Ingeniería DigitalDigitalización industrial: ¿Por qué debes invertir en este objetivo? - NC Tech

Los cambios radicales no se están haciendo esperar y, cada vez más, se habla de lo maravilloso que sería conectar máquinas y equipos de una planta industrial que sean manejados por tecnología de vanguardia. En este artículo, te hablaremos sobre la digitalización industrial y su importancia.

Desde hace un tiempo se está trabajando en la transformación de los procesos industriales: las empresas que conforman este sector son las más expuestas a estos cambios que se están produciendo en el ámbito digital; la nube, la automatización, el big data y el internet de las cosas están aportando en esta evolución.

¿Qué es la digitalización industrial?

La digitalización industrial es un concepto inseparable de lo que llamamos tecnología 4.0 o cuarta revolución industrial.

En el mundo empresarial, es importante definir la industria 4.0 como oportunidades de negocio que permitirán que desarrollemos nuevos modelos de negocios inteligentes.

Una empresa conectada a través de la digitalización habilita la coherencia entre todo, desde la pieza más grande hasta la pieza más pequeña, lo que permite a la fábrica una visión general de las operaciones en tiempo real y, a su vez, hacer una supervisión de sus productos, incluso después de haber sido distribuidos.

La cantidad de información que se registra mediante diversos procesos y sistemas, servicios o datos resulta gigante: por esta razón, la digitalización industrial de las empresas no se conforma por una sola tecnología, sino por la fusión de varias de estas.

Tecnologías habilitadas en la industria 4.0

Algunas de las tecnologías que forman parte de esta industria 4.0 son:

Internet de las cosas

Permite la conexión de diferentes dispositivos —a través de sistemas cerrados— para que se comuniquen entre ellos o con sistemas centralizados.

Big data

Lo que hace realmente importante al big data para muchas industrias es el hecho de que proporciona muchas respuestas a preguntas que las empresas no sabían que tenían.

Impresión 3D

Permite crear piezas complejas en tiempo real —de manera rápida y competitiva— para reducir costos logísticos y facilitar producciones en serie.

Robots colaborativos

A pesar de que ya se han implementado en la industria con anterioridad, facilitando la línea de producción al realizar tareas repetitivas y complejas, con el paso de los años han evolucionado de manera significativa para ser más autónomos y más flexibles.

Ahora son capaces de interactuar entre ellos y colaborar con el personal humano sin necesidad de que exista ningún impedimento.

Simulación 3D

En la actualidad, ya se está usando en la línea de diseño de productos como herramienta fundamental para analizar los resultados de una empresa en los que se desea cubrir nuevos centros de producción y distribución.

Digital twin

Se utiliza en la industria para crear réplicas virtuales de cualquier proyecto, servicio o producto para optimizarlos en tiempo real a partir de la información extraída de los ejemplares creados.

Drones

Se están abriendo paso cada vez más en las industrias, ya que se incorporan en los procesos de manufactura y logística para que inspeccionen maquinarias e instalaciones, colaboren en la búsqueda de productos o transporten paquetería.

Nube

Se basa en la utilización de software sin disponer de una infraestructura para poder ofrecer los servicios, lo que significa que puedes hacer actualizaciones y ediciones desde otra zona geográfica en tiempo real.

Como mencionamos, estas son solo algunas de las tecnologías usadas en la industria 4.0 que ayudarán a la optimización de cualquier empresa al permitir ajustes desde cualquier parte del mundo —en tiempo real— y supervisar el trabajo sin necesidad de estar presencialmente.

¿Por qué debes invertir en la digitalización industrial?

Ya sabes que la tecnología de la industria 4.0 ofrece una infinidad de soluciones para las empresas y que la transformación digital de la industria sugiere implementar estas herramientas para potenciar la comunicación interna y corporativa de las compañías, además de la veracidad en el mundo exterior: esta transparencia crea una mejora de manera significativa en los procesos de negocio.

De hecho, todas las empresas que tienen la intención de crecer tienen un plan para incorporar nuevas tecnologías a sus procesos.

Gracias a la digitalización industrial se puede producir, comunicar y compartir de manera más eficiente en comparación con como se hacía en la época de la analogía. Así, se expanden las posibilidades de captar nuevos clientes al reducir los costos de estructura.

Es importante tener en cuenta que el área de producción de cualquier industria debe ser monitoreada y supervisada en tiempo real, motivo por el cual la digitalización industrial se hace necesaria para que una organización se posicione de forma objetiva para controlar los errores o variaciones de una manera más rápida: de este modo, tendrá margen de tiempo para corregirlas ágilmente y, por consiguiente, aumentará considerablemente su productividad.

Por ello, varias empresas al momento de iniciar su proceso de digitalización se deciden por hacerlo de la mano de un software en el área de producción para recibir información en tiempo real —datos claves y objetivos importantes— y unir distintas áreas de operaciones y mantenimiento que también requieren mejoras.

¡El futuro es ahora!

Cambios extremos nos esperan y en cada charla dirigida a la industria solo se habla de lo genial que sería conectar máquinas a tecnologías que no solo permitan al personal humano ser más eficiente, sino que también les ayude a recolectar la mayor cantidad de datos para que sean analizados con mayor detalle y, así, permitir la toma de mejores decisiones.

Como ves, la digitalización industrial ha llegado para quedarse y los principales proveedores de soluciones y mantenimiento de cada empresa entienden la necesidad de evolucionar sus respectivas plataformas tecnológicas para integrar a sus organizaciones en el mercado y convertirlas en una mayor competencia.

¡Listo! Ya conoces los beneficios de digitalizar la línea de diseño de productos y producción en las industrias.

Para más novedades sobre este y otros temas similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad