Ingeniería DigitalDesarrollo de nuevos productos: 4 tips claves para optimizar este proceso - NC Tech

Para entender, comprender y aplicar las claves para optimizar, agilizar y mejorar el proceso de desarrollo de nuevos productos, es importante tener claro que este comienza cuando se considera por primera vez una oportunidad que surge en forma de idea, y termina cuando esa idea es presentada en un concepto del producto a ser desarrollado.

Para definir el concepto del producto se debe cumplir con algunos requerimientos que valoren y evalúen la propuesta o idea, determinado con antelación si en efecto esta tendrá un gran potencial en el mercado o si, al contrario, se encontrará con un escenario que la rechace o la haga inviable por motivos diversos.

Eso es fundamental para cualquier proyecto de lanzamiento, independientemente de si se ejecuta por medio del diseño industrial 3D o prácticas de manufactura tradicionales.

A continuación, profundizaremos mucho más en las buenas prácticas para el desarrollo de nuevos productos.

Claves para el desarrollo de nuevos productos

Las dinámicas de los mercados, los consumidores, la competencia y el crecimiento exponencial de las tecnologías imponen la tarea cada vez más exigente de desarrollar nuevos productos.

Sin perder esta perspectiva debemos dejar claro que no hay fórmulas mágicas para el desarrollo de nuevos productos. Es más un trabajo consciente que improvisado, que requiere comprender sus diferentes etapas.

Para entender los procesos de desarrollo de nuevos productos y las claves para optimizarlos, es necesario transitar mínimamente por algunas consideraciones importantes.

Comenzaremos señalando cuatro tareas:

  1. Generación de ideas;
  2. Evaluación;
  3. Concepto del producto;
  4. Diseño y producción.

Como ves, existen diferentes instancias previas antes de las etapas de producción, que ayudan a concebir y conceptualizar el producto.

Es muy importante que, si bien no participa de manera directa en estas etapas, el departamento de manufactura y sus líderes puedan comprenderla y, sobre todo, obtener informaciones y conclusiones concretas sobre las formas en que se desarrollaron.

De esto depende que los próximos flujos de trabajo – centrados en la fabricación – puedan desarrollarse de forma cohesionada y siguiendo los principios estratégicos del nuevo producto.

Por otro lado, para obtener ventajas competitivas y lograr que el nuevo producto sea viable desde todas las aristas, debemos poner el foco la manufactura avanzada, aprovechando las soluciones y tecnologías disponibles para las fábricas y plantas en la actualidad.

Hoy, el diseño industrial – y la ejecución de la fabricación de productos – se enfrenta a un entorno mucho más exigente y competitivo, y los equipos de manufactura deben disponer de herramientas que permite optimizar costos, acelerar procesos y obtener muchas otras ventajas operativas fundamentales para los resultados finales.

En las próximas líneas, abordaremos de manera precisa este y otros puntos, al finalmente compartir 4 de las claves del éxito para el desarrollo de nuevos productos.

1. Tratamiento adecuado de las ideas

Todo nuevo producto parte inicialmente de una idea, y de su tratamiento dependerá la concreción exitosa como nuevo producto.

El equipo debe explorar cada idea en el contexto de los problemas y retos que enfrenta la empresa, teniendo en cuenta aspectos como la disponibilidad de recursos y su evolución, oportunidades en relación a la expansión del mercado, innovaciones tecnológicas y áreas cuyos márgenes de ganancia o número de usuarios estén en aumento.

Por ese motivo, desde esta fase inicial, la perspectiva y opinión del equipo de manufactura es fundamental, pues este determinará qué tan viable son las ideas de productos desde el punto de vista de la ejecución práctica y fabricación.

2. Definición de los modelos de producción

Aquí vuelven a entregar en juego, pero con mayor relevancia, los conocimientos y las decisiones de directivos y gerentes de manufactura, así como del resto de operadores y profesionales involucrados en esta área.

Tomando en cuenta los recursos disponibles, el tipo de producto y otros parámetros claves, los líderes de los procesos de producción deben establecer los modelos de producción.

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, cuando se trata de esquemas de operación y producción, es necesario poner el foco en las tecnologías que permiten optimizar los tiempos de fabricación, optimizar los procesos de prueba y, por supuesto, incrementar los niveles de calidad.

Esto va desde el IoT industrial hasta soluciones 3D y otras herramientas de ingeniería digital. Por supuesto, no podemos dejar fuera la robótica y otros recursos técnicos que optimizan el funcionamiento de diferentes instancias y etapas de produccion.

3. Establecimiento de KPI y seguimiento

El equipo de producción debe tener KPI claros que le permitan monitorear y medir el proyecto de desarrollo y fabricación de un nuevo producto.

De esa forma, es posible conocer desde tiempos promedio de producción hasta los costos globales de fabricación. También, esto es especialmente importante para la detección temprana de fallas y, en consecuencia, la protección de las operaciones.

 4. Documentación y traslado al nivel comercial

El producto debe estar sincronizado con la capacidad innovadora, financiera, productiva y de comercialización de la empresa.

Por ello, el equipo de producción debe documentar todo el proceso de conceptualización y fabricación, pasando esta información valiosa al equipo comercial, que luego se ocupará de las fases de lanzamiento y penetración en los mercados.

Y es que el desarrollo de nuevos productos es un proceso amplio, estratégico y de alta relevancia para el equipo de manufactura y producción, que demanda la integración de este con otros departamentos y el intercambio de datos de interés.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces a profundidad las claves para tener éxito con el desarrollo de nuevos productos, especialmente desde el punto de vista de la conceptualización y fabricación de los bienes.

No olvides que, en la actualidad, la eficacia y capacidad competitiva de este tipo de proyectos depende, en gran parte, de las tecnologías disponibles y utilizadas durante su desarrollo, destacando soluciones como el IoT Industrial, pues es una fuente de conectividad y máxima eficiencia.

Y, hablando de tecnología, te invitamos a que complementes la información que ya tienes en tus manos con la lectura del siguiente post:

9 tendencias de robótica industrial en estos tiempos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad