? - NC Tech

La llamada cuarta revolución industrial está demandando a las organizaciones de todo el mundo que cuenten con personal preparado en las nuevas tecnologías de diseño y producción de artículos, bienes y servicios.

Frente a ello, hoy en día instituciones académicas, industrias y plataformas digitales han establecido alianzas, con el fin de ofrecer cursos de formación a universidades, institutos de educación, industrias y particulares, en relación con el uso, aplicación y certificación de tecnologías para la industria 4.0.

Así, se asoma SOLIDWORKS, fundada en 1993, por Jon Hirschtick, en Massachusett, Estados Unidos. Posteriormente, en 1995, la firma lanzó su primera versión del CAD 3D al mercado.

En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los diferentes cursos SOLIDWORKS y sus atractivos.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es SOLIDWORKS?

Antes de conocer todo sobre los cursos SOLIDWORKS, empecemos por saber de qué estamos hablando. SOLIDWORKS es un software de diseño CAD 3D y planos en 2D, que brinda un abanico de soluciones para abarcar todos los factores involucrados en el desarrollo de productos.

Todas sus herramientas brindan la oportunidad de diseñar, crear, fabricar, simular, publicar y gestionar los datos del proceso de diseño.

Hoy en día, la solución ofrece un conjunto de herramientas para simular, crear, publicar, gestionar proyectos y administrar datos, maximizando la innovación de los recursos de ingeniería.

Al mantener su propuesta de valor relacionada con la facilidad de uso de la herramienta, SOLIDWORKS ha continuado con la creación de nuevos productos.

También ha ofrecido formación académica a cientos de miles de ciudadanos de universidades e industrias de todo el planeta.

La idea es contar con personal preparado para enfrentar situaciones específicas y permitir que las organizaciones diseñen productos de mayor calidad, de forma más rápida y rentable.

En la actualidad, SOLIDWORK ofrece soluciones de fabricación inteligente, diseño y análisis, diseño eléctrico y electrónico, así como gestión de proyectos, procesos y datos.

SOLIDWORKS y el proceso de formación

Los cursos SOLIDWORKS son muy importantes en el proceso de formación de los empleados y personal que se encargará de la fabricación de los productos dentro de una organización.

Y es que las soluciones que ofrece SOLIDWORKS ayudan a acelerar todos los procesos, gracias a lo cual ahorras tiempo y dinero y se da paso a la innovación de los productos.

Las empresas cuya cadena de valor es un proceso secuencial en el que se requiere la terminación de las fases anteriores para iniciar las nuevas, las soluciones de SOLIDWORKS brindan la posibilidad de llevar el esquema en paralelo, en lugar de hacerlo secuencialmente.

La idea es ganar tiempo y poder asumir mejores decisiones empresariales construyendo diseños más eficientes.

SOLIDWORKS y sus soluciones para la formación

En el proceso de formación y cursos SOLIDWORKS, es indispensable entender que este software brinda la posibilidad de contar con soluciones intuitivas en cada una de las fases del diseño.

Este cuenta con un conjunto de herramientas muy completo que le permite ser mucho más eficaz y productivo en la elaboración de los productos. De este modo, la sencillez, como parte de su proceso de valor, es indispensable para que muchos clientes alcancen el éxito.

Las soluciones de SOLIDWORKS involucran cinco líneas de productos diferentes y a continuación te los mencionamos:

  • Lo primero son las herramientas de diseño para la creación de modelos y ensamblajes.
  • Herramientas de diseño para la producción mediante métodos mecánicos.
  • Herramientas de simulación para hacer una evaluación del diseño y poder garantizar que es el mejor posible.
  • Herramientas que hacen una evaluación del impacto del medio ambiente del diseño durante todo su período de vida.
  • Todas las herramientas que reutilizan los datos de CAD en 3D para llevar a cabo una simplificación del modo en el cual las empresas crean, utilizan y conservan contenidos para la comunicación técnica.

Es decir, todas las herramientas que hemos mencionado funcionan de manera conjunta, a fin de permitir que las compañías mejoren la elaboración de sus productos y que además lo hagan más rápido y económico.

Importancia de la preparación en cursos de SOLIDWORKS

Los cursos SOLIDWORKS son esenciales por muchas razones que enseguida te contaremos:

1. Permite optimizar los tiempos de diseño

El programa está compuesto de módulos exclusivos cuyo fin es realizar diseños, ensambles en 2D y 3D muy rápidamente.

Asimismo, este incluye el esquema de maqueta o virtual, además de la manera cómo será su implantación física, aplicada en en circuitos electrónicos, eléctricos y mecánicos.

2. Reducir costos en prototipos electrónicos y mecánicos

La preparación en cursos SOLIDWORKS permite efectuar de forma rápida los diseños de placas y circuitos impresos, con el fin de lograr la instalación de componentes eléctricos y electrónicos.

Asimismo, ofrece la posibilidad de contar de forma virtual con una pieza, así como hacer una evaluación de su comportamiento.

Ello significa contar con herramientas disponibles con una interfaz que sin duda incrementarán la productividad, eficiencia, y evitará gastos en la fabricación de prototipos de prueba.

3. Trabajar organizadamente

Ello implica que no requiere la necesidad de guardar una nueva versión cada vez que se ejecute un cambio.

El programa tiene el absoluto control en relación con todos los cambios y versiones que se efectúan a través de la gestión de los datos de forma avanzada.

4. Sincronización de los cambios en tiempo real

Uno de los más grandes retos cuando se trabaja con múltiples disciplinas de ingeniería, es disponer de las actualizaciones o mejoras de manera inmediata, a fin de realizar la integración y modelado final.

Los conocedores dicen que esto ya no es un problema, por cuanto ahora se puede hacer una modificación en su versión 2D y el usuario en 3D será notificado de forma inmediata.

5. Manejo de gestión de cambios

Los trabajos necesitan modificaciones constantemente para mejorar la seguridad, confiabilidad y calidad de los productos. Dichos cambios se convierten en una ruta crítica toda vez que requieren de protocolos y procedimientos muy específicos.

6. Facilita el trabajo

El diseño de componentes y piezas es muy dinámico y diverso, por lo que es preciso seguir diversas etapas de forma satisfactoria previa a la obtención del producto final. Así, uno de los más grandes requerimientos es contar con una biblioteca virtual con todos los diseños realizados para llevar a cabo mejoras o innovaciones.

Contar con personal preparado en cursos SOLIDWORKS permite acceder de forma más sencilla a dicha información, con el fin de que tus diseños sean robustos y sólidos.

7. Logra la integración con base de datos de proveedores

Los diseños transitan por un sinfín de análisis y cálculos previos al momento de definir cuál será la mejor tecnología a implantar.

Por este motivo es indispensable contar de la información relacionada con equipos, materiales y herramientas por parte de los proveedores.

Ello es posible gracias a una interfaz que se relaciona en tiempo real con estas bases de datos.

8. Las simulaciones disminuyen el margen de error

La importancia de los cursos SOLIDWORKS radican también en que permiten validar la confiabilidad y precisión en todos los cálculos.

Y es que este representa un proceso muy difícil y lento si se efectúa de manera manual, mucho más si es para detectar los errores en caso de que no haya unificación en el resultado final.

Con el fin de superar estas barreras, el programa cuenta con un módulo de simulaciones en el que se determina dónde están los fallos. Así, es posible efectuar las correcciones.

9. Existe una generación rápida de los documentos y planos de fabricación

El estar preparado en todas las herramientas de SOLIDWORKS permite entender que al ser superadas todas las liberaciones de calidad y aprobado el producto final para su producción, es necesario ejecutar la impresión física de los documentos que lo avalan.

Ello se da para las respectivas firmas de todos los documentos y planos de forma rápida y sencilla, únicamente con hacer un clic.

10. Plan de mantenimiento, operación y posventa.

La idea es poder estar claros de la frecuencia de los mantenimientos, entre ellos el programado, preventivo, predictivo, correctivo y overhaul —cero horas.

También contar con los manuales de operación de manera segura y el eventual diagnóstico de las fallas, los cuales son aspectos que significan un alto valor agregado muy importante para los usuarios o clientes.

Ventajas de contar con la preparación de cursos SOLIDWORKS

Invertir en cursos SOLIDWORKS permite garantizar las siguientes ventajas:

  • Es posible la creación de piezas en 3D de forma precisa.
  • La maqueta o el prototipo hace posible establecer una diferencia entre las superficies y acabados previo a la obtención de de obtener el producto final.
  • Brinda la facilidad para la simulación de materiales (propiedades físicas, mecánicas y ensambles).
  • Ofrece la generación de planos físicos y virtuales con vistas diferentes, isometrías o despiece de piezas.
  • Permite la flexibilidad para cambiar todas las versiones efectuadas.

¿Cómo acceder a cursos SOLIDWORKS?

El acceso a los cursos SOLIDWORKS se puede realizar por medio de una plataforma llamada XpertCAD, la cual ofrece formación y especialización tecnológica online para la industria 4.0.

Esta plataforma brinda la posibilidad de que más de 40 mil estudiantes hagan interacción diariamente, en el marco de su preparación en diversos temas y tecnologías que tienen que ver con la industria 4.0.

Los cursos sobre los cuales ofrecen preparación son:

  • Ingeniería digital (CAD/CAE).
  • Manufactura de avanzada (Sustractiva, aditiva, ingeniería inversa).
  • Visualización de procesos.
  • Manufactura 4.0 (loT).

Principales cursos de formación de SOLIDWORKS

A continuación te mencionamos los principales cursos a los cuales puedes tener acceso gracias a la plataforma de XpertCAD.

1. Ingeniería digital

SOLIDWORKS representa una solución estándar de la industria, así como también es la base de formación académica en modelo 3D. Con este software, tanto docentes como alumnos pueden rápidamente poner en marcha proyectos relacionados con modelos 3D virtuales.

Ahora bien, en el caso de algunas materias o áreas, las herramientas de simulación permiten que los estudiantes visualicen de forma rápida soluciones en torno al desempeño de un producto, antes de pasar a la línea de fabricación.

En este sentido, SOLIDWORKS Education involucra licenciamiento premium para modelado, simulación de fluidos, simulación de inyección de plásticos e inclusive renderizado profesional.

Tecnologías de la ingeniería digital

Uno de los puntos más importantes por los cuales es necesaria la preparación en materia de Ingeniería Digital, es que se encarga de varios tipos de tecnología.

No obstante, la herramienta cuenta con mucho alcance, pero existen algunas en las que coloca un mayor enfoque.

A continuación te las mencionamos:

  • Tecnologías de la información y la comunicación: las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aquellas que se diseñan y se crean, con el objetivo de automatizar, agilizar y hacer más eficaz, todo el proceso de comunicación por Internet.
  • Diseño de productos: el diseño de productos es otra área puesta en marcha y desarrollada por los diseñadores de la industria digital. Normalmente, existen empresas que por lo general tienen ideas, aunque requieren trazar diseños para sus productos, momento en el cual recurren a la ingeniería digital.
  • Arquitectura web: la arquitectura web no se refiere a lo mismo que el diseño web, aun cuando se encuentran enmarcados. Mientras que el diseño web tiene que ver con la imagen del sitio, la arquitectura web tiene como fin estructurar el contenido del sitio. La mencionada estructuración posee una relación directa con los hipervínculos, la optimización de motores de búsqueda Search Engine Optimization (SEO) y por ende con el posicionamiento de un web site.

Nuevas tendencias de la Ingeniería Digital

La Ingeniería Digital está estrechamente relacionada con el diseño de nuevas tecnologías que han comenzado a ser tendencia desde ahora. Por esta razón, las plantillas de empleados de las compañías deben estar preparadas.

Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

  • Internet del comportamiento: este permite desarrollar soluciones tecnológicas que pueden lograr el reconocimiento facial o también la localización de las personas y las compras que efectúan, entre otras.
  • Nube distribuida: es un modelo nuevo de servicio público en la nube, que implica la sustitución de la nube privada y que, aún cuando le harán falta proveedores para su ejecución, siempre va a depender de los gobiernos.
  • Mayas de ciberseguridad: las mayas de ciberseguridad forman parte de las nuevas tendencias mediante las cuales se crea un nuevo sistema de seguridad para todo lo que se guarda en la nube y otras aplicaciones de uso abierto.

2.Manufactura de avanzada

La manufactura de avanzada se está implementando rápidamente entre las nuevas tendencias de la industria 4.0. Este proceso consiste en la aplicación de tecnologías con el fin de optimizar los procesos de manufactura.

La tecnología brinda la posibilidad de alcanzar los procesos de alta calidad y eficiencia, provocando un mayor nivel de competitividad en las empresas. De la misma forma puede tener dos vertientes que a continuación te las mencionaremos y explicaremos:

1. Las tecnologías de la elaboración de procesos

Estas optimizan y facilitan la manufactura y producción de los diferentes productos, que de otro modo, se efectuarán de forma retardada, con errores y de forma muy limitada.

Algunos ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Impresión 3D.
  • Impresión en metales.
  • inyección de plástico.
  • Soldadura láser.
  • Tratamiento térmico.

2. Sistemas digitales para monitorear procesos de manufactura

Estos hacen más fácil el poder medir la eficiencia de los procesos.

Los sistemas tienen la posibilidad de generar mayor impacto mediante la detección de problemas en el flujo de manufactura, hacer una medición de la productividad y lograr la generación de ahorro.

3. El Internet Industrial de las Cosas (IloT)

La tendencia mundial en relación con la industria 4.0 lleva a cualquier docente o alumnos a sentir la obligación de integrarse de forma directa o indirecta al uso de las tecnologías.

Así el Internet Industrial de Las Cosas (lloT) aparece para involucrar el aprendizaje de máquina, así como también la tecnología de Big Data, mediante el uso de los datos incorporados en los sensores integrados a las máquinas industriales.

Hoy más que nunca, el Internet de las Cosas significa objetos conectados que se encuentran equipados con sensores, software y otras tecnologías, gracias a los cuales se puede transmitir y recibir datos hacia y desde otras cosas.

De forma tradicional, la conectividad se evidenciaba mediante la conexión a redes de wifi, por ejemplo, pero hoy en día, la 5G, entre otras plataformas, tienen cada vez una mayor capacidad de manejar una gran cantidad de datos.

Entre los beneficios podemos mencionar los siguientes:

  • Más inteligencia, ya que es posible llevar a cabo la conexión de diferentes elementos dentro de una organización.
  • Mayor arquitectura, orientada a eventos e inspirada en un contexto de procesos y operaciones en tiempo real.
  • Tiene una capacidad para integrar nuevos elementos, por lo que es considerado un sistema de mucha complejidad.

4. Virtualización de procesos

En la actualidad, tanto docentes como alumnos necesitan dominar herramientas que permiten que la industria pueda predecir tendencias y procesos del futuro. Así, la plataforma de XPERTCAD ofrece una gama de soluciones de virtualización, que permiten a las academias llevar a cabo una simulación de procesos avanzados.

Esta situación permite hacer una predicción de los resultados, previo a la producción de cualquier equipo, componente o producto.

Entre los beneficios podemos mencionar lo siguiente:

  • La virtualización de procesos trae como consecuencia la reducción de costos de mantenimiento y consumo energético.
  • De este modo, los servidores se consolidan, lo cual permite mejorar el aprovechamiento del espacio físico.
  • Asimismo, la virtualización de procesos brinda la posibilidad de la pre-configuración de equipos, lo cual significa que se pueden configurar nuevos servicios a una fracción de tiempo.
  • De igual forma, la herramienta permite la facilidad de hacer una combinación de diferentes soluciones tecnológicas en una única plataforma de hardware.

Pasos para la creación de cursos SOLIDWORKS a través de XPERTCAD

Los cursos SOLIDWORKS son fáciles de crear a través de la plataforma de XPERTCAD. El procedimiento comprende cuatro pasos que están contenidos en el módulo «Crea».

En seguida te los mencionaremos uno a uno:

1. Inicia sesión y regístrate en la página

Los estudiantes, academias e industrias que pretendan crear contenidos a través de la plataforma deben comenzar por registrarse en ella.

Los interesados deberán completar algunos datos esenciales para que quede correctamente asentado y pueda seleccionar el plan que más se adecue a las necesidades que plantea.

2. Haz la selección que corresponda

Selecciona la opción «Crea», para comenzar a crear los cursos de tu preferencia. Además, la opción «Aprende» permite dar inicio a la toma de los cursos de tu gusto.

Si creas cursos debes definir un nombre o título y personalizar su configuración.

3. La asignación

El último paso que debes seguir en la plataforma es la asignación, donde deberás proceder a asignar y compartir tu curso con quien lo decidas.

En este sentido, la plataforma brinda la posibilidad de monitorear, ayudar y administrar a tu comunidad de participantes.

Conclusión

Los constantes cambios que está viviendo la humanidad en la actualidad muestra un escenario en el que la manera de relacionarse de los ciudadanos, de trabajar e inclusive de vivir, tiene una marcada influencia por la conectividad.

Esto no está divorciado con el contenido del post que acabamos de leer, debido a que los adelantos científicos y tecnológicos en casi todas las áreas del acontecer se unen a la posibilidad de acceso de manera remota.

La idea es favorecer la flexibilidad en las relaciones humanas, sin olvidar la calidad de los procesos y los productos.

De este modo, en momentos en que la llamada cuarta revolución industrial se sigue abriendo paso por efecto de la aplicación de sistemas que concatenan el almacenamiento de datos, la producción de información y la comunicación, podemos decir que la industria 4.0 está en auge.

Por ese motivo, los seres humanos debemos adaptarnos a todos estos cambios y, en la medida en que las organizaciones nos lo permitan, iniciar los cursos de preparación que nos harán más competitivos en nuestro mercado laboral.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos presentado para entender la necesidad de formarte en cursos SOLIDWORKS y sus atractivos.

Si además de conocer todo lo que tiene que ver con los cursos SOLIDWORKS quieres saber más acerca de la academia 4.0, entonces te invitamos a leer el siguiente post: EL ABC de la academia 4.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757